Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

REOS PROVOCARON TRIFULCA EN PALMASOLA CONTRA MANDO DE “TICO” LOZADA

Comandante descarta motín, anuncia traslado de 22 presos que todavía obedecen a “El Oti”

SEGURIDAD | 7 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La noche de este jueves se desactivó una trifulca en el penal de Palmasola de Santa Cruz, provocada por una treintena de presos que quería “sacar del camino” a Alberto “Tico” Lozada, porque era quien ponía orden en el PC4 de ese centro penitenciario, se informó en el primer reporte policial.

Hasta las 20 horas, el contingente policial ya tomaba control del sector de Palmasola que s e vio convulsionado por gritos y golpes de privados de libertad que derivó en agresiones físicas contra el exsecretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, Alberto “Tico” Lozada.

La integridad de Lozada, sin embargo, no sufrió mayores consecuencias, fuera de algunos golpes menores, declaró el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, a medios locales.

El coronel Siles descartó que se haya tratado de un intento de motín, pues solo hubo una trifulca provocada por 30 reos, de los cuales 22 fueron separados de la población del PC4 y se espera un informe de la Gobernación del penal para solicitar su traslado a otros centros carcelarios del país.

Lozada había asumido cierta autoridad en el PC4, acotó el informe policial, luego de la intervención a Palmasola del pasado 14 de marzo, cuando 2 mil efectivos intervinieron las celdas en busca de drogas y armas. De aquel operativo se reveló el poder que ejercía al interior de la cárcel Víctor Escobar, alias “El Oti”, quien manejaba el tráfico de sustancias controladas y extorsionaba dinero a los privados de libertad.

El grupo que todavía sigue las órdenes de “El Oti” fue el que puso resistencia al exdirigente de la FBF.

“Lozada impuso orden y esto molestó a los reos. Lo ven como un estorbo, es una pugna de poder”, dijo Siles.

Lozada no sufrió mayores consecuencias, acotó el uniformado, para tranquilidad de su familia.

“Tico” Lozada fue detenido desde junio de 2015 en el penal cruceño, acusado de malversación de recursos y presunta corrupción en su paso por la Federación Boliviana de Fútbol – FBF, junto al expresidente Carlos Chávez.

El caso fue seguido por el Ministerio Público por delitos comprendidos en la Ley 004 que se aplica a funcionarios estatales, en contraste de la FBF que es una entidad privada y bajo el amparo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA.

Carlos Chávez, a su turno, fue diagnosticado con cáncer y se encuentra actualmente en tratamiento, pero con un diagnóstico reservado en medio de una polémica detención que incluso el defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó hace un mes, entrevistado por el matutino cruceño El Deber.

“Queda en evidencia que el Ministerio Público trató de responder ante cuestionamientos a la administración de la FBF, mas no se puede desnaturalizar la persecución penal, que está sujeta a los principios del Derecho Penal y a la ley, ni se puede pretender sancionar a través de ella lo que no está establecido legal y previamente”, citó Tezanos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.