Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

OEA DESCONOCE RESULTADO DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL PROMOVIDA POR RÉGIMEN DE MADURO

MUNDO | 5 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Con 19 de 34 votos, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos – OEA, resolvió este martes, desconocer las elecciones desarrolladas por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo, en las que fue reelecto sin efectiva participación opositora.

En la votación, Bolivia presentó una enmienda para tratar de salvar a la delegación chavista, pero luego la retiró y se opuso a la resolución de la Asamblea. Con el Estado Plurinacional votaron en contra otros tres países, mientras once representantes se abstuvieron.

En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza, dijo que la resolución fue “un fraude de forma y de fondo” y volvió a responsabilizar a Estados Unidos de pretender intervenir políticamente en su país.

Con este paso se abre la posibilidad de convocar a otra reunión para analizar la suspensión del régimen chavista de la OEA, para lo que se requiere de al menos 24 votos de los 34 países miembros de esa entidad internacional.

Entre los países que votaron para reprochar el accionar de Maduro estuvieron Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Canadá, México, Perú y Chile, este último representado por su canciller Roberto Ampuero, que respondió con firmeza el lunes a los ataques del diplomático chavista.

VOA Noticias, agencia a la que está afiliado VISOR BOLIVIA, complementó que la resolución tiene 10 puntos, entre ellos, desconocer las elecciones presidenciales en Venezuela “por carecer de legitimidad y por no cumplir con los estándares internacionales, por lo que hace un llamado a celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la actual crisis en el país”.

Asimismo, la resolución urge al gobierno de Venezuela a garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la autoridad de la Asamblea Nacional como también permitir el ingreso de ayuda humanitaria sin mencionar explícitamente el pedido de apertura de un “canal humanitario”.

De igual manera, hace énfasis en el manejo de la crisis epidemiológica que se está desatando en Venezuela por la falta de insumos médicos, medicinas y vacunas que están agravando la crisis humanitaria y el estado de la salud pública.

//@VisorBolivia/ VOA Noticias//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.