Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PESE A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INFLUENZA COBRA OTRA VÍCTIMA FATAL EN BOLIVIA

Suman 23 fallecidos por el virus que trata de ser contenido con 200 mil dosis de vacunas

SOCIEDAD | 22 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ya son 23 las personas fallecidas por causa de la influenza, esta vez, con un caso confirmado en el municipio de Viacha de La Paz. La campaña de vacunación ha llegado sobre todo al oriente boliviano con 200 mil dosis aplicadas, según fuentes oficiales.

Una bebé recién nacida de dos meses falleció el pasado martes por complicaciones con la influenza tipo B, confirmó hoy el director técnico del Servicio Departamental de Salud – SEDES, Freddy Valle, dependiente de la Gobernación paceña.

“La neonata fue trasladada en muy malas condiciones y directamente ingreso a terapia intensiva pediátrica, porque tenía dificultad respiratoria, presentaba una saturación de oxigeno de solo un 64% y una cianosis perioral, además tenía hemorragia por las mucosas” detalló el médico en base al informa de la Caja Petrolera.

La notificación llegó al SEDES el 18 de mayo, cita un boletín oficial, cuando se procedió a hacer un cerco de diez cuadras al barrio donde la menor vivió por pocas semanas para verificar que la influenza no haya afectado a otros menores de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base o adultos mayores, que son muy vulnerables al contagio del virus.

Valle recomendó a los vecinos de Viacha y población en general a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna de prevención.

Este caso se suma a otros registrados en Santa Cruz, donde fallecieron entre abril y mayo 22 personas.

Desde el Ministerio de Salud se activó la campaña de vacunación contra la influenza y ya se llegó a las 200 mil dosis repartidas y aplicadas, cita esa cartea de Estado.

“El reporte de la última semana epidemiológica indica que hemos llegado a una cobertura de vacunación, en el departamento de Santa Cruz, de cien mil dosis a los grupos beneficiarios, grupos de riesgo. A nivel nacional se han aplicado 200 mil vacunas”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

Campero explicó que su ministerio trabaja en el oriente con el Programa Ampliado de Inmunización identificando a los grupos de riesgo que de ser afectados por alguno de los tipos de influenza pueden presentar complicaciones severas hasta llegar a morir si no se trata de inmediato.

La vocera del partido de oposición Unidad Nacional – UN, Elizabeth Reyes, ya había cuestionado a la ministra Campero por la reacción tardía en atender este virus letal, pues el Ministerio solo se manifestó cuando los casos superaron la docena de fallecidos en Santa Cruz.

La influenza es un virus que tiene tres tipos que afectan a los humanos y pueden mutar en las clases A – H1N1, que es la más peligrosa y contagiosa, A – H3N2 de la gripe, que se refieren a la hemaglutinina y la neuromidasa. Luego está la influenza B / Yamagata y B / Victoria; y el tipo C que es el resfrío común.

La vacunación es aconsejable para las personas con enfermedades crónicas y defensas bajas, previa evaluación médica para evitar mayores complicaciones. En 2009 Bolivia enfrentó una epidemia que provocó cierta histeria en la población, aunque sirvió para tomar acciones de prevención como el uso de barbijos y alcohol en gel.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.