Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

UPEA DARÁ TÍTULO PÓSTUMO A QUISPE Y RETIRARÁ HONORIS CAUSA A MORALES

SOCIEDAD | 25 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La indignación en la Universidad Pública de El Alto – UPEA tras la muerte de Jonathan Quispe, ha llegado al punto de quitar el título Honoris Causa que recibió el mandatario Evo Morales en 2008. El joven estudiante de Comunicación Social, a su turno, recibirá el grado de licenciatura de manera póstuma.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, en contacto con Fides, explicó que la asamblea de estudiantes y docentes desarrollada este viernes, en el velorio instalado en el patio de esa casa de estudios superiores, resolvió declarar duelo del sistema universitario por 30 días y pedir que el XIII Congreso Nacional de Universidades que se desarrollaba en Potosí, retome su encuentro el próximo mes con el nombre del joven de 20 años fallecido por el impacto de un proyectil.

Asimismo, Nogales dijo que los estudiantes presionan para que se le retire a Morales el título Doctor Honoris Causa que se le otorgó en diciembre de 2008, siendo esa universidad la primera en conceder dicho pergamino al jefe del Estado Plurinacional.

En contraste, Jonathan Quispe recibirá el título de licenciatura en Comunicación Social de forma póstuma, aunque los procedimientos todavía no han sido definidos para ambos casos.

Sobre la investigación del Ministerio de Gobierno que trata de deslindar de responsabilidades a la Policía por la muerte del universitario, el recto alteño, dijo que los propios compañeros de Quispe Vila saben qué pasó y quién disparó a quemarropa contra la víctima.

Romero ha señalado que una canica de vidrio fue disparada desde un petardo por un marchista que se apostó en la pasarela cercana al peaje de la autopista, impactando el pecho de Jonathan Quispe.

“Totalmente falso, tenemos varios testigos, sus compañeros de curso que han visto quién ha disparado, no estaba solito el compañero, sus amigos lo han auxiliado y han visto todo”, respondió Nogales.

Aclaró que la marcha fue convoca da para primeras horas de la mañana y que siempre se levantan las medidas de presión a las 13 horas. El hecho fatal, agregó, pasó luego de las 13:30, es decir, cuando los universitarios ya comenzaban a desmovilizarse, por lo que la represión policial no era justificada.

Las autoridades académicas de la UPEA fueron invitadas por el Ministerio de Economía para abordar el tema presupuestario, que generó el conflicto con este saldo luctuoso. Nogales aclaró que se seguirá pidiendo la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria y desechó un encuentro con el ministro del área Mario Guillén.

“Queremos una reunión con el presidente, ya no con sus ministros ni viceministros”, finalizó.

El lunes habrá una movilización general de universidades en todo el país respaldando a la UPEA.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación