Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

SOL.BO DENUNCIA RECOLECCIÓN OBLIGATORIA DE FIRMAS PARA REVOCARA A REVILLA

POLÍTICA | 15 May 2018

MONITOREO / BOLETINES.- Este martes, el secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), el Alcalde Luis Revilla, envió un memorial al Tribunal Electoral Departamental para pedir que se esclarezca la recolección obligatoria de firmas en libros en blanco que realiza en el Gobierno presuntamente para impulsar el revocatorio en su contra, informó el vocero de este partido, José Luis Bedregal.

“Hoy estamos presentado ante el Tribunal Electoral Departamental un memorial en la que pedimos el esclarecimiento respecto a estos libros o actas en blanco que se estaría haciendo circular en las instituciones públicas, en varios ministerios y empresas del Gobierno Central, obligando a funcionarios a estampar sus firmas y entregar las fotocopias del carnet, sin explicarles el objetivo de estas firmas y de los libros”, manifestó.

Bedregal sostuvo que ésta es una acción absolutamente irregular porque no se señala con claridad que partido está detrás de la recolección obligatoria de estas firmas.

“Le estamos pidiendo al Tribunal Electoral Departamental que esclarezca esta situación en cumplimiento al artículo 38 de la Ley Orgánica del Órgano Electoral Plurinacional, haga respetar los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos bolivianos que no pueden ser obligados a actuar de esta forma. Es obligación del tribunal garantizar que todo proceso democrático, sea una elección o un referéndum se enmarque en la ley y la Constitución y lo que aquí se estaría produciendo es una flagrante violación a los derechos de las personas coaccionadas para la firma de estos libros”, expresó.

De acuerdo a una publicación de la Agencia de Noticias Fides (ANF) el 13 de mayo funcionarios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) denunciaron que son obligados a firmar actas en blanco y a pagar 20 bolivianos sin conocer el destino que se dará al dinero y a sus rúbricas.

“Como lo dice la agencia de noticias, las firmas son recolectadas en la ATT, en el Viceministerio de Medio Ambiente, la Aduana, el Ministerio de Minería y otras instituciones públicas. Creemos que es obligación del tribunal investigar para garantizar que cualquier proceso esté en el marco de la norma, caso contrario se estaría violando los derechos de las personas”, dijo.

Bedregal explicó que se teme que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya decidido obligar a los funcionarios gubernamentales a firmar estos libros de manera obligatoria para conseguir las firmas necesarias para realizar un revocatorio del Alcalde Luis Revilla, que impulsado la tienda oficialista.

“Se precisa el esclarecimiento necesario para que podemos encarar procesos democráticos con absoluta tranquilidad y transparencia. Queremos que se establezca, si estos libros son para el revocatorio del Alcalde Luis Revilla o para que un partido político esté sacando su personería, que sería también otra irregularidad. Que se esclarezca a quiénes pertenecen esos libros y que las máximas autoridades de esas instituciones expliquen por qué están haciendo estampar esas firmas, esto es irregular, incluso raya con un delito de orden civil y penal”, aseveró el represente del Sol.Bo.

UNA MEDIDA SIN EL APOYO POPULAR

Afirmó que el proceso de revocatorio contra el Alcalde no es aceptado por la ciudadanía paceña y que por eso el MAS determinó esta medida, puesto que la recolección de firmar debe concluir en junio.

“Hay que recordar que los que impulsan el revocatorio sólo tenían 500 firmas, de las 100 mil que decían. Esto se constató cuando devolvieron los libros, es claro que no tienen apoyo de la población y al parecer es esta la razón que les esta llevado a obligar a funcionaros a estampar sus firmas”, aseveró.

El asambleísta departamental de Sol.Bo, Edwin Herrera, expresó que “este es un hecho muy grave porque la Constitución Política del Estado garantiza y manda que se respeten los derechos civiles de los bolivianos, nadie puede ser obligado a firmar en contra de su voluntad. Por eso el Alcalde en uso de sus atribuciones ha enviado este memorial al Tribunal Electoral Departamental para que adopte todas las medidas necesarias para evitar que haya presiones o acciones contra los funcionarios”.

//FUENTE: PRENSA SOLBO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.