Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

BECKER RECONOCE QUE NO SE PUDO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN PLAN PARA MATAR

Demanda de víctimas de Octubre Negro pasará a apelación. El caso se había activado como ejecuciones extrajudiciales

SOCIEDAD | 1 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El abogado estadounidense Thomas Becker reconoció este viernes, que la parte demandante por las víctimas de la masacre de octubre de 2003, no pudo demostrar la existencia de un plan elaborado para matar desde la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, esto luego del fallo del juez de la Corte Federal de Fort Lauderdale, James Cohn.

Entrevistado en RTP, el abogado que asumió el caso para plantear una demanda civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, habló sobre el fallo del juez Cohn que observó falta de evidencias para determinar alguna responsabilidad contra ambos exdignatarios bolivianos.

“Un plan premeditado no es necesario en la ley internacional”, dijo. Reiteró que entre las pruebas no se mostró ningún documento que acredite una orden de Sánchez de Lozada para que las fuerzas del orden salgan a disparar a la gente, sobre todo en la ciudad de El Alto, pero detalló lo que considera como elementos suficientes para establecer aquella responsabilidad.

Dijo tener información sobre declaraciones de Sánchez Berzaín que dijo “tenemos que matar mil personas para no repetir la guerra del agua”, en referencia a los conflictos de Cochabamba el año 2000, y que puso contra la pared a la administración de Hugo Banzer.

También asumió que durante las jornadas trágicas de 2003 en el gabinete de “Goni” surgió la orden de disparar a quien se mueva, pero de aquello no existe ningún documento físico. “Nosotros creemos que había un plan”, acotó.

Becker recordó que el caso se presentó con la figura de ejecuciones extrajudiciales, para abrir la demanda civil en la Corte Federal de la Florida.

Habrá una apelación, confirmó, en el marco del circuito once, un dispositivo legal para este tipo de casos, cuando un juez deja sin efecto el veredicto de un jurado ciudadano que en primera instancia no solo declaró a “Goni” y “zorro” Berzaín responsables de las 60 muertes de septiembre y octubre de 2003, sino que además había señalado el pago por indemnización para las nueve familias demandantes por 10 millones de dólares.

“El juez Cohn hizo una interpretación errónea (…) vamos a presentar las mismas pruebas en la apelación”, concluyó.

En Bolivia, la decisión del juez federal provocó la reacción del régimen, que ahora trata de responsabilizar al expresidente Carlos Mesa por no haber aportado a la demanda de las víctimas de octubre negro, al negar su presencia ante el jurado norteamericano.

Sin embargo, Mesa ya había explicado que remitió una carta de respuesta al cuestionario que la Corte le remitió, acompañando además con un libro y un documental de su autoría para conocimiento del jurado.

En tanto, la oposición cree que es el propio régimen de Evo Morales el que no avanzó en el proceso de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, perjudicando la demanda de las víctimas de El Alto.

Señalaron además una extraña complicidad entre la cúpula del MNR con el Mas, pues cada vez que existe un proceso electoral o crisis social, el oficialismo recurre a las figuras de “Goni” y “zorro” para sacar rédito político.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.