Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

UPEA RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE BS 70 MILLONES ADICIONALES

SOCIEDAD | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión entre representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto – UPEA, concluyó la tarde de este lunes con la última propuesta del nivel central para otorgar un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores que fue rechazada por el rector Ricardo Nogales.

Nogales, consultado por Fides a la salida de la reunión, desechó la propuesta de la comisión gubernamental, pues el pedido universitario apunta a llegar al menos a Bs 680 millones con la modificación de la Ley 195, que alcanzaría al 2% de coparticipación tributaria.

“No tiene sostenibilidad en el tiempo”, declaró, e informó que se preparará una contrapropuesta, pero manteniendo una vigilia y posible huelga de hambre en los predios de la Vicepresidencia, donde se reunieron los representantes de ambos sectores desde el mediodía de este lunes.

La UPEA, agregó el rector, sostiene un déficit de Bs 152 millones en su Plan Operativo Anual, que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en la ciudad de El Alto.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, daba lectura a la nota que se elaboró desde la comisión gubernamental, con cinco puntos, entre los que destacó el presupuesto adicional de Bs 70 millones a favor de la UPEA para esta gestión y su respectiva normativa en la Asamblea Legislativa.

También se sugirió movilizar Bs 222 millones de las cuentas de reserva que tiene la UPEA en el ítem del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, pero condicionando aquello a la certificación de la cantidad de estudiantes alteños en un informe a ser elevado en el Comité Universitario Boliviano.

El régimen también propuso tomar medidas para la mejora de la calidad educativa y mayor transparencia en la administración de los recursos estatales asignados. Finalmente, Rada dijo que el Gobierno será parte coadyuvante en la investigación sobre el asesinato del universitario Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil el pasado 24 de mayo, en la represión policial a una marcha estudiantil en El Alto.

La comisión gubernamental estuvo conformada por el ministro Rada, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Mario Durán, además del presiente del Senado, José Gonzáles.

Previo al encuentro, una multitudinaria marcha de estudiantes llegó al edificio estatal y rompió el cerco policial con estribillos de respeto a la UPEA y advertencias a los funcionarios del llamado proceso de cambio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.