Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 25 de Octubre de 2020

UPEA CONDICIONA DIÁLOGO CON EL GOBIERNO A LA MODIFICACIÓN DE LEY 195

Este sábado se podría instalar mesas de diálogo, pero la universidad mantendrá sus medidas de presión

SOCIEDAD | 8 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Universidad Pública de El Alto – UPEA, determinó acudir al diálogo con el Gobierno, pero manteniendo las medidas de presión en procura de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria. Este sábado se tomarán determinaciones, informaron fuentes de esa casa de estudios superiores.

Esta tarde, la asamblea de docentes y estudiantes reunidos en la plaza Mayor de San Francisco aceptó asistirá a la invitación de la Asamblea Legislativa para este sábado a las 8am.

En la mañana el rector Ricardo Nogales se entrevistó con los presidentes de la Cámara de Senadores, José Gonzáles y de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, en lo que calificó como una reunión informativa en la que ambos representantes abrieron la posibilidad de debatir el tema financiero en mesas de diálogo.

Nogales aclaró que el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, es parte de las demandas de los estudiantes y eso no se modificará más allá de la apertura a debatir el tema financiero.

Durante el mitin de la UPEA se escucharon voces de masificar los piquetes de huelga de hambre e instalar una vigila en el entorno de plaza Murillo. Precisamente, el jueves un grupo de estudiantes logró cruzar el cerco policial y lanzó pintura a la fachada de la nueva Casa Grande del Pueblo, además de dañar algunas calaminas de construcción del imponente y polémico edificio del Ejecutivo a ser estrenado este 21 de junio.

La modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria es el principal objetivo de la UPEA, en busca de subir el porcentaje que cubra los actuales Bs 150 millones que resultaron insuficientes para el gasto de la universidad, cuyo déficit podría poner en riesgo la continuidad de actividades a partir del siguiente mes.

La informó que luego del cabildo realizado la jornada de hoy, estudiantes y docentes a la cabeza de sus dirigentes

“Nuestras autoridades han consultado al mitin que hemos hecho esta mañana en la plaza San Francisco que nos ha ratificado que si no hay modificación, no hay otro tipo de diálogo”, dijo a su vez, la secretaria de Conflictos, Gloria Humérez, citada por ANF.

Otros funcionarios de la UPEA exigen la instalación de una sola mesa de diálogo que aborde el tema de la modificación de la Ley 195, como el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe.

“Es imperativa la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria toda vez que esto soluciona nuestros problemas presupuestarios, porque no queremos volver a marchar y movilizarnos los próximos años”, declaró a radio Panamericana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

La norma dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa