Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

REOS PROVOCARON TRIFULCA EN PALMASOLA CONTRA MANDO DE “TICO” LOZADA

Comandante descarta motín, anuncia traslado de 22 presos que todavía obedecen a “El Oti”

SEGURIDAD | 7 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este jueves se desactivó una trifulca en el penal de Palmasola de Santa Cruz, provocada por una treintena de presos que quería “sacar del camino” a Alberto “Tico” Lozada, porque era quien ponía orden en el PC4 de ese centro penitenciario, se informó en el primer reporte policial.

Hasta las 20 horas, el contingente policial ya tomaba control del sector de Palmasola que s e vio convulsionado por gritos y golpes de privados de libertad que derivó en agresiones físicas contra el exsecretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada.

La integridad de Lozada, sin embargo, no sufrió mayores consecuencias, fuera de algunos golpes menores, declaró el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, a medios locales.

El coronel Siles descartó que se haya tratado de un intento de motín, pues solo hubo una trifulca provocada por 30 reos, de los cuales 22 fueron separados de la población del PC4 y se espera un informe de la Gobernación del penal para solicitar su traslado a otros centros carcelarios del país.

Lozada había asumido cierta autoridad en el PC4, acotó el informe policial, luego de la intervención a Palmasola del pasado 14 de marzo, cuando 2 mil efectivos intervinieron las celdas en busca de drogas y armas. De aquel operativo se reveló el poder que ejercía al interior de la cárcel Víctor Escobar, alias “El Oti”, quien manejaba el tráfico de sustancias controladas y extorsionaba dinero a los privados de libertad.

El grupo que todavía sigue las órdenes de “El Oti” fue el que puso resistencia al exdirigente de la FBF.

“Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo, es una pugna de poder”, dijo Siles.

Lozada no sufrió mayores consecuencias, acotó el uniformado, para tranquilidad de su familia.

“Tico” Lozada fue detenido desde junio de 2015 en el penal cruceño, acusado de malversación de recursos y presunta corrupción en su paso por la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, junto al expresidente Carlos Chávez.

El caso fue seguido por el Ministerio Público por delitos comprendidos en la Ley 004 que se aplica a funcionarios estatales, en contraste de la FBF que es una entidad privada y bajo el amparo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA.

Carlos Chávez, a su turno, fue diagnosticado con cáncer y se encuentra actualmente en tratamiento, pero con un diagnóstico reservado en medio de una polémica detención que incluso el defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó hace un mes, entrevistado por el matutino cruceño El Deber.

“Queda en evidencia que el Ministerio Público trató de responder ante cuestionamientos a la administración de la FBF, mas no se puede desnaturalizar la persecución penal, que está sujeta a los principios del Derecho Penal y a la ley, ni se puede pretender sancionar a través de ella lo que no está establecido legal y previamente”, citó Tezanos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

El expresidente brasileño Michel Temer ya había sido acusado de corrupción en tres ocasiones anteriores / REUTERS

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.