Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Marzo de 2019

IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE DEFENDER EL 21F NO ES UNA POSTURA PARTIDISTA

SOCIEDAD | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Conferencia Episcopal Boliviana - CEB, máxima instancia de representación de la Iglesia Católica en el país, se manifestó en favor del respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. En ese marco, el secretario general José Fuentes, aclaró que esa es una postura democrática y no partidaria.

Los obispos católicos, señaló el padre Fuentes, realizan una reflexión y el ámbito político en Bolivia debe sustentarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y, en la actual coyuntura electoral, acatando el resultado del referendo del 21F.

El prelado hizo la reflexión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, secundando al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, que pidió el domingo, respetar el voto ciudadano que negó la figura de la reelección indefinida.

“El TSE actuar en un servicio pleno a aquello que tiene que ser el respeto a la CPE, a la ley, porque es la ley la que nos une a todos. Ojalá el TSE no actúe bajo presiones de nadie sino en conciencia y cumplimiento de servicio a la CPE y a un referéndum que ha habido en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, desde el propio mandatario Evo Morales, calificaron como “una vergüenza” el pronunciamiento de los sacerdotes católicos, por “defender la mentira” del 21F.

Fuentes respaldó a monseñor Juárez y aclaró que la CEB tuvo una postura constante en defensa del respeto al referendo constitucional. También negó que exista un criterio político de fondo.

“Los obispos de Bolivia no tienen una postura partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, subrayó el representante de la CEB.

La Iglesia Católica es representada por la CEB, pero la cabeza de esta fe es el cardenal Toribio Ticona, consagrado en junio pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El primer cardenal de origen indígena no se ha manifestado con un solo discurso sobre el tema del referendo o la reelección presidencial, asumiendo que se debe respetar todas las posiciones de los ciudadanos y políticos bolivianos.

“Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal y el papa no me ha nombrado para distanciar a los hombres sino para unir a cada uno de ellos", dijo el cardenal a poco de su consagración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Zvonko Matkovic, desde su detención domiciliaria fue segundo vicepresidente cívico entre 2017 y 2019 / TWITTER

SOCIEDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El exvicepresidente cívico de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, a poco de recordar los diez años del caso terrorismo, que lo dejó detenido durante ocho años en cuatro cárceles del país, se refirió a la coyuntura regional con regímenes socialistas que usan la instrumentalización judicial para perseguir a los ciudadanos y mantenerse en el poder.

Los seis secuestradores tenían a la víctima a cuadras de su casa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 25 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Este fin de semana, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, la Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores que realizaba labores de inteligencia y amenazaba con descuartizar a su víctima en caso que la familia no acceda a pagar un rescate de 150.000 dólares.

EEUU determinó la salida de su cuerpo diplomático a principios de marzo / REUTERS

MUNDO | 25 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El callejón sin salida en que está sumido el vínculo bilateral entre EE.UU. y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro plantea cada vez más interrogantes acerca de cuáles podrían ser los próximos pasos para resguardar la embajada estadounidense en Caracas y dar ciertas garantías y asistencia a sus ciudadanos ahora que no tiene diplomáticos en el país

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / FIDES.- Según el analista y exministro de Hidrocarburos (2005-2006), Mauricio Medinacelli, el país no puede vivir los próximos cincuenta años dependido de los resultados de la exploración y explotación de los recursos naturales y cuestionó que los niveles de producción de gas hayan descendido notablemente en los últimos años.

Foto agencias

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Mar 2019

RADAR / ABI.- El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia está a la espera de la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien realizará una visita oficial al país el 28 y 29 de marzo, para fortalecer las relaciones bilaterales y firmar acuerdos de beneficio mutuo.