Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

RESTAURAN CASA DE LA SENTENCIA DE TÚPAC KATARI EN PEÑAS

GESTIÓN | 11 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La restauración de la Casa de Sentencia de Túpac Katari que fue entregada hoy en la mañana en la localidad de Peñas, provincia Los Andes del departamento de La Paz, permitirá la recuperación de la memoria histórica de la lucha que protagonizó el líder indígena contra la colonia.

La restauración de la casa donde el máximo líder indígena fue sentenciando para morir descuartizado y que con ese hecho pretendían enterrar el sueño de libertad del indio, de acuerdo al criterio del viceministro de Descolonización del Ministerio de Cultura y Turismo (MCyT), Félix Cárdenas es una realidad.

Una de las acciones de gestión que ejecuta el MVCyT encabezado por la ministra Wilma Alanoca Mamani, es la promoción de la toma de conciencia con relación a la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural e histórico del país.

La Casa de Sentencia donde el líder indígena fue juzgado, es mudo testigo de la “crueldad” con el que castigaron y ajusticiaron, según la historia de los descendientes de los colonizadores; escarmiento a los que se rebelaban escrito con los nuevos historiadores.

“Túpac Katari no murió como cualquier líder. A los líderes que se arrepentían y que pedían perdón a dios, a las leyes, al rey y la reina por haberse sublevado, les rebajaban la pena con la ahorca; a los que no lo hacían y que insistían el derecho a la libertad les descuartizaban”, manifestó la autoridad en el acto de entrega de la restauración de dicha construcción que data de la colonia.

En la plaza donde fue descuartizado el líder indígena por cuatro caballos se halla erigido un monumento que tiene en su pie un mural que conmemora ese hecho que se dio el 15 de noviembre de 1781.

LA OBRA

El MCyT invirtió más de 2 millones de bolivianos, 1.8 millones en la ejecución de la obra, y más de 188 mil bolivianos en la supervisión. La obra civil fue ejecutada por la empresa constructora Asociación Accidental “Lupaqa & Asociados.

La restauración de la Casa de Sentencia de Túpac Katari es parte del “Programa Piloto de Descolonización Peñas, modelo de Estado Plurinacional para Vivir Bien” que implementa el MCyT en la localidad de Peñas, del municipio de Batallas del departamento de La Paz.

La obra denominada Restauración Arquitectónica de la Casa de la Sentencia del Héroe Indígena Túpac Katari, de acuerdo al proyecto pretende asegurar su salvaguardia y restauración para ser parte del conjunto de edificios de interés monumental, histórico, especialmente como centro histórico contribuyendo a la riqueza arquitectónica como Patrimonio Cultural Nacional.

El inmueble restaurado está compuesto por una crujía con dos plantas, la planta baja del bloque principal cuenta con tres ambientes y zaguán. La planta alta también cuenta con tres ambientes. La comunicación entre ambas plantas se establece a través de una escalera.

Tras una ceremonia ancestral y bajo un clima gélido, en presencia del alcalde de Peñas Reynaldo Gutiérrez, autoridades originarias y representantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) se procedió a la entrega de la restauración de la obra.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.