Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Octubre de 2020

UPEA MARCHARÁ DE NEGRO EN MEDIO DE UN ANUNCIADO “RESGUARDO” POLICIAL

SOCIEDAD | 27 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El sistema universitario se movilizará este lunes en respaldo y solidaridad con la Universidad Pública de El Alto – UPEA, luego del trágico deceso del estudiante Jonathan Quispe. El régimen asegura que resguardará esa movilización para evitar provocaciones y más muertes.

La marcha de la UPEA pedirá justicia por la muerte del estudiante de Comunicación Social que perdió la vida el jueves por el impacto de un proyectil en el pecho, durante el bloqueo y marcha que esa casa de estudios superiores desarrollaba en busca de mayor presupuesto.

Todo el sistema de universidades se manifestó en solidaridad y en cada capital del eje se prevé marchas para la mañana de este lunes, exigiendo justicia y esclarecer el caso más allá de la versión del Ministerio de Gobierno que habla de una canica disparada con un petardo por los propios manifestantes.

A su vez, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ha anunciado un fuerte resguardo policial para evitar el uso de petardos con canicas, como el régimen ha identificado en últimos conflictos.

“Lo que vamos a tratar de hacer es resguardar esas movilizaciones porque aquí hay gente indiscutiblemente que está buscando muertos en cualquier movilización sea de una reivindicación pequeña o grande, sea una movilización de unas cuantas personas o de miles, por lo tanto hay que extremar cuidados, con la Policía vamos a tratar de resguardar esas marchas, esa movilizaciones”, declaró el funcionario según Fides.

Sobre el informe forense al cuerpo de Jonathan Quispe, tomado como versión oficial para el Gobierno, desde la UPEA se ha anunciado otra investigación desarrollada por expertos que se hará pública mañana en conferencia de prensa.

El conflicto pasa por el ámbito económico y en el gabinete se asegura que la UPEA cuenta con recursos y compromisos para limitar su gasto corriente.

El ministro de Economía, Mario Guillén, detalló en los medios de comunicación gubernamentales que la UPEA tiene 2.664 docentes para 42.343 estudiantes, siendo la tasa más alta del sistema público. Además, el funcionario de finanzas dijo que el presupuesto por ingreso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, no fue ejecutado en su totalidad en 2017.

De Bs 99,4 millones la UPEA solo gastó en infraestructura Bs 24,3 millones, citó Guillén, a pesar de que el pedido de la UPEA se refiere al gasto corriente para pago de docentes y administrativos y que esa cuenta por el IDH es fiscal y no autónoma.

Mientras la tensión crece en la UPEA, los restos de Jonathan Quispe fueron enterrados el sábado, en medio de una multitudinaria caravana que acompañó el féretro del joven a su última morada.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto tomada en el 2004 de reliquias del Titanic, que se hundió en el océano Atlántico en 1912 / WEB

MUNDO | 19 Oct 2020

Abogados estadounidenses se oponen, insistiendo que la expedición podría profanar lo que es una tumba accidental

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación