Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

LEYES FUE APREHENDIDO Y DEBERÁ DORMIR EN UNA CELDA POLICIAL POR CASO MOCHILAS 2

La detención domiciliaria del caso mochilas 1 no se tomó en cuenta y la Policía llevó al alcalde hasta la EPI norte

SEGURIDAD | 6 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sorprendido este miércoles, luego de brindar su declaración por el caso mochilas 2 que le interpuso el Ministerio de Justicia. Al término de la audiencia, el burgomaestre fue aprehendido y trasladado a una estación policial, pese a tener medidas sustitutivas vigentes.

Leyes, quien cumple arresto domiciliario por el caso mochilas 1 que denunció la concejal Rocío Molina, por la adjudicación irregular de un contrato con presunto sobreprecio, se abstuvo a declarar en esta fase ampliatoria.

El abogado de Leyes, Alberto Trigo, declaró a radio Fides Cochabamba que la comisión de fiscales les dijo que podían retornar al domicilio del vicepresidente del Movimiento Social Demócrata, pero los efectivos policiales sorprendieron con un mandamiento de aprehensión que llevó al alcalde hasta la EPI Norte de la capital valluna, con una breve parada en una clínica, dado el estado de salud del investigado.

“Se ordenó la aprehensión del ciudadano José María Leyes Justiniano en el marco de la investigación por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica”, explicó, a su turno, el fiscal de Distrito Óscar Vera, según reporta de Los Tiempos.

Un importante contingente policial custodió la salida de Leyes de juzgados ante la presencia de seguidores y funcionarios ediles que manifestaban su respaldo al burgomaestre cochabambino.

“Nos han sorprendido”, agregó el abogado Trigo, ante el operativo policial.

Para mañana se tiene programada la audiencia cautelar en la que Leyes podría volver al penal de San Sebastián, por un mismo caso que está dividido en dos tiempos procesales.

El viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, había denunciado a Leyes; al exsecretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas; al exsecretario de Finanzas, Diego Moreno y al director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales por la adquisición de 91 mil mochilas escolares en 2017, bajo la irregularidad de haber adjudicado la compra a una empresa distinta, de otra gestión, pero registrada con el mismo domicilio legal.

El presunto daño económico se estima en Bs 10 millones, según el funcionario gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

El expresidente brasileño Michel Temer ya había sido acusado de corrupción en tres ocasiones anteriores / REUTERS

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.