Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

EMPRESARIOS RESUELVEN EXIGIR ABROGACIÓN DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES Y NIEGAN PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 29 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Empresarios privados de Bolivia – CEPB determinó este martes exigir la abrogación de la Ley de Empresas Públicas, además de rechazar la imposición del pago de un doble aguinaldo, luego del anticipo discursivo que hizo el régimen en abril. Los privados lanzaron una resolución con diez puntos desde el congreso desarrollado en Santa Cruz.

Luego del Congreso de Empresarios y Emprendedores, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas dio lectura a las conclusiones de ese encuentro, que contó con la participación de todas las regionales de los nueve departamentos.

“Durante los últimos años, desde nuestras instituciones representativas, hemos realizado esfuerzos inmensos de diálogo con quienes tienen la responsabilidad de definir los destinos del país. Hemos sido francos, propositivos, transparentes y responsables; pero, además hemos sido persistentes y constructivos”, citó.

Empero, Nostas lamentó que desde el Gobierno central no se haya tomado en cuenta ninguna de las propuestas del sector privado para dar solución a temas de empleo y oportunidades.

“Hoy vemos con preocupación que prevalece una visión corporativista que hace que las autoridades solo escuchen a grupos que ejercen presión, bajo una lógica de corto plazo y beneficio coyuntural”, leyó en clara referencia a los acuerdos unilaterales del régimen con la Central Obrera Boliviana – COB.

La CEPB ve con preocupación la Ley de Empresas Sociales que abre la posibilidad para que los trabajadores se hagan cargo de los negocios o fábricas que se encuentran en crisis, algo que será denunciado además ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

“Exigimos un diálogo con resultados, continuo y acotado en plazos. No podemos dilatar soluciones que son urgentes, pues enfrentamos problemas estructurales y de coyuntura, que proyectan sombras sobre el futuro del aparato productivo del país y el bienestar de la población boliviana”, agregó Nostas.

Desde el régimen, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que los privados no asumen que hace más de una década se negocia el incremento salarial solo con la representación de la COB. También dijo que sería un error acudir a la OIT, dado que el Gobierno central siempre cumplió con todas las normas y ejerció el diálogo con todos los sectores productivos.

CEPB RESUELVE

El congreso de los privados de este martes en Santa Cruz resolvió diez puntos:

1. Ratificar la unidad plena e inquebrantable del sector empresarial privado boliviano, representado por las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de la economía nacional.

2. Exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella.

3. Exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales, y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros.

4. Demandar la implementación inmediata de una política de empleo equilibrada, con plena participación del sector privado en su elaboración, garantizando la creación y preservación de empleos estables y la sostenibilidad de las empresas.

5. Reiterar al Gobierno Nacional que precisamos una respuesta clara a las propuestas presentadas en las mesas de diálogo desde el año 2016, en las que se incluyeron políticas para impulsar el empleo y el crecimiento incluyendo acciones efectivas para mitigar el contrabando, la informalidad, la burocracia, la sobre-regulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.

6. Exigir al gobierno coordinar, con el sector privado, un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía. Este plan debe incluir medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

7. Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo, que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos, sea adecuadamente acordadas con las organizaciones representativas de los diversos sectores productivos, para beneficio de toda la sociedad boliviana.

8. Demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.

9. Reafirmar el apoyo a nuestra Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente Congreso.

10. Mantener, entre tanto, el estado de Emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan el rescate de los cuerpos / REUTERS

MUNDO | 18 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron el domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.