Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

CABILDO DE CHUQUISACA LEVANTA MEDIDAS Y EXIGE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS MASISTAS

Ejecutivo ratifica segundo informe de Sproule para YPFB y Santa Cruz espera descongelamiento de cuentas mañana

POLÍTICA | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El cabildo de Chuquisaca fue masivo, pero con aires de derrota, pues mientras en la capital del Estado se concentraba la gente, en Cochabamba se confirmaba el informe de YPFB que otorga el cien por cien de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de Santa Cruz.

Alrededor de 50 mil personas se concentraron la tarde de este martes en la exestación de trenes Aniceto Arce de la capital del Estado. La movilización convocada por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca duró un par de horas y luego se instaló una vigilia en la plaza 25 de Mayo para pedir la renuncia de los funcionarios del Movimiento Al Socialismo – MAS, acusándolos de haber traicionado los intereses departamentales.

Entre los funcionarios identificados por el cabildo se nombró al gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, el senador Milton Barón y los diputados Alicia Canqui y Elmer Callejas. También se cuestionó el silencio del rector de la Universidad Real Mayor Pontificia San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

El periodista Iván Ramos reportó para diferentes medios de comunicación, informando que el comité chuquisaqueño también determinó suspender las medidas de presión desde el bloqueo de Macharetí, el paro cívico, los piquetes de huelga y así volver a las actividades, como las clases en escuelas y colegios, desde mañana.

La primera resolución del cabildo, empero, asegura que Chuquisaca continuará luchando por obtener recursos del megacampo gasífero que limita con Santa Cruz mediante un proceso de conciliación.

“Chuquisaca ratifica su lucha en defensa de su territorio y recursos naturales y rechaza todas las maniobras legales para distraerlos. Exige un nuevo procedimiento de conciliación para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz”.

Mientras esto ocurría en la capital del Estado, en el valle cochabambino la comitiva de Chuquisaca abandonaba la reunión en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB avalaba el informe sobre la pertenencia de las reservas de Incahuasi.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, decidió salir de la reunión convocada por el Ejecutivo que tenía la presencia de representantes de Santa Cruz.

Molina explicó que el informe de la empresa Sproule solo copió y repitió el anterior informe de YPFB. También cuestionó que no se tome en cuenta la Ley de Límites que amplía a 30 vértices esa área en conflicto ni el pedido de Chuquisaca sobre un nuevo estudio sobre Incahuasi.

En tanto, desde el Ejecutivo se reconoce y ratifica este informe, por lo que las regalías para Santa Cruz, en su totalidad, deberán reactivarse desde este miércoles.

Sin embargo, la Gobernación cruceña considera que el Gobierno entró en contradicciones al haber paralizado el desembolsó de esas cuentas congeladas desde diciembre de 2017.

También se explica que el conflicto con Chuquisaca fue armado por el régimen del MAS.

“Cómo podemos confiar en un Gobierno que armó este conflicto y que maneja políticamente las instituciones del Estado”, dijo a El Deber el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera.

Santa Cruz espera el pago retroactivo de sus regalías que suman Bs 165 millones para ser invertidos en programas sociales como el desayuno universitario y obras de impacto, explicó el secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.