Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

UPEA RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE BS 70 MILLONES ADICIONALES

SOCIEDAD | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión entre representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto – UPEA, concluyó la tarde de este lunes con la última propuesta del nivel central para otorgar un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores que fue rechazada por el rector Ricardo Nogales.

Nogales, consultado por Fides a la salida de la reunión, desechó la propuesta de la comisión gubernamental, pues el pedido universitario apunta a llegar al menos a Bs 680 millones con la modificación de la Ley 195, que alcanzaría al 2% de coparticipación tributaria.

“No tiene sostenibilidad en el tiempo”, declaró, e informó que se preparará una contrapropuesta, pero manteniendo una vigilia y posible huelga de hambre en los predios de la Vicepresidencia, donde se reunieron los representantes de ambos sectores desde el mediodía de este lunes.

La UPEA, agregó el rector, sostiene un déficit de Bs 152 millones en su Plan Operativo Anual, que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en la ciudad de El Alto.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, daba lectura a la nota que se elaboró desde la comisión gubernamental, con cinco puntos, entre los que destacó el presupuesto adicional de Bs 70 millones a favor de la UPEA para esta gestión y su respectiva normativa en la Asamblea Legislativa.

También se sugirió movilizar Bs 222 millones de las cuentas de reserva que tiene la UPEA en el ítem del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, pero condicionando aquello a la certificación de la cantidad de estudiantes alteños en un informe a ser elevado en el Comité Universitario Boliviano.

El régimen también propuso tomar medidas para la mejora de la calidad educativa y mayor transparencia en la administración de los recursos estatales asignados. Finalmente, Rada dijo que el Gobierno será parte coadyuvante en la investigación sobre el asesinato del universitario Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil el pasado 24 de mayo, en la represión policial a una marcha estudiantil en El Alto.

La comisión gubernamental estuvo conformada por el ministro Rada, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Mario Durán, además del presiente del Senado, José Gonzáles.

Previo al encuentro, una multitudinaria marcha de estudiantes llegó al edificio estatal y rompió el cerco policial con estribillos de respeto a la UPEA y advertencias a los funcionarios del llamado proceso de cambio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.