Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

LEYES FUE APREHENDIDO Y DEBERÁ DORMIR EN UNA CELDA POLICIAL POR CASO MOCHILAS 2

La detención domiciliaria del caso mochilas 1 no se tomó en cuenta y la Policía llevó al alcalde hasta la EPI norte

SEGURIDAD | 6 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sorprendido este miércoles, luego de brindar su declaración por el caso mochilas 2 que le interpuso el Ministerio de Justicia. Al término de la audiencia, el burgomaestre fue aprehendido y trasladado a una estación policial, pese a tener medidas sustitutivas vigentes.

Leyes, quien cumple arresto domiciliario por el caso mochilas 1 que denunció la concejal Rocío Molina, por la adjudicación irregular de un contrato con presunto sobreprecio, se abstuvo a declarar en esta fase ampliatoria.

El abogado de Leyes, Alberto Trigo, declaró a radio Fides Cochabamba que la comisión de fiscales les dijo que podían retornar al domicilio del vicepresidente del Movimiento Social Demócrata, pero los efectivos policiales sorprendieron con un mandamiento de aprehensión que llevó al alcalde hasta la EPI Norte de la capital valluna, con una breve parada en una clínica, dado el estado de salud del investigado.

“Se ordenó la aprehensión del ciudadano José María Leyes Justiniano en el marco de la investigación por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica”, explicó, a su turno, el fiscal de Distrito Óscar Vera, según reporta de Los Tiempos.

Un importante contingente policial custodió la salida de Leyes de juzgados ante la presencia de seguidores y funcionarios ediles que manifestaban su respaldo al burgomaestre cochabambino.

“Nos han sorprendido”, agregó el abogado Trigo, ante el operativo policial.

Para mañana se tiene programada la audiencia cautelar en la que Leyes podría volver al penal de San Sebastián, por un mismo caso que está dividido en dos tiempos procesales.

El viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, había denunciado a Leyes; al exsecretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas; al exsecretario de Finanzas, Diego Moreno y al director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales por la adquisición de 91 mil mochilas escolares en 2017, bajo la irregularidad de haber adjudicado la compra a una empresa distinta, de otra gestión, pero registrada con el mismo domicilio legal.

El presunto daño económico se estima en Bs 10 millones, según el funcionario gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

La torre Eiffel al fondo como testigo de las protestas de los chalecos amarillos / AFP

MUNDO | 9 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.