Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

SOL.BO DENUNCIA RECOLECCIÓN OBLIGATORIA DE FIRMAS PARA REVOCARA A REVILLA

POLÍTICA | 15 May 2018

MONITOREO / BOLETINES.- Este martes, el secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), el Alcalde Luis Revilla, envió un memorial al Tribunal Electoral Departamental para pedir que se esclarezca la recolección obligatoria de firmas en libros en blanco que realiza en el Gobierno presuntamente para impulsar el revocatorio en su contra, informó el vocero de este partido, José Luis Bedregal.

“Hoy estamos presentado ante el Tribunal Electoral Departamental un memorial en la que pedimos el esclarecimiento respecto a estos libros o actas en blanco que se estaría haciendo circular en las instituciones públicas, en varios ministerios y empresas del Gobierno Central, obligando a funcionarios a estampar sus firmas y entregar las fotocopias del carnet, sin explicarles el objetivo de estas firmas y de los libros”, manifestó.

Bedregal sostuvo que ésta es una acción absolutamente irregular porque no se señala con claridad que partido está detrás de la recolección obligatoria de estas firmas.

“Le estamos pidiendo al Tribunal Electoral Departamental que esclarezca esta situación en cumplimiento al artículo 38 de la Ley Orgánica del Órgano Electoral Plurinacional, haga respetar los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos bolivianos que no pueden ser obligados a actuar de esta forma. Es obligación del tribunal garantizar que todo proceso democrático, sea una elección o un referéndum se enmarque en la ley y la Constitución y lo que aquí se estaría produciendo es una flagrante violación a los derechos de las personas coaccionadas para la firma de estos libros”, expresó.

De acuerdo a una publicación de la Agencia de Noticias Fides (ANF) el 13 de mayo funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) denunciaron que son obligados a firmar actas en blanco y a pagar 20 bolivianos sin conocer el destino que se dará al dinero y a sus rúbricas.

“Como lo dice la agencia de noticias, las firmas son recolectadas en la ATT, en el Viceministerio de Medio Ambiente, la Aduana, el Ministerio de Minería y otras instituciones públicas. Creemos que es obligación del tribunal investigar para garantizar que cualquier proceso esté en el marco de la norma, caso contrario se estaría violando los derechos de las personas”, dijo.

Bedregal explicó que se teme que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya decidido obligar a los funcionarios gubernamentales a firmar estos libros de manera obligatoria para conseguir las firmas necesarias para realizar un revocatorio del Alcalde Luis Revilla, que impulsado la tienda oficialista.

“Se precisa el esclarecimiento necesario para que podemos encarar procesos democráticos con absoluta tranquilidad y transparencia. Queremos que se establezca, si estos libros son para el revocatorio del Alcalde Luis Revilla o para que un partido político esté sacando su personería, que sería también otra irregularidad. Que se esclarezca a quiénes pertenecen esos libros y que las máximas autoridades de esas instituciones expliquen por qué están haciendo estampar esas firmas, esto es irregular, incluso raya con un delito de orden civil y penal”, aseveró el represente del Sol.Bo.

UNA MEDIDA SIN EL APOYO POPULAR

Afirmó que el proceso de revocatorio contra el Alcalde no es aceptado por la ciudadanía paceña y que por eso el MAS determinó esta medida, puesto que la recolección de firmar debe concluir en junio.

“Hay que recordar que los que impulsan el revocatorio sólo tenían 500 firmas, de las 100 mil que decían. Esto se constató cuando devolvieron los libros, es claro que no tienen apoyo de la población y al parecer es esta la razón que les esta llevado a obligar a funcionaros a estampar sus firmas”, aseveró.

El asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera, expresó que “este es un hecho muy grave porque la Constitución Política del Estado garantiza y manda que se respeten los derechos civiles de los bolivianos, nadie puede ser obligado a firmar en contra de su voluntad. Por eso el Alcalde en uso de sus atribuciones ha enviado este memorial al Tribunal Electoral Departamental para que adopte todas las medidas necesarias para evitar que haya presiones o acciones contra los funcionarios”.

//FUENTE: PRENSA SOLBO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.