Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

UPEA RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE BS 70 MILLONES ADICIONALES

SOCIEDAD | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión entre representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto – UPEA, concluyó la tarde de este lunes con la última propuesta del nivel central para otorgar un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores que fue rechazada por el rector Ricardo Nogales.

Nogales, consultado por Fides a la salida de la reunión, desechó la propuesta de la comisión gubernamental, pues el pedido universitario apunta a llegar al menos a Bs 680 millones con la modificación de la Ley 195, que alcanzaría al 2% de coparticipación tributaria.

“No tiene sostenibilidad en el tiempo”, declaró, e informó que se preparará una contrapropuesta, pero manteniendo una vigilia y posible huelga de hambre en los predios de la Vicepresidencia, donde se reunieron los representantes de ambos sectores desde el mediodía de este lunes.

La UPEA, agregó el rector, sostiene un déficit de Bs 152 millones en su Plan Operativo Anual, que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en la ciudad de El Alto.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, daba lectura a la nota que se elaboró desde la comisión gubernamental, con cinco puntos, entre los que destacó el presupuesto adicional de Bs 70 millones a favor de la UPEA para esta gestión y su respectiva normativa en la Asamblea Legislativa.

También se sugirió movilizar Bs 222 millones de las cuentas de reserva que tiene la UPEA en el ítem del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, pero condicionando aquello a la certificación de la cantidad de estudiantes alteños en un informe a ser elevado en el Comité Universitario Boliviano.

El régimen también propuso tomar medidas para la mejora de la calidad educativa y mayor transparencia en la administración de los recursos estatales asignados. Finalmente, Rada dijo que el Gobierno será parte coadyuvante en la investigación sobre el asesinato del universitario Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil el pasado 24 de mayo, en la represión policial a una marcha estudiantil en El Alto.

La comisión gubernamental estuvo conformada por el ministro Rada, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Mario Durán, además del presiente del Senado, José Gonzáles.

Previo al encuentro, una multitudinaria marcha de estudiantes llegó al edificio estatal y rompió el cerco policial con estribillos de respeto a la UPEA y advertencias a los funcionarios del llamado proceso de cambio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.