Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE DEFENDER EL 21F NO ES UNA POSTURA PARTIDISTA

SOCIEDAD | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Conferencia Episcopal Boliviana - CEB, máxima instancia de representación de la Iglesia Católica en el país, se manifestó en favor del respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. En ese marco, el secretario general José Fuentes, aclaró que esa es una postura democrática y no partidaria.

Los obispos católicos, señaló el padre Fuentes, realizan una reflexión y el ámbito político en Bolivia debe sustentarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y, en la actual coyuntura electoral, acatando el resultado del referendo del 21F.

El prelado hizo la reflexión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, secundando al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, que pidió el domingo, respetar el voto ciudadano que negó la figura de la reelección indefinida.

“El TSE actuar en un servicio pleno a aquello que tiene que ser el respeto a la CPE, a la ley, porque es la ley la que nos une a todos. Ojalá el TSE no actúe bajo presiones de nadie sino en conciencia y cumplimiento de servicio a la CPE y a un referéndum que ha habido en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, desde el propio mandatario Evo Morales, calificaron como “una vergüenza” el pronunciamiento de los sacerdotes católicos, por “defender la mentira” del 21F.

Fuentes respaldó a monseñor Juárez y aclaró que la CEB tuvo una postura constante en defensa del respeto al referendo constitucional. También negó que exista un criterio político de fondo.

“Los obispos de Bolivia no tienen una postura partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, subrayó el representante de la CEB.

La Iglesia Católica es representada por la CEB, pero la cabeza de esta fe es el cardenal Toribio Ticona, consagrado en junio pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El primer cardenal de origen indígena no se ha manifestado con un solo discurso sobre el tema del referendo o la reelección presidencial, asumiendo que se debe respetar todas las posiciones de los ciudadanos y políticos bolivianos.

“Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal y el papa no me ha nombrado para distanciar a los hombres sino para unir a cada uno de ellos", dijo el cardenal a poco de su consagración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.