Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“La mala hora del MAS”

OPINIÓN | 11 Jun 2018

La primera gestión del MAS fue de ilusión y esperanza. La segunda desnudó los problemas, las inconsecuencias y las traiciones. La tercera y actual, inaugurada de forma ilegal e inconstitucional, desató la desilusión y la desesperanza: el proceso de cambio y su instrumento, el MAS. No era igual que anteriores gobiernos sino peor.

Cada semana aparecen denuncias de corrupción. La importación de alimentos, triplicado y cuadruplicado. Creció la exportación de materias primas: ¡extractivismo exacerbado! En los 36 años de vida democrática, el Gobierno del MAS es responsable del mayor número de muertos por la represión política y el mayor número de refugiados, exilados, desterrados y enjuiciados. 

Evo Morales y el MAS olvidaron las prioridades de gestión pública por la obsesión de la repostulación. Cada decisión estatal, dentro y fuera del país, apunta a consolidar la candidatura indefinida de Evo Morales. Las pugnas internas, cada vez más visibles, se tensionan por las modalidades y matices de la repostulación.

Los delirios de grandeza de los gobernantes asoman con la suite de Evo Morales, de más de 1.000 metros cuadrados, con sala de masajes y jacuzzi. “¡Excesivo lujo!”, exclamó el cardenal, en un país donde los hospitales se desmoronan, carecen de medicamentos y falta atención los enfermos de cáncer.

La indignación nacional y popular exclamó ¡Bolivia dijo No! en la inauguración de los Juegos Suramericanos, en el estadio Capriles, el Coliseo de la Coronilla y el Complejo de Racquetbol. Los mandatarios tuvieron que escapar. No era un grupo de “cruceños extraños” (Iván Canelas) sino el cansancio y la indignación nacional contra la frivolidad y el autoritarismo. El Comité contra el Racismo y Discriminación abogó por la extinción de la acción penal. ¿Encubrimiento?

La represión policial provocó la muerte del universitario de El Alto, Jonathan Quispe. Iban y venían las versiones del Gobierno sobre las causas de la tragedia. Se comprobó el uso de canicas en represiones. Veremos si la investigación aclara o dilata.

Por su parte, el vicepresidente, de forma desafortunada, confesó tener solo 70.000 millones de neuronas, 16.000 millones menos que una persona normal. ¿Lapsus, desconocimiento de Citología 99 o soberbia trastabillada? Se constató que el presupuesto para represión es mayor que el de educación y salud: Ministerio de la Presidencia 20.85%, de Gobierno 18.07%, de Defensa 17.66% y el de Educación el 1.48%.

La candidatura de Suxo a la CIDH reunió siete votos frente a los 21, 19 y 16 de los otros. En la Asamblea General de la OEA, Bolivia, aislada, votó junto a San Vicente y Dominica el apoyo a Maduro. El tema de Incahuasi, mal manejado. La expresidenta de la ABC adjudicó tres contratos de carreteras a familiares.

Sigan con cuidado, el gobierno dialogará con la UPEA por temor a atentados contra su vida. No indican nombres ni razones, solo aparece un gobierno por los suelos, nervioso, confundido y desorientado.

Mientras tanto, prosigue la caída de la aprobación, confianza e intención de voto de Evo Morales y el MAS. Se esfumó el antiguo 70% de aprobación. El voto será 20 o 30%. La aprobación cayó del 60% a 20 a 22% de intención de voto). Último dilema plurinacional: ¿atenderá los problemas del país o viajará a Rusia a divertirse en el Mundial de fútbol? ¡Gobierno del MAS en su mala hora!

/*VÍCTOR HUGO CÁRDENAS ES ACADÉMICO, INTELECTUAL AYMARA Y FUE VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA/

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.