Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 25 de Octubre de 2020

MUERTE EN UPEA: PRESUMEN USO DE METRAS Y QUERELLAN A MANDO POLICIAL

SOCIEDAD | 25 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La versión oficial habla de un manifestante disparando un petardo con una canica dentro, para dar muerte al estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, Jonathan Quispe; empero, la abogada Paola Barriga afirma que el proyectil salió de las denominadas metras y confirma una querella con el mando policial que, además puso a disposición sus cargos.

Esta jornada eran velados los restos del estudiante de Comunicación Social de la UPEA, Jonathan Quispe, muerto ayer durante el desbloqueo policial en la Ceja de El Alto, con clamores de justicia y arengas contra el régimen de Evo Morales.

El joven de 20 años que había comenzado su carrera en esa casa de estudios superiores que pide mayor presupuesto para poder concluir esta gestión, murió por el impacto de un proyectil, identificado luego como una canica de vidrio, que entró por su pecho, rompió el tórax, daño su corazón y quedó en alojado en el pulmón izquierdo.

El informe forense fue conocido anoche, mediante una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Alto Mando Policial.

La abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga, explicó a emisoras locales, que si bien se identificó el proyectil, todavía no queda claro el arma de donde salió la canica, pues existen armas denominadas metras que son usadas en represiones policiales y militares de regímenes como Venezuela o Nicaragua.

El ministro Romero había señalado que las afirmaciones de Barriga corresponden a una “mentirosa grandilocuente” o que “está bajo efectos de algún alucinógeno”.

La abogada deploró la reacción nerviosa del funcionario, “es una burla a la inteligencia humana”, citó, y adelantó que se pedirá un peritaje internacional para esclarecer la trayectoria del disparo más otros detalles que la policía no puede asumir por ser juez y parte en este caso.

En caso de determinarse que en Bolivia se están utilizando las metras, esto ameritará una querella ante el Ministerio Público contra el mando policial departamental y regional de El Alto bajo la Ley 400 de tenencia de armas. Figuras como asesinato, tráfico de armas, portación ilegal de armas no convencionales y otras activadas como querella criminal, a nombre de la familia del joven universitario, explicó Barriga.

La querella, detalló al programa Encontrados de radio Líder FM, iría contra el ministro Romero, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el comandante regional de El Alto, coronel Marco Garzón y los subcomandantes de la Unidad Táctica Operativa de la Policía – UTOP, teniente coronel Herbert Antelo y mayor Rómulo Peredo.

Coincidentemente, anoche, el ministro de Gobierno había adelantado que estos jefes policiales quedaban replegados de sus puestos y se ponían a disposición de la justicia para coadyuvara a una “investigación rigurosa” del caso.

Otros convocados, al menos a instancias políticas, también serán los funcionarios de la UPEA, por la convocatoria a la marcha y bloqueo de caminos que exigía mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

La convocatoria para la marcha del jueves fue emitida a nombre del Honorable Consejo universitario, el Rectorado, FUD, FUL y Sindicato de Trabajadores de la UPEA, firmada por la Comisión de Movilización con el docente Nelson Tarqui y el estudiante Daniel Chinche como delegados representantes.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

La norma dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa