Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

UPEA HACE RETROCEDER A FEJUVE MASISTA QUE ES DECLARADA TRAIDORA A EL ALTO

SOCIEDAD | 5 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis institucional en la urbe alteña ha llegado a un punto álgido. Las dos Federaciones de Juntas Vecinales en principio sumaron su respaldo a la Universidad Pública de El Alto – UPEA, pero el accionar de la institución pro oficialista fue criticado e incluso esa FEJUVE fue declarada como traidora a los intereses de la ciudad más alta del mundo.

El Alto cumplió su segundo día de paro cívico, apoyando el pliego de petición de la UPEA por mayor presupuesto, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Economía, Mario Guillén.

Las dos FEJUVES comprometieron su respaldo, pero el lunes la facción denominada “institucional” acudió al diálogo con la comisión del Ejecutivo encabezada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El presidente de la FEJUVE “institucional”, Sandro Ramírez, esta mañana, pidió a los representantes de la UPEA asistir a la mesa de diálogo, caso contrario se evidenciaría que existen intereses políticos de fondo. Sus palabras concordaron con la línea gubernamental para tratar de politizar la demanda universitaria.

Las palabras de Ramírez generaron la inmediata reacción de la UPEA, apostada con sus estudiantes en las principales vías de acceso a El Alto este martes, logrando que el dirigente alteño retroceda en sus declaraciones mediáticas.

“Por respeto a la universidad de El Alto no se debe abrir ningún dialogo sin que ellos estén presentes”, declaró Ramírez por la tarde a medios locales.

A su turno, el presidente de la FEJUVE “contestataria”, Raúl Canaza, luego de una asamblea vecinal la noche de este martes, informó a Unitel que se decidió respaldar todas las acciones y medidas de presión de la UPEA, además de “declarar a los señores masistas traidores de la ciudad de El Alto”, por sus intentos de división de la protesta universitaria.

Ramírez y su entorno, como el exlegislador Eliseo Suxo, figuran en la lista que la FEJUVE “contestataria” elevará a una magna asamblea.

Canaza agregó que esa entidad fue invitada a participar de la asamblea docente estudiantil de la UPEA que en las siguientes horas evaluarán las 48 horas de paro cívico y alistarán nuevas medidas de presión frente al régimen de Evo Morales.

Algunos dirigentes estudiantiles son más radicales en sus manifestaciones. “Si el Gobierno no nos da una respuesta hasta medianoche, vamos a pedir la renuncia del presidente”, dijo un marchista universitario.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación