Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE DEFENDER EL 21F NO ES UNA POSTURA PARTIDISTA

SOCIEDAD | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Conferencia Episcopal Boliviana - CEB, máxima instancia de representación de la Iglesia Católica en el país, se manifestó en favor del respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. En ese marco, el secretario general José Fuentes, aclaró que esa es una postura democrática y no partidaria.

Los obispos católicos, señaló el padre Fuentes, realizan una reflexión y el ámbito político en Bolivia debe sustentarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y, en la actual coyuntura electoral, acatando el resultado del referendo del 21F.

El prelado hizo la reflexión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, secundando al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, que pidió el domingo, respetar el voto ciudadano que negó la figura de la reelección indefinida.

“El TSE actuar en un servicio pleno a aquello que tiene que ser el respeto a la CPE, a la ley, porque es la ley la que nos une a todos. Ojalá el TSE no actúe bajo presiones de nadie sino en conciencia y cumplimiento de servicio a la CPE y a un referéndum que ha habido en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, desde el propio mandatario Evo Morales, calificaron como “una vergüenza” el pronunciamiento de los sacerdotes católicos, por “defender la mentira” del 21F.

Fuentes respaldó a monseñor Juárez y aclaró que la CEB tuvo una postura constante en defensa del respeto al referendo constitucional. También negó que exista un criterio político de fondo.

“Los obispos de Bolivia no tienen una postura partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, subrayó el representante de la CEB.

La Iglesia Católica es representada por la CEB, pero la cabeza de esta fe es el cardenal Toribio Ticona, consagrado en junio pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El primer cardenal de origen indígena no se ha manifestado con un solo discurso sobre el tema del referendo o la reelección presidencial, asumiendo que se debe respetar todas las posiciones de los ciudadanos y políticos bolivianos.

“Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal y el papa no me ha nombrado para distanciar a los hombres sino para unir a cada uno de ellos", dijo el cardenal a poco de su consagración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.