Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

EMPRESARIOS RESUELVEN EXIGIR ABROGACIÓN DE LEY DE EMPRESAS SOCIALES Y NIEGAN PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

ECONOMÍA | 29 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Confederación de Empresarios privados de Bolivia – CEPB determinó este martes exigir la abrogación de la Ley de Empresas Públicas, además de rechazar la imposición del pago de un doble aguinaldo, luego del anticipo discursivo que hizo el régimen en abril. Los privados lanzaron una resolución con diez puntos desde el congreso desarrollado en Santa Cruz.

Luego del Congreso de Empresarios y Emprendedores, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas dio lectura a las conclusiones de ese encuentro, que contó con la participación de todas las regionales de los nueve departamentos.

“Durante los últimos años, desde nuestras instituciones representativas, hemos realizado esfuerzos inmensos de diálogo con quienes tienen la responsabilidad de definir los destinos del país. Hemos sido francos, propositivos, transparentes y responsables; pero, además hemos sido persistentes y constructivos”, citó.

Empero, Nostas lamentó que desde el Gobierno central no se haya tomado en cuenta ninguna de las propuestas del sector privado para dar solución a temas de empleo y oportunidades.

“Hoy vemos con preocupación que prevalece una visión corporativista que hace que las autoridades solo escuchen a grupos que ejercen presión, bajo una lógica de corto plazo y beneficio coyuntural”, leyó en clara referencia a los acuerdos unilaterales del régimen con la Central Obrera Boliviana – COB.

La CEPB ve con preocupación la Ley de Empresas Sociales que abre la posibilidad para que los trabajadores se hagan cargo de los negocios o fábricas que se encuentran en crisis, algo que será denunciado además ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

“Exigimos un diálogo con resultados, continuo y acotado en plazos. No podemos dilatar soluciones que son urgentes, pues enfrentamos problemas estructurales y de coyuntura, que proyectan sombras sobre el futuro del aparato productivo del país y el bienestar de la población boliviana”, agregó Nostas.

Desde el régimen, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que los privados no asumen que hace más de una década se negocia el incremento salarial solo con la representación de la COB. También dijo que sería un error acudir a la OIT, dado que el Gobierno central siempre cumplió con todas las normas y ejerció el diálogo con todos los sectores productivos.

CEPB RESUELVE

El congreso de los privados de este martes en Santa Cruz resolvió diez puntos:

1. Ratificar la unidad plena e inquebrantable del sector empresarial privado boliviano, representado por las microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de la economía nacional.

2. Exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella.

3. Exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales por atentar contra los derechos constitucionales, y ser un mecanismo arbitrario para entregar a unos lo que en propiedad corresponde a otros.

4. Demandar la implementación inmediata de una política de empleo equilibrada, con plena participación del sector privado en su elaboración, garantizando la creación y preservación de empleos estables y la sostenibilidad de las empresas.

5. Reiterar al Gobierno Nacional que precisamos una respuesta clara a las propuestas presentadas en las mesas de diálogo desde el año 2016, en las que se incluyeron políticas para impulsar el empleo y el crecimiento incluyendo acciones efectivas para mitigar el contrabando, la informalidad, la burocracia, la sobre-regulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.

6. Exigir al gobierno coordinar, con el sector privado, un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía. Este plan debe incluir medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con verdadera equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.

7. Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo, que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos, sea adecuadamente acordadas con las organizaciones representativas de los diversos sectores productivos, para beneficio de toda la sociedad boliviana.

8. Demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.

9. Reafirmar el apoyo a nuestra Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y le encomendamos tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del presente Congreso.

10. Mantener, entre tanto, el estado de Emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.