Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

UPEA MUESTRA VIDEO Y DESECHA HIPÓTESIS QUE UN PETARDO CON CANICA MATÓ AL UNIVERSITARIO

Estudiantes dan ultimátum para la renuncia del ministro Romero. Rector solo dialogará con el mandatario

SOCIEDAD | 28 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Universidad Pública de El Alto – UPEA, descartó la versión del régimen sobre la muerte de un estudiante de primer año de Comunicación Social del pasado jueves, durante la represión policial al bloqueo de esa casa de estudios superiores que busca mayor presupuesto a través de la modificación de la Ley 195.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad revelan que el estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe Vila, fue herido de muerte en la calle Martín Cárdenas, desvaneciéndose a menos de media cuadra, en el pasillo de un edificio, y perdiendo los signos vitales seis minutos después, por la hemorragia que le provocó un proyectil, que según el Ministerio de Gobierno, fue una canica de vidrio.

El director jurídico de la UPEA, Víctor Campos, en conferencia de prensa, mostró el video en el que Jonathan Quispe aún con vida participa de la marcha al promediar las 13:30 del jueves pasado. El joven acompaña a un grupo de estudiantes que ya se desconcentraba de la movilización, cuando se nota el alboroto provocado por disparos, presuntamente lanzados desde la Policía y la UTOP desplazada en la zona.

La víctima corre herido hacia un edificio para refugiarse, lugar en el que pierde el sentido y posteriormente la vida, cuando era trasladado a la clínica CORDES.

Campos aclara que además de la figura de asesinato, se hizo negación oportuna de la ayuda al joven, pues los universitarios pidieron socorro a los efectivos policiales, pero éstos se negaron porque “no era su función”.

La conferencia de prensa contó con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, quien más adelante ratificó que no se acudirá a ninguna mesa de negociación con los ministros de Evo Morales, pues solo habrá diálogo con el mandatario.

Respecto a los dichos del ministro de Economía, Mario Guillén, sobre las invitaciones cursadas a la UPEA y la no necesidad de haber convocado a aquella marcha de protesta, Nogales mostró varias cartas remitidas a los presidentes del Diputados y Senado, a fin de lograr las modificaciones a la Ley 195 para la modificación de los recursos por coparticipación.

Mientras esto sucedía, en las calles se desarrollaban las marchas de universidades del sistema público.

En El Alto, un mitin de protesta dio plazo hasta la noche de este lunes para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, renuncie a su cargo, además de exigir la inmediata modificación a la ley que permita mayores ingresos para el gasto corriente de esa universidad.

En La Paz también se movilizó la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, solidarizándose con la UPEA y pidiendo que el asesinato de Jonathan Quispe sea esclarecido y los responsables castigados por la ley.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo a medios locales, que la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, es un insulto a la inteligencia de la población y una ofensa a la comunidad universitaria.

Sobre los pedidos de renuncia del ministro, Albarracín dijo que esa sería una señal positiva, pues ese funcionario solo se ha dedicado a “proteger los intereses de un partido” y no velar por la seguridad de la sociedad.

Romero había señalado que el proyectil que dio muerte a Quispe Vila fue lanzado desde un petardo por un marchista parapetado en una pasarela de la ciudad de El Alto.

La unión de ambas universidades llegó en marcha hasta el edificio del Ministerio de Economía, en pleno centro paceño, donde quemaron un muñeco con la foto de Evo Morales. Los estudiantes declararon persona no grata al mandatario y para El Alto señalaron a una ciudad “libre de funcionarios masistas”.

En otros departamentos, las marchas tuvieron ribetes de violencia con reportes de heridos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.