Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EL ALTO DA 48 HORAS PARA RESOLVER CONFLICTO CON UPEA O IRÁ AL PARO CÍVICO

SOCIEDAD | 30 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las dirigencias contestatarias de la urbe alteña dieron un plazo de 48 al régimen de Evo Morales para que dé solución al conflicto con la universidad Pública de El Alto – UPEA, sobre mayor presupuesto y el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, caso contrario se activará el paro cívico.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto – FEJUVE Contestataria, Raúl Canaza, se dirigió a la multitudinaria concentración universitaria de este miércoles en esa urbe, para comprometer el respaldo a la UPEA y asumir el pedido de paro cívico que la gente coreaba al unísono.

La concentración logró paralizar toda la mañana y parte de la tarde, las principales vías de El Alto, como la avenida 6 de Marzo, el peaje de la autopista y los ingresos al aeropuerto internacional.
Representantes de la UPEA y el rector Ricardo Nogales también visitaron a la dirigencia de la Central Obrera Regional – COR, para solicitar que se sume a la lucha universitaria.

Un piquete de huelga de hambre se instaló con tres estudiantes de la carrera de Derecho, mientras se da el plazo de 48 horas para recibir atención directa del mandatario del Estado plurinacional.

El dirigente de la COR, Marcelo Mayta, dijo que esa organización apoyará a la UPEA siempre y cuando no se politice el conflicto y cuestionó a Nogales por una foto con Samuel Doria Medina, tal como hiso el régimen del AMS con su campaña de desprestigio.

Nogales aclaró que tiene fotos con todos los políticos y funcionarios de gobierno, así que pidió la comprensión de la COR. Otros dirigentes estudiantiles reclamaron la pasividad de esa organización sindical muy afín al régimen de Evo Morales.

La UPEA reitera su pedido para la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para lograr mayores recursos para el gasto corriente de sus docentes y administrativos, pues las cuentas de cajas y banco son cuentas fiscales administradas por el Ministerio de Economía y que sirven para temas de infraestructura y otros.

Las movilizaciones iniciales terminaron el jueves con la muerte del estudiante de Comunicación Social, Jonathan Quispe Vila, victimado con un proyectil, presuntamente alcanzado por la represión policial de la UTOP. El pedido de justicia se sumó a esta movilización.

En tanto, desde el régimen se envió una carta de invitación al diálogo y esta tarde se esperó la presencia de las cabezas de la UPEA.

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el conflicto pasa por una solución técnica y por ello no amerita un encuentro entre Morales y Nogales. La mesa de diálogo sigue abierta, acotó.

“Lastimosamente no han venido, nosotros seguimos dispuestos al diálogo, vamos a seguir insistiendo, vamos a invitar a la Universidad de El Alto y a sus autoridades, porque dentro de nosotros hay la firma convicción de solucionar este problema lo más antes posible. Este es un tema que tiene que resolverse en el ámbito netamente financiero y en el ámbito netamente técnico”, declaró Guillén, según reporte de la oficialista ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.