Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

UPEA RECHAZA ÚLTIMA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE BS 70 MILLONES ADICIONALES

SOCIEDAD | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La reunión entre representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto – UPEA, concluyó la tarde de este lunes con la última propuesta del nivel central para otorgar un presupuesto adicional de Bs 70 millones para esa casa de estudios superiores que fue rechazada por el rector Ricardo Nogales.

Nogales, consultado por Fides a la salida de la reunión, desechó la propuesta de la comisión gubernamental, pues el pedido universitario apunta a llegar al menos a Bs 680 millones con la modificación de la Ley 195, que alcanzaría al 2% de coparticipación tributaria.

“No tiene sostenibilidad en el tiempo”, declaró, e informó que se preparará una contrapropuesta, pero manteniendo una vigilia y posible huelga de hambre en los predios de la Vicepresidencia, donde se reunieron los representantes de ambos sectores desde el mediodía de este lunes.

La UPEA, agregó el rector, sostiene un déficit de Bs 152 millones en su Plan Operativo Anual, que pone en riesgo la continuidad de las actividades académicas en la ciudad de El Alto.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, daba lectura a la nota que se elaboró desde la comisión gubernamental, con cinco puntos, entre los que destacó el presupuesto adicional de Bs 70 millones a favor de la UPEA para esta gestión y su respectiva normativa en la Asamblea Legislativa.

También se sugirió movilizar Bs 222 millones de las cuentas de reserva que tiene la UPEA en el ítem del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH, pero condicionando aquello a la certificación de la cantidad de estudiantes alteños en un informe a ser elevado en el Comité Universitario Boliviano.

El régimen también propuso tomar medidas para la mejora de la calidad educativa y mayor transparencia en la administración de los recursos estatales asignados. Finalmente, Rada dijo que el Gobierno será parte coadyuvante en la investigación sobre el asesinato del universitario Jonathan Quispe, muerto por impacto de un proyectil el pasado 24 de mayo, en la represión policial a una marcha estudiantil en El Alto.

La comisión gubernamental estuvo conformada por el ministro Rada, el ministro de Economía, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Mario Durán, además del presiente del Senado, José Gonzáles.

Previo al encuentro, una multitudinaria marcha de estudiantes llegó al edificio estatal y rompió el cerco policial con estribillos de respeto a la UPEA y advertencias a los funcionarios del llamado proceso de cambio.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.