Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PROYECTO “EQUIPO BOLIVIA” TENÍA PRESUPUESTADOS BS 1,5 MILLONES, PERO ATLETAS RECLAMAN FALTA DE APOYO

Geovana Irusta cruza declaraciones con dos ministros a pocas horas de la inauguración de los juegos organizados por ODESUR

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

Cochabamba será sede del evento deportivo sudamericano más importante de esta parte del continente. Las infraestructuras están listas y desde el régimen se espera una masiva participación y apoyo nacional.

Empero, las denuncias de adjudicaciones millonarias a gente muy ligada al Ejecutivo, incluso con parentela de por medio, mancharon el evento bajo la sombra de la corrupción como el caso Groux.

En el ámbito deportivo, esa imagen decaída se repite con el “desahucio” anticipado para los atletas bolivianos, que además de no contar con respaldo estatal para este periodo, mira a posibles medallistas competir por otros países que sí tomaron previsiones para ese financiamiento.

El Ministerio de Deportes, en coordinación con el Comité Olímpico Boliviano, había anunciado en 2017 la conformación del “Equipo Bolivia” para encarar estos juegos realizando una categorización en tres grupos: Atletas de Alto Rendimiento, de Alta Competencia y de Proyección Internacional, según reseña el portal de esa cartera de Estado.

“Para el proyecto se ha presupuestado un monto total de 1.500.000 dólares; la base de aporte que efectuará el Ministerio y el Comité Olímpico asciende a 750.000 dólares, por lo que se espera que a través de las gestiones que vayan a hacer las instituciones responsables del proyecto tanto con empresas públicas como privadas, se logre completar el monto restante”, detallaba la nota de prensa de marzo de 2017.

El ministro Montaño opinaba que esos montos no eran suficientes, pero esperaba que las empresas se sumaran a la campaña para favorecer a estos atletas que sería, dijo, “los mensajeros de lo que va a ser el esfuerzo que va a marcar un hecho muy importante que va a trascender en el conjunto de la sociedad”.

Hoy, a horas de la inauguración, se desconoce oficialmente el destino de esos recursos o la implementación cabal del proyecto denominado “Equipo Bolivia”.

En contraste, atletas como la yudoca Anette Aguilar, ha pedido prestado el traje para esta competencia, pues ese suplemento tiene un alto costo, no solo para ella sino para sus compañeros de equipo, citó en su cuenta de Facebook.

“No tengo trajes de competencia internacional, si bien he asistido a otros eventos me toca pedir prestados a otros compañeros su traje el cual me veo imposible comprar uno, ya que tiene un costo de 350 dólares cada uno”.

También mediante las RRSS, la marchista y abanderada boliviana Ángela Carrasco ya había cuestionado la falta de apoyo, tanto estatal como privado, a los deportistas bolivianos que cuando deben salir a competir por el país se ven obligados a pagar sus pasajes, estadía y demás costes de entrenamiento. Gastar de su bolsillo.

“Estoy cansada. Todos los años es lo mismo. Que hay que buscar pasajes, que tenemos que buscar financiamiento. Antes me quedaba callada, pero ahora no, a ver si así se puede generar un movimiento para crear políticas que ayuden a los deportistas”, alertaba la atleta en febrero.

Mientras la queja interna va para el Estado y para la empresa privada que no ven en el deporte un aliciente para generar recursos, otros atletas decidieron jugar para otras banderas, aquellas que sí respaldan a sus competidores para sacar medallas y posicionar marcas o imágenes comerciales.

Esta semana se confirmó que los campeones y medallistas regionales de raquet, Mario Mercado y María José Vargas, representarán a Colombia y Argentina, respectivamente, además con contratos con las federaciones de esos países por cinco años más.

El matutino Página Siete detalla la participación de otros raquetbolistas que decidieron colocarse la guincha colombiana y argentina, como sucede con Adriana Riveros y Natalia Méndez, respectivamente.

Finalmente, Cristian Morales, campeón de tiro, se fue a Perú para lograr el auspicio necesario y llegar en óptimas condiciones a los juegos que organiza ODESUR en Cochabamba.

EL RECLAMO EN LA VOZ DE IRUSTA

Como corolario a este panorama deportivo, ayer la exmarchista boliviana, que participó en dos Juegos Olímpicos, Geovana Irusta, mandó una carta pública al ministro Montaño, otrora jugador de fútbol profesional, reclamándole esa falta de apoyo y gestión desde su cartera de Estado.

Irusta calificó a Montaño como “ignorante” para tener las riendas del deporte nacional en sus manos y dedicarse más a la infraestructura y “venta de entradas” que a los competidores nacionales a quienes el funcionario había calificado como “poco competentes”, días antes.

El ministro respondió que Irusta era una “deudora al Estado”, descalificando su reclamo.

Hoy, entrevistada por Cabildeo de radio Líder FM, la exmarchista boliviana, radicada en Argentina y dedicada a la venta de comida nacional en el vecino país, dijo que el funcionario solo trata de amedrentarla pro ser la voz de los deportistas bolivianos.

“Contesta con agresiones y bajezas, cuando yo le digo sus verdades me ataca de la misma forma, con bajezas y resulta ahora que es un contralor”, declaró.

Irusta reclamó al funcionario por sus acusaciones, amenazó con un proceso penal y dijo que Montaño solo está haciendo abuso de autoridad. “Me está amedrentando y me quiere acallar, pero no me va a callar, voy a ser la voz de ellos, de mis compañeros y de los deportistas bolivianos”, enfatizó.

A ese cruce de declaraciones se sumó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien criticó a Irusta acusándole de reclamar por no haber tenido la oportunidad que hoy viven los atletas nacionales.

“Primera vez en la historia se le está dando un impulso sin precedentes al deporte boliviano, que no lo hubiera podido hacer antes cuando la señora Irusta competía, seguramente, pero ahora sí se lo está haciendo”, declaró Zavaleta que reveló que existen montos de 30 mil dólares destinados a los atletas bolivianos, aunque no entró en detalles.

Con todo, los XI Juegos Deportivos Suramericanos – Cochabamba 2018 están a punto, al menos en infraestructura, como la Villa Olímpica de Bs 128 millones, que albergará a las comitivas visitantes.

La Villa Olímpica, según el último boletín del Ministerio de Deportes, cuenta con 672 departamentos distribuidos en 14 bloques, cada uno de 12 niveles, un hotel para jueces, una pista de atletismo, un polideportivo y un velódromo. Cada bloque lleva el nombre de las naciones participantes y afiliadas a la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.