Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UPEA EXIGE RENUNCIA DE TRES FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES Y ALERTA PARO CÍVICO

Comunidad universitaria pide también, esclarecer el uso de armamento no convencional por la Policía para reprimir protestas sociales

SOCIEDAD | 31 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Universidad Pública de El Alto – UPEA exige la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, además pide esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe identificando al autor intelectual detrás de la versión policial ofrecida esta tarde. Las medidas de presión se mantienen y la sombra de un paro cívico está latente para las siguientes horas.

Luego de conocer la versión oficial de la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, sobre la autoría material del disparo que segó la vida del estudiante de 20 años, el pasado jueves en la marcha de la UPEA, el rector Ricardo Nogales, el asesor jurídico Víctor Campos y el Comité de Movilizaciones exigieron al régimen de Evo Morales destituir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ministro de Economía, Mario Guillén y al viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, o en su defecto pedir la renuncia de estos tres funcionarios.

La UPEA considera que los titulares de esas carteras no coadyuvaron a resolver el problema presupuestario de esa casa de estudios superiores, que derivó en las marchas y posterior represión policial que mató a Jonathan Quispe.

A su vez, sobre el informe oficial que responsabiliza al subteniente de la UTOP, Cristian Casanova, como autor del disparo de un proyectil de fibra de vidrio con una escopeta, el pronunciamiento de docentes y estudiantes exige conocer también a los autores intelectuales del sangriento hecho, además de solicitar un informe sobre el evidente uso de armas no convencionales para reprimir las manifestaciones sociales.

La UPEA, agregó el Comité de Movilizaciones, masificará el piquete de huelga instalado en oficinas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto – Fejuve, esperando una escalada a nivel nacional. Se ratificó finalmente, el anuncio de paro cívico para las siguientes horas si el mandatario Evo Morales no escucha esos pedidos y no abre las puertas de Palacio de Gobierno a una reunión con los representantes alteños.

En el tema de la modificación a la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, la UPEA reitera su pedido para lograr un incremento mediante una normativa que será bautizada como “Ley Jonathan Quispe Vila”, en honor al universitario caído el pasado jueves.

CADENA DE MANDO

Luego del informe policial, las voces que cuestionan aquellas contradictorias versiones emitidas por el Ministerio de Gobierno se dieron de diversos frentes.

Una de ellas provino de la activista y exdirigente de las esposas de policías, sargentos y subtenientes, Guadalupe Cárdenas, quien a través de su cuenta en Facebook escribió que Casanova fue parte de la promoción de su hijo en la Academia de Policía, y como recién graduado no pudo romper la cadena de mando.

Lamentó además que el subteniente sea dado de baja de la institución policial y con ello ser presentado ante la sociedad como un delincuente común.

“Para la información de la sociedad jamás se rompe la cadena de mando, ellos solo acatan las órdenes de los superiores no es la primera vez de culpar a un inocente para lavarse las manos”, citó con otros calificativos, pese a tener restricciones judiciales a su arresto en el marco de la sentencia de dos años que cumple en su hogar.

Por su lado, la representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, Gladis Galvis, dijo a PAT, que la versión del régimen no es creíble pues un subteniente no puede tomar decisiones individuales pues siempre obedece a una cadena de mando.

“El policía no se manda solo, alguien lo mandó”, dijo la cruceña, en un caso que ha trascendido a la propia ciudad de El Alto para convertirse en tema de interés nacional.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.