Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ENERGÍAS ANUNCIA TARIFAZO ELÉCTRICO PARA CONSUMOS SUPERIORES A 500KW Y 1.000KW

Empresarios ven otro golpe contra pequeños emprendedores que usan sus domicilios para desarrollar actividades productivas

ECONOMÍA | 16 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Este miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció la implementación de una “tarifa diferenciada” desde junio a los consumos domiciliarios que superen el consumo de 500kw/h y 1.00kw/h. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB reclama esta medida por considerarla como un nuevo golpe contra los pequeños productores.

Alarcón hizo el anuncio esta jornada, asegurando que la medida solo afectará a 2,72% de la población que usa entre 500 kilovatios por hora al mes hasta los 1.000kw/h, de un total de 2,3 millones de usuarios a nivel nacional. 

La medida busca promover la autorregulación de los usuarios, evitar la subvención excesiva al consumo y recaudar fondos para tareas de mantenimiento de las distribuidoras de electricidad.

“Algunos malos usuarios en la tarifa domiciliaria se han dado a la tarea de malgastar la energía eléctrica en otras actividades que no son propias de las cotidianas” declaró, citado por un boletín institucional.

El funcionario citó como ejemplo un consumo de 570Kw/h en abril con una factura de Bs 477 se ajustará a Bs 488 si mantiene ese nivel de uso de electricidad, suponiendo 2,3 % de incremento. Los casos superiores a los 1.000kw/h, por ejemplo 1.100kw/h se ajustará de Bs 1.062 a Bs 1.185, que es 11 por ciento de alza tarifaria.

La respuesta llegó desde el sector privado, a través del presidente de la CEPB, Ronald Nostas, quien, en conferencia de prensa, dijo que la medida del Ejecutivo atenta a los pequeños emprendedores, siendo otro golpe a su economía luego del incremento salarial, el anuncio prematuro de un doble aguinaldo y la creación de empresas sociales.

Si bien la medida aplica a consumos de domicilios y no a empresas, Nostas aclaró que los pequeños y medianos productores usan sus propias casas para desarrollar las actividades productivas, incluso con maquinaria industrial que necesariamente consume electricidad.

“Esas empresas trabajan en sus domicilios, cómo van a diferenciar entre aquel emprendedor o aquel empresario de esa pequeña actividad, que la desarrolla en su casa, en su domicilio particular. Es una afectación directa a los pequeños empresarios”, declaró.

COMPETENCIA DESLEAL

Nostas también cuestionó la competencia que han comenzado a ejercer las denominadas empresas públicas sociales contra los propios emprendedores bolivianos, como sucede con la contratación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a Papelbol para la dotación de mochilas escolares.

“Es correcto, está dentro de las competencias de una empresa estatal, que subcontratan a privados para hacer su trabajo”, cuestionó.

Ayer, el alcalde Luis Revilla se había manifestado sobre esa adjudicación apelando al Decreto Supremo 0181 que autoriza las contrataciones directas en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

La alcaldía paceña contrató la provisión de material educativo para estudiantes y profesores por Bs 11,3 millones.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.