Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

GOBERNACIÓN INTERVENDRÁ SITIO ARQUEOLÓGICO ISKANWAYA

GESTIÓN | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director de culturas de la gobernación, Vladimir Loza, informó que hasta fin de mes se firmará contrato de adjudicación para intervenir el sitio arqueológico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata provincia muñecas de La Paz.

Iskanwaya, es un sitio arqueológico de gran magnitud como Machu Picchu y la de Tiwanaku y de acuerdo a la explicación de la autoridad departamental, la intervención abarcará tres hectáreas, compuestas por 95 estructuras qué están a punto de colapsar. Posteriormente se efectuarán investigaciones en toda la extención del proyecto.

“Las cosas que vamos a descubrir ahí van a hacer impresionantes” reflejó Loza, al momento de invitar a la población para que visite la zona turística Aucapata y en particular el sitio arqueológico Iskanwaya.

En ese marco de importancia, la gobernación de La Paz, invertirá siete millones de bolivianos, presupuesto que se invertirá netamente para la conservación de esta ciudadela de la cultura Mollo.

Loza, pidió al Ministerio de Culturas viabilice la contraparte para impulsar las diferentes etapas del proyecto arqueológico.

La empresa Gallardo Herrera es la encargada de realizar los trabajos en este yacimiento arqueológico.

Loza aclaró que la elección de esta empresa bajo convocatoria de licitación se realizó minuciosamente desde hace un año y medio, “es una empresa cochabambina que tiene profesionales de todo el país entre ellos potosinos y paceños”, indicó el director.

Los trabajos se iniciarán en junio y se pretende concluir las obras dentro de dos años y seis meses; tiempo en que la gobernación de La Paz realizará esfuerzos concretar convenio con la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de facilitar las investigaciones.

Se trata de un proyecto estratégico que generará desarrollo en toda la provincia, porque alrededor de este sitio arqueológico se incentivará la actividad turística y generación de empleo entre los pobladores de la región.

“El gobernador de La Paz, Félix Patzi, prioriza este proyecto integral de apoyo a la cultura del departamento que beneficiará a cuatro municipios de la provincia (Aucapata, Camata, Ayata y Chuma)”, finalizó Loza.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.