Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE DEFENDER EL 21F NO ES UNA POSTURA PARTIDISTA

SOCIEDAD | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Conferencia Episcopal Boliviana - CEB, máxima instancia de representación de la Iglesia Católica en el país, se manifestó en favor del respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. En ese marco, el secretario general José Fuentes, aclaró que esa es una postura democrática y no partidaria.

Los obispos católicos, señaló el padre Fuentes, realizan una reflexión y el ámbito político en Bolivia debe sustentarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y, en la actual coyuntura electoral, acatando el resultado del referendo del 21F.

El prelado hizo la reflexión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, secundando al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, que pidió el domingo, respetar el voto ciudadano que negó la figura de la reelección indefinida.

“El TSE actuar en un servicio pleno a aquello que tiene que ser el respeto a la CPE, a la ley, porque es la ley la que nos une a todos. Ojalá el TSE no actúe bajo presiones de nadie sino en conciencia y cumplimiento de servicio a la CPE y a un referéndum que ha habido en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, desde el propio mandatario Evo Morales, calificaron como “una vergüenza” el pronunciamiento de los sacerdotes católicos, por “defender la mentira” del 21F.

Fuentes respaldó a monseñor Juárez y aclaró que la CEB tuvo una postura constante en defensa del respeto al referendo constitucional. También negó que exista un criterio político de fondo.

“Los obispos de Bolivia no tienen una postura partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, subrayó el representante de la CEB.

La Iglesia Católica es representada por la CEB, pero la cabeza de esta fe es el cardenal Toribio Ticona, consagrado en junio pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El primer cardenal de origen indígena no se ha manifestado con un solo discurso sobre el tema del referendo o la reelección presidencial, asumiendo que se debe respetar todas las posiciones de los ciudadanos y políticos bolivianos.

“Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal y el papa no me ha nombrado para distanciar a los hombres sino para unir a cada uno de ellos", dijo el cardenal a poco de su consagración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.