Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

GOBERNACIÓN INTERVENDRÁ SITIO ARQUEOLÓGICO ISKANWAYA

GESTIÓN | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director de culturas de la gobernación, Vladimir Loza, informó que hasta fin de mes se firmará contrato de adjudicación para intervenir el sitio arqueológico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata provincia muñecas de La Paz.

Iskanwaya, es un sitio arqueológico de gran magnitud como Machu Picchu y la de Tiwanaku y de acuerdo a la explicación de la autoridad departamental, la intervención abarcará tres hectáreas, compuestas por 95 estructuras qué están a punto de colapsar. Posteriormente se efectuarán investigaciones en toda la extención del proyecto.

“Las cosas que vamos a descubrir ahí van a hacer impresionantes” reflejó Loza, al momento de invitar a la población para que visite la zona turística Aucapata y en particular el sitio arqueológico Iskanwaya.

En ese marco de importancia, la gobernación de La Paz, invertirá siete millones de bolivianos, presupuesto que se invertirá netamente para la conservación de esta ciudadela de la cultura Mollo.

Loza, pidió al Ministerio de Culturas viabilice la contraparte para impulsar las diferentes etapas del proyecto arqueológico.

La empresa Gallardo Herrera es la encargada de realizar los trabajos en este yacimiento arqueológico.

Loza aclaró que la elección de esta empresa bajo convocatoria de licitación se realizó minuciosamente desde hace un año y medio, “es una empresa cochabambina que tiene profesionales de todo el país entre ellos potosinos y paceños”, indicó el director.

Los trabajos se iniciarán en junio y se pretende concluir las obras dentro de dos años y seis meses; tiempo en que la gobernación de La Paz realizará esfuerzos concretar convenio con la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de facilitar las investigaciones.

Se trata de un proyecto estratégico que generará desarrollo en toda la provincia, porque alrededor de este sitio arqueológico se incentivará la actividad turística y generación de empleo entre los pobladores de la región.

“El gobernador de La Paz, Félix Patzi, prioriza este proyecto integral de apoyo a la cultura del departamento que beneficiará a cuatro municipios de la provincia (Aucapata, Camata, Ayata y Chuma)”, finalizó Loza.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.