Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

GOBERNACIÓN INTERVENDRÁ SITIO ARQUEOLÓGICO ISKANWAYA

GESTIÓN | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director de culturas de la gobernación, Vladimir Loza, informó que hasta fin de mes se firmará contrato de adjudicación para intervenir el sitio arqueológico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata provincia muñecas de La Paz.

Iskanwaya, es un sitio arqueológico de gran magnitud como Machu Picchu y la de Tiwanaku y de acuerdo a la explicación de la autoridad departamental, la intervención abarcará tres hectáreas, compuestas por 95 estructuras qué están a punto de colapsar. Posteriormente se efectuarán investigaciones en toda la extención del proyecto.

“Las cosas que vamos a descubrir ahí van a hacer impresionantes” reflejó Loza, al momento de invitar a la población para que visite la zona turística Aucapata y en particular el sitio arqueológico Iskanwaya.

En ese marco de importancia, la gobernación de La Paz, invertirá siete millones de bolivianos, presupuesto que se invertirá netamente para la conservación de esta ciudadela de la cultura Mollo.

Loza, pidió al Ministerio de Culturas viabilice la contraparte para impulsar las diferentes etapas del proyecto arqueológico.

La empresa Gallardo Herrera es la encargada de realizar los trabajos en este yacimiento arqueológico.

Loza aclaró que la elección de esta empresa bajo convocatoria de licitación se realizó minuciosamente desde hace un año y medio, “es una empresa cochabambina que tiene profesionales de todo el país entre ellos potosinos y paceños”, indicó el director.

Los trabajos se iniciarán en junio y se pretende concluir las obras dentro de dos años y seis meses; tiempo en que la gobernación de La Paz realizará esfuerzos concretar convenio con la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de facilitar las investigaciones.

Se trata de un proyecto estratégico que generará desarrollo en toda la provincia, porque alrededor de este sitio arqueológico se incentivará la actividad turística y generación de empleo entre los pobladores de la región.

“El gobernador de La Paz, Félix Patzi, prioriza este proyecto integral de apoyo a la cultura del departamento que beneficiará a cuatro municipios de la provincia (Aucapata, Camata, Ayata y Chuma)”, finalizó Loza.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.