Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

EMPRESARIOS RESUELVEN EXIGIR ABROGACIÓN DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES Y NIEGAN PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 29 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Empresarios privados de Bolivia – CEPB determinó este martes exigir la abrogación de la Ley de Empresas Públicas, además de rechazar la imposición del pago de un doble aguinaldo, luego del anticipo discursivo que hizo el régimen en abril. Los privados lanzaron una resolución con diez puntos desde el congreso desarrollado en Santa Cruz.

Luego del Congreso de Empresarios y Emprendedores, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas dio lectura a las conclusiones de ese encuentro, que contó con la participación de todas las regionales de los nueve departamentos.

“Durante los últimos años, desde nuestras instituciones representativas, hemos realizado esfuerzos inmensos de diálogo con quienes tienen la responsabilidad de definir los destinos del país. Hemos sido francos, propositivos, transparentes y responsables; pero, además hemos sido persistentes y constructivos”, citó.

Empero, Nostas lamentó que desde el Gobierno central no se haya tomado en cuenta ninguna de las propuestas del sector privado para dar solución a temas de empleo y oportunidades.

“Hoy vemos con preocupación que prevalece una visión corporativista que hace que las autoridades solo escuchen a grupos que ejercen presión, bajo una lógica de corto plazo y beneficio coyuntural”, leyó en clara referencia a los acuerdos unilaterales del régimen con la Central Obrera Boliviana – COB.

La CEPB ve con preocupación la Ley de Empresas Sociales que abre la posibilidad para que los trabajadores se hagan cargo de los negocios o fábricas que se encuentran en crisis, algo que será denunciado además ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

“Exigimos un diálogo con resultados, continuo y acotado en plazos. No podemos dilatar soluciones que son urgentes, pues enfrentamos problemas estructurales y de coyuntura, que proyectan sombras sobre el futuro del aparato productivo del país y el bienestar de la población boliviana”, agregó Nostas.

Desde el régimen, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que los privados no asumen que hace más de una década se negocia el incremento salarial solo con la representación de la COB. También dijo que sería un error acudir a la OIT, dado que el Gobierno central siempre cumplió con todas las normas y ejerció el diálogo con todos los sectores productivos.

CEPB RESUELVE

El congreso de los privados de este martes en Santa Cruz resolvió diez puntos:

1. Ratificar la unidad plena e inquebrantable del sector empresarial privado boliviano, representado por las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de la economía nacional.

2. Exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella.

3. Exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales, y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros.

4. Demandar la implementación inmediata de una política de empleo equilibrada, con plena participación del sector privado en su elaboración, garantizando la creación y preservación de empleos estables y la sostenibilidad de las empresas.

5. Reiterar al Gobierno Nacional que precisamos una respuesta clara a las propuestas presentadas en las mesas de diálogo desde el año 2016, en las que se incluyeron políticas para impulsar el empleo y el crecimiento incluyendo acciones efectivas para mitigar el contrabando, la informalidad, la burocracia, la sobre-regulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.

6. Exigir al gobierno coordinar, con el sector privado, un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía. Este plan debe incluir medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

7. Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo, que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos, sea adecuadamente acordadas con las organizaciones representativas de los diversos sectores productivos, para beneficio de toda la sociedad boliviana.

8. Demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.

9. Reafirmar el apoyo a nuestra Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente Congreso.

10. Mantener, entre tanto, el estado de Emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.