Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Enero de 2019

CHAPETÓN ADVIERTE ACCIÓN POLÍTICO JUDICIAL PARA SUSPENDERLA DEL CARGO

POLÍTICA | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, deberá presentarse este miércoles en una audiencia cautelar que podría determinar su suspensión del cargo, pese a que se declaró esa acción como inconstitucional dentro de la Ley Marco de Autonomías, en un caso que data hace más de dos décadas.

Esta jornada, la alcaldesa alteña se dirigió a las oficinas de la Organización de Estados Americanos – OEA, para entrevistarse con el representante de esa entidad en Bolivia, Enrique Reina, a quien le expuso su caso como otro hecho de persecución política.

“Hoy visité al Dr. Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, para denunciar que el Gobierno pretende suspenderme con un caso judicial de hace 27 años. Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La audiencia está programada para las 14:30 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde deberá brindar declaraciones sobre el caso de la transferencia de un terreno municipal que se dio en 1991.

La denuncia fue activada por el diputado opositor Rafael Quispe por presunto incumplimiento de deberes, por la transferencia de un área verde para la construcción de un surtidor de gasolina en el Distrito 4 de la urbe alteña.

El caso se da a horas de la posesión del nuevo presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien fue electo como concejal de Unidad Nacional – UN, el partido de la alcaldesa, pero que se unió a la bancada minoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS para tomar ese cargo.

Fernández se declaró disidente de UN y se sumó como “parte querellante” a la denuncia que mañana deberá resolver la juez Claudia Castro.

La suspensión de autoridades electas fue un recurso aplicado por el régimen de Evo Morales hasta 2013, para descabezar los gobiernos regionales en los que su partido MAS perdió en votos.

En febrero de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP declaró inconstitucional esa figura de la Ley de Autonomías, descrita en el Capítulo I de “Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”.

Sin embargo, el viernes se volvió a activar esa figura con el caso del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sobre quien el juez Primero de Sentencia, Elvis López, dictó una resolución de suspensión temporal que este miércoles deberá definirse en el Concejo municipal de esa ciudad, donde el MAS también copó escaños.

En el caso de Mérida se argumenta una sentencia por falsificación de la libreta militar del alcalde, mientras Chapetón debe responder por un predio cedido hace más de 20 años por la gestión de la desaparecida Conciencia de Patria – CONDEPA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Segunda parte de nuestra proyección anual 2019

ESPECIALES | 13 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / REDACCIÓN CENTRAL.- Como cada año, @VisorBolivia presenta su proyección anual con 19 temas que marcarán la agenda informativa nacional e internacional en estos 365 días. El país atravesará cambios administrativos, económicos y estructurales, mientras el mundo girará entre la política, los grandes eventos y las conmemoraciones.

Médicos cubanos del programa estatal que servía en Brasil  / AP

MUNDO | 18 Ene 2019

VOA NOTICIAS.- Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre  / RRSS

SEGURIDAD | 17 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ERBOL.- La Fiscalía informó que ya son cuatro los jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel, aprehendidos por el caso de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol).

Foto agencias

SEGURIDAD | 18 Ene 2019

RADAR / FIDES.- El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, comunicó este viernes que “se emitieron ocho órdenes de aprehensión, dirigidas contra dos vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), un fiscal de materia, cuatro policías de distinto rango y contra una persona en particular. De las cuales hasta el momento se han ejecutado seis”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Ene 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales anunció el viernes que se incrementarán 50 bolivianos a la Renta Dignidad desde junio de este año, como justo reconocimiento a los adultos mayores del país.