Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

CHAPETÓN ADVIERTE ACCIÓN POLÍTICO JUDICIAL PARA SUSPENDERLA DEL CARGO

POLÍTICA | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, deberá presentarse este miércoles en una audiencia cautelar que podría determinar su suspensión del cargo, pese a que se declaró esa acción como inconstitucional dentro de la Ley Marco de Autonomías, en un caso que data hace más de dos décadas.

Esta jornada, la alcaldesa alteña se dirigió a las oficinas de la Organización de Estados Americanos – OEA, para entrevistarse con el representante de esa entidad en Bolivia, Enrique Reina, a quien le expuso su caso como otro hecho de persecución política.

“Hoy visité al Dr. Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, para denunciar que el Gobierno pretende suspenderme con un caso judicial de hace 27 años. Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La audiencia está programada para las 14:30 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde deberá brindar declaraciones sobre el caso de la transferencia de un terreno municipal que se dio en 1991.

La denuncia fue activada por el diputado opositor Rafael Quispe por presunto incumplimiento de deberes, por la transferencia de un área verde para la construcción de un surtidor de gasolina en el Distrito 4 de la urbe alteña.

El caso se da a horas de la posesión del nuevo presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien fue electo como concejal de Unidad Nacional – UN, el partido de la alcaldesa, pero que se unió a la bancada minoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS para tomar ese cargo.

Fernández se declaró disidente de UN y se sumó como “parte querellante” a la denuncia que mañana deberá resolver la juez Claudia Castro.

La suspensión de autoridades electas fue un recurso aplicado por el régimen de Evo Morales hasta 2013, para descabezar los gobiernos regionales en los que su partido MAS perdió en votos.

En febrero de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP declaró inconstitucional esa figura de la Ley de Autonomías, descrita en el Capítulo I de “Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”.

Sin embargo, el viernes se volvió a activar esa figura con el caso del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sobre quien el juez Primero de Sentencia, Elvis López, dictó una resolución de suspensión temporal que este miércoles deberá definirse en el Concejo municipal de esa ciudad, donde el MAS también copó escaños.

En el caso de Mérida se argumenta una sentencia por falsificación de la libreta militar del alcalde, mientras Chapetón debe responder por un predio cedido hace más de 20 años por la gestión de la desaparecida Conciencia de Patria – CONDEPA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.