Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

GOBERNACIÓN INTERVENDRÁ SITIO ARQUEOLÓGICO ISKANWAYA

GESTIÓN | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El director de culturas de la gobernación, Vladimir Loza, informó que hasta fin de mes se firmará contrato de adjudicación para intervenir el sitio arqueológico Iskanwaya, ubicado en el municipio de Aucapata provincia muñecas de La Paz.

Iskanwaya, es un sitio arqueológico de gran magnitud como Machu Picchu y la de Tiwanaku y de acuerdo a la explicación de la autoridad departamental, la intervención abarcará tres hectáreas, compuestas por 95 estructuras qué están a punto de colapsar. Posteriormente se efectuarán investigaciones en toda la extención del proyecto.

“Las cosas que vamos a descubrir ahí van a hacer impresionantes” reflejó Loza, al momento de invitar a la población para que visite la zona turística Aucapata y en particular el sitio arqueológico Iskanwaya.

En ese marco de importancia, la gobernación de La Paz, invertirá siete millones de bolivianos, presupuesto que se invertirá netamente para la conservación de esta ciudadela de la cultura Mollo.

Loza, pidió al Ministerio de Culturas viabilice la contraparte para impulsar las diferentes etapas del proyecto arqueológico.

La empresa Gallardo Herrera es la encargada de realizar los trabajos en este yacimiento arqueológico.

Loza aclaró que la elección de esta empresa bajo convocatoria de licitación se realizó minuciosamente desde hace un año y medio, “es una empresa cochabambina que tiene profesionales de todo el país entre ellos potosinos y paceños”, indicó el director.

Los trabajos se iniciarán en junio y se pretende concluir las obras dentro de dos años y seis meses; tiempo en que la gobernación de La Paz realizará esfuerzos concretar convenio con la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el fin de facilitar las investigaciones.

Se trata de un proyecto estratégico que generará desarrollo en toda la provincia, porque alrededor de este sitio arqueológico se incentivará la actividad turística y generación de empleo entre los pobladores de la región.

“El gobernador de La Paz, Félix Patzi, prioriza este proyecto integral de apoyo a la cultura del departamento que beneficiará a cuatro municipios de la provincia (Aucapata, Camata, Ayata y Chuma)”, finalizó Loza.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.