Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CON PROMESA DE DESNUCLEARIZACIÓN CONCLUYE CUMBRE ENTRE DONALD TRUMP Y KIM JONG UN

La histórica jornada planteó terminar "los juegos de guerra" entre las potencias mundiales

MUNDO | 12 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- Décadas de desconfianza y tensión por las capacidades nucleares de Corea del Norte podrían llegar a su fin muy pronto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará “muy rápido”.

No queda claro aún como sería el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, ni cuáles serán los mecanismos de verificación.

“Toma mucho tiempo completar una desnuclearización. Pero a pesar de eso, una vez uno empieza el proceso, ya no se pueden utilizar estas armas”, aseguró Trump en rueda de prensa, al mismo tiempo que recalcó que los procesos serán verificados.

Por otra parte, Kim Jong Un termina una jornada con reconocimiento mundial y validación de su gobierno. Posiblemente, este sea uno de los puntos que los críticos de un acercamiento al régimen norcoreano van a resaltar.

A cambio de la promesa de cambio de ruta de Corea del Norte, Trump prometió garantías de seguridad a Kim Jong Un, según indica el documento que se dio a conocer a la prensa. El mandatario estadounidense reveló que serán suspendidos los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, mientras Pyonyang mantenga las promesas que este martes realice.

El gobierno de Trump estableció antes del encuentro con Corea del Norte que su principal objetivo era lograr que el gobierno norcoreano se comprometiera a desnuclearizar la península coreana.
Firma del acuerdo

Alrededor de la una de la tarde, hora local, el presidente Trump y Kim firmaron ante sus principales colaboradores y representantes de la prensa un acuerdo en conjunto.

“Estamos firmando un documento muy importante y muy completo”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, el primer encuentro de este calibre y el cual tenía como objetivo terminar con décadas de confrontación por la amenaza nuclear.

Mucho más rápido de lo anticipado, un par de horas después de iniciar un almuerzo de trabajo, se anunció que Trump y Kim tendrían un acto público en el que firmarían un documento.

“Pronto conocerán más detalles sobre cómo estamos trabajando en un problema que era un riesgo mundial”, indicó Trump sentado en una larga mesa que compartía con el líder norcoreano.

Por su parte, Kim agradeció al estadounidense por organizar esta cumbre. “Tuvimos una reunión histórica y hemos decidido dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”, declaró el líder norcoreano.

UN DÍA HISTÓRICO

Para Donald Trump este 12 de junio de 2018 ha sido un día largo que se inició a las 9 de la mañana con una reunión bilateral con Kim Jong Un. Un evento organizado durante meses por representantes de ambos gobiernos y que también contó con la mediación de Corea del Sur y Japón.

Hasta este martes, ningún presidente de EE.UU. validó el gobierno de la dinastía norcoreana de Kim, acusada de provocar con su arsenal nuclear, de políticas represivas y de abusos de derechos humanos.

Después de una reunión a puerta cerrada que buscaba “romper el hielo” entre Trump y Kim, sus colaboradores más cercanos se unieron a la mesa de diálogo. Por Estados Unidos participaron el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el consejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Si bien fueron horas agitadas y de grandes retos para los expertos en diplomacia de ambas naciones, este encuentro en la Isla de Sentosa, Singapur, pasará a la historia como el primer momento en que un presidente estadounidense se reúne cara a cara con un gobernante norcoreano.

Una vez los mandatarios firmaron un documento “muy importante y completo”, según palabras de Trump, los periodistas le preguntaron si invitaría al norcoreano a la Casa Blanca. El presidente respondió “absolutamente”.

LOS RETOS

Trump declaró a la prensa que “Esta reunión fue mucho mejor de lo esperábamos” y horas más tarde describió el documento que firmaron ambas partes.

Lo cierto es que lograr un acuerdo sobre temas tan delicados como los que se discutieron en las últimas semanas, y se podría decir meses o años, tras tan solo una jornada de un día, es un reto hasta para el mejor negociador.

El lunes, el equipo estadounidense declaró a los medios de prensa que estaban dispuestos a proporcionar garantías de seguridad como ninguna administración anterior, y que a su vez sabían cómo evitar los errores de previos mandatarios.
Ahora queda esperar cómo se reciben estos resultados a nivel mundial, muchos auguran un premio Nobel de Paz para Trump si este proceso tiene un final feliz en un futuro cercano. A nivel nacional, este final podría ser de gran impacto en la reelección a la que el presidente se enfrentará en 2020.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.