Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“La mala hora del MAS”

OPINIÓN | 11 Jun 2018

La primera gestión del MAS fue de ilusión y esperanza. La segunda desnudó los problemas, las inconsecuencias y las traiciones. La tercera y actual, inaugurada de forma ilegal e inconstitucional, desató la desilusión y la desesperanza: el proceso de cambio y su instrumento, el MAS. No era igual que anteriores gobiernos sino peor.

Cada semana aparecen denuncias de corrupción. La importación de alimentos, triplicado y cuadruplicado. Creció la exportación de materias primas: ¡extractivismo exacerbado! En los 36 años de vida democrática, el Gobierno del MAS es responsable del mayor número de muertos por la represión política y el mayor número de refugiados, exilados, desterrados y enjuiciados. 

Evo Morales y el MAS olvidaron las prioridades de gestión pública por la obsesión de la repostulación. Cada decisión estatal, dentro y fuera del país, apunta a consolidar la candidatura indefinida de Evo Morales. Las pugnas internas, cada vez más visibles, se tensionan por las modalidades y matices de la repostulación.

Los delirios de grandeza de los gobernantes asoman con la suite de Evo Morales, de más de 1.000 metros cuadrados, con sala de masajes y jacuzzi. “¡Excesivo lujo!”, exclamó el cardenal, en un país donde los hospitales se desmoronan, carecen de medicamentos y falta atención los enfermos de cáncer.

La indignación nacional y popular exclamó ¡Bolivia dijo No! en la inauguración de los Juegos Suramericanos, en el estadio Capriles, el Coliseo de la Coronilla y el Complejo de Racquetbol. Los mandatarios tuvieron que escapar. No era un grupo de “cruceños extraños” (Iván Canelas) sino el cansancio y la indignación nacional contra la frivolidad y el autoritarismo. El Comité contra el Racismo y Discriminación abogó por la extinción de la acción penal. ¿Encubrimiento?

La represión policial provocó la muerte del universitario de El Alto, Jonathan Quispe. Iban y venían las versiones del Gobierno sobre las causas de la tragedia. Se comprobó el uso de canicas en represiones. Veremos si la investigación aclara o dilata.

Por su parte, el vicepresidente, de forma desafortunada, confesó tener solo 70.000 millones de neuronas, 16.000 millones menos que una persona normal. ¿Lapsus, desconocimiento de Citología 99 o soberbia trastabillada? Se constató que el presupuesto para represión es mayor que el de educación y salud: Ministerio de la Presidencia 20.85%, de Gobierno 18.07%, de Defensa 17.66% y el de Educación el 1.48%.

La candidatura de Suxo a la CIDH reunió siete votos frente a los 21, 19 y 16 de los otros. En la Asamblea General de la OEA, Bolivia, aislada, votó junto a San Vicente y Dominica el apoyo a Maduro. El tema de Incahuasi, mal manejado. La expresidenta de la ABC adjudicó tres contratos de carreteras a familiares.

Sigan con cuidado, el gobierno dialogará con la UPEA por temor a atentados contra su vida. No indican nombres ni razones, solo aparece un gobierno por los suelos, nervioso, confundido y desorientado.

Mientras tanto, prosigue la caída de la aprobación, confianza e intención de voto de Evo Morales y el MAS. Se esfumó el antiguo 70% de aprobación. El voto será 20 o 30%. La aprobación cayó del 60% a 20 a 22% de intención de voto). Último dilema plurinacional: ¿atenderá los problemas del país o viajará a Rusia a divertirse en el Mundial de fútbol? ¡Gobierno del MAS en su mala hora!

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.