Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

IGLESIA CATÓLICA AFIRMA QUE DEFENDER EL 21F NO ES UNA POSTURA PARTIDISTA

SOCIEDAD | 7 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Conferencia Episcopal Boliviana - CEB, máxima instancia de representación de la Iglesia Católica en el país, se manifestó en favor del respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. En ese marco, el secretario general José Fuentes, aclaró que esa es una postura democrática y no partidaria.

Los obispos católicos, señaló el padre Fuentes, realizan una reflexión y el ámbito político en Bolivia debe sustentarse en el respeto a la Constitución Política del Estado y, en la actual coyuntura electoral, acatando el resultado del referendo del 21F.

El prelado hizo la reflexión a los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE, secundando al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, que pidió el domingo, respetar el voto ciudadano que negó la figura de la reelección indefinida.

“El TSE actuar en un servicio pleno a aquello que tiene que ser el respeto a la CPE, a la ley, porque es la ley la que nos une a todos. Ojalá el TSE no actúe bajo presiones de nadie sino en conciencia y cumplimiento de servicio a la CPE y a un referéndum que ha habido en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, desde el propio mandatario Evo Morales, calificaron como “una vergüenza” el pronunciamiento de los sacerdotes católicos, por “defender la mentira” del 21F.

Fuentes respaldó a monseñor Juárez y aclaró que la CEB tuvo una postura constante en defensa del respeto al referendo constitucional. También negó que exista un criterio político de fondo.

“Los obispos de Bolivia no tienen una postura partidista, puede estar tranquilo el presidente, porque los obispos no van a fundar un partido”, subrayó el representante de la CEB.

La Iglesia Católica es representada por la CEB, pero la cabeza de esta fe es el cardenal Toribio Ticona, consagrado en junio pasado por el papa Francisco en el Vaticano.

El primer cardenal de origen indígena no se ha manifestado con un solo discurso sobre el tema del referendo o la reelección presidencial, asumiendo que se debe respetar todas las posiciones de los ciudadanos y políticos bolivianos.

“Yo de verdad no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal y el papa no me ha nombrado para distanciar a los hombres sino para unir a cada uno de ellos", dijo el cardenal a poco de su consagración.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.