Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

CABILDO DE CHUQUISACA LEVANTA MEDIDAS Y EXIGE RENUNCIA DE FUNCIONARIOS MASISTAS

Ejecutivo ratifica segundo informe de Sproule para YPFB y Santa Cruz espera descongelamiento de cuentas mañana

POLÍTICA | 15 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El cabildo de Chuquisaca fue masivo, pero con aires de derrota, pues mientras en la capital del Estado se concentraba la gente, en Cochabamba se confirmaba el informe de YPFB que otorga el cien por cien de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de Santa Cruz.

Alrededor de 50 mil personas se concentraron la tarde de este martes en la exestación de trenes Aniceto Arce de la capital del Estado. La movilización convocada por el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca duró un par de horas y luego se instaló una vigilia en la plaza 25 de Mayo para pedir la renuncia de los funcionarios del Movimiento Al Socialismo – MAS, acusándolos de haber traicionado los intereses departamentales.

Entre los funcionarios identificados por el cabildo se nombró al gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, el senador Milton Barón y los diputados Alicia Canqui y Elmer Callejas. También se cuestionó el silencio del rector de la Universidad Real Mayor Pontificia San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

El periodista Iván Ramos reportó para diferentes medios de comunicación, informando que el comité chuquisaqueño también determinó suspender las medidas de presión desde el bloqueo de Macharetí, el paro cívico, los piquetes de huelga y así volver a las actividades, como las clases en escuelas y colegios, desde mañana.

La primera resolución del cabildo, empero, asegura que Chuquisaca continuará luchando por obtener recursos del megacampo gasífero que limita con Santa Cruz mediante un proceso de conciliación.

“Chuquisaca ratifica su lucha en defensa de su territorio y recursos naturales y rechaza todas las maniobras legales para distraerlos. Exige un nuevo procedimiento de conciliación para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz”.

Mientras esto ocurría en la capital del Estado, en el valle cochabambino la comitiva de Chuquisaca abandonaba la reunión en la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB avalaba el informe sobre la pertenencia de las reservas de Incahuasi.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, decidió salir de la reunión convocada por el Ejecutivo que tenía la presencia de representantes de Santa Cruz.

Molina explicó que el informe de la empresa Sproule solo copió y repitió el anterior informe de YPFB. También cuestionó que no se tome en cuenta la Ley de Límites que amplía a 30 vértices esa área en conflicto ni el pedido de Chuquisaca sobre un nuevo estudio sobre Incahuasi.

En tanto, desde el Ejecutivo se reconoce y ratifica este informe, por lo que las regalías para Santa Cruz, en su totalidad, deberán reactivarse desde este miércoles.

Sin embargo, la Gobernación cruceña considera que el Gobierno entró en contradicciones al haber paralizado el desembolsó de esas cuentas congeladas desde diciembre de 2017.

También se explica que el conflicto con Chuquisaca fue armado por el régimen del MAS.

“Cómo podemos confiar en un Gobierno que armó este conflicto y que maneja políticamente las instituciones del Estado”, dijo a El Deber el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera.

Santa Cruz espera el pago retroactivo de sus regalías que suman Bs 165 millones para ser invertidos en programas sociales como el desayuno universitario y obras de impacto, explicó el secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

Otro alcalde envuelto en denuncias por compras municipales / EL POTOSÍ

CIUDADES | 22 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La concejal por Oruro, Azucena Fuertes, llegó a la Sede de Gobierno para entregar una nota al Ministerio de Justicia, solicitando una investigación ante la presunta malversación de fondos del alcalde Williams Cervantes, en la compra de máquinas de tejer usadas que fueron destinadas a grupos de madres de familia.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.