Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

NUEVO “CASO PARI”: MILLONARIO DESFALCO A CAJEROS DE BANCO UNIÓN EN DESAGUADERO

Exjefe de operaciones se llevó Bs 1,6 millones. El Ministerio Público imputó al sujeto por delitos financieros

SEGURIDAD | 17 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso de Juan Franz Pari marcó un antecedente en los desfalcos financieros en 2017. El Banco Unión fue afectado, pero no por única vez, pues esta jornada se conoció sobre otro sujeto que se llevó Bs 1 millón 600 mil de los cajeros automáticos de la población de Desaguadero, según información proporcionada por el Ministerio Público.

El exjefe de operaciones de la sucursal de Banco Unión en Desaguadero, Julio César Rivera Barrios, fue imputado por los delitos financieros de apropiación indebida de recursos financieros, al haber sustraído Bs 1.660 millones de los cajeros ATM, informó el fiscal Omar Mejillones.

El fiscal departamental Edwin Blanco explicó que el modus operandi que usaba ese funcionario era fingir que los cajeros automáticos de esa localidad quedaban sin fondos para pedir más dinero a la central que manejaba la bóveda.

Rivera solo depositaba dos o tres billetes de todo el monto recibido, agregó el fiscal, simulando el llenado de los cajeros ATM.

El desfalco se realizó en cinco oportunidades en fechas 19 de septiembre de 2015, 18 octubre de 2016, 29 diciembre de 2016, 13 abril de 2017 y 19 junio de 2017, en montos que oscilan entre los Bs 474 mil a Bs 491 mil en promedio.

En los dos allanamientos realizados por el Ministerio Público ayer, uno al domicilio del imputado y otro a un negocio de bebidas alcohólicas, se procedió a la aprehensión del sujeto.

Rivera se acogió al derecho al silencio y ahora esperará la audiencia cautelar de las siguientes horas, mientras se realiza la anotación preventiva de sus bienes.

Como sucedió con Pari, en el caso Rivera también se observa la ostentación deliberada en las redes sociales. Fotos de él junto a su esposa e hija en la red Facebook datan de 2016 y 2017 con viajes a Orlando, Florida, como a las playas de Cancún en México.  

EL CASO PARI

El caso Pari se conoció en septiembre pasado, con la aprehensión de Juan Franz Pari y su pareja Luciana Cagnola en la céntrica zona de Sopocachi por una infracción de tránsito.

Sin embargo, luego se conoció que Pari fue funcionario del Banco Unión, como jefe de operaciones en la localidad de Batallas hasta agosto de 2017 y las investigaciones concluyeron que el sujeto logró desfalcar de las bóvedas más de Bs 20 millones.

Pari, su esposa, su madre y hermano, además de Cagnola fueron llevados en detención preventiva a diferentes penales de La Paz. El acusado había comprado bienes, movilidades e instaló una empresa consultora con la que pretendía lavar el dinero, ostentando su “buena fortuna” en las redes sociales.

Sus socios e incluso algunos dependientes también fueron detenidos y el caso todavía se encuentra en etapa de investigación. Juan Franz Pari fue remito a Chonchocoro.

VEA TAMBIÉN: DESFALCO, POLÍTICA Y DUDAS: LA HISTORIA COMPLETA DEL BANCO UNIÓN

//VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.