Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

UPEA RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE BS 70 MILLONES ADICIONALES

SOCIEDAD | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión entre representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto – UPEA, concluyó la tarde de este lunes con la última propuesta del nivel central para otorgar un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores que fue rechazada por el rector Ricardo Nogales.

Nogales, consultado por Fides a la salida de la reunión, desechó la propuesta de la comisión gubernamental, pues el pedido universitario apunta a llegar al menos a Bs 680 millones con la modificación de la Ley 195, que alcanzaría al 2% de coparticipación tributaria.

“No tiene sostenibilidad en el tiempo”, declaró, e informó que se preparará una contrapropuesta, pero manteniendo una vigilia y posible huelga de hambre en los predios de la Vicepresidencia, donde se reunieron los representantes de ambos sectores desde el mediodía de este lunes.

La UPEA, agregó el rector, sostiene un déficit de Bs 152 millones en su Plan Operativo Anual, que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en la ciudad de El Alto.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, daba lectura a la nota que se elaboró desde la comisión gubernamental, con cinco puntos, entre los que destacó el presupuesto adicional de Bs 70 millones a favor de la UPEA para esta gestión y su respectiva normativa en la Asamblea Legislativa.

También se sugirió movilizar Bs 222 millones de las cuentas de reserva que tiene la UPEA en el ítem del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, pero condicionando aquello a la certificación de la cantidad de estudiantes alteños en un informe a ser elevado en el Comité Universitario Boliviano.

El régimen también propuso tomar medidas para la mejora de la calidad educativa y mayor transparencia en la administración de los recursos estatales asignados. Finalmente, Rada dijo que el Gobierno será parte coadyuvante en la investigación sobre el asesinato del universitario Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil el pasado 24 de mayo, en la represión policial a una marcha estudiantil en El Alto.

La comisión gubernamental estuvo conformada por el ministro Rada, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Mario Durán, además del presiente del Senado, José Gonzáles.

Previo al encuentro, una multitudinaria marcha de estudiantes llegó al edificio estatal y rompió el cerco policial con estribillos de respeto a la UPEA y advertencias a los funcionarios del llamado proceso de cambio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.