Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Junio de 2018

CHAPETÓN ADVIERTE ACCIÓN POLÍTICO JUDICIAL PARA SUSPENDERLA DEL CARGO

POLÍTICA | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, deberá presentarse este miércoles en una audiencia cautelar que podría determinar su suspensión del cargo, pese a que se declaró esa acción como inconstitucional dentro de la Ley Marco de Autonomías, en un caso que data hace más de dos décadas.

Esta jornada, la alcaldesa alteña se dirigió a las oficinas de la Organización de Estados Americanos – OEA, para entrevistarse con el representante de esa entidad en Bolivia, Enrique Reina, a quien le expuso su caso como otro hecho de persecución política.

“Hoy visité al Dr. Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, para denunciar que el Gobierno pretende suspenderme con un caso judicial de hace 27 años. Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La audiencia está programada para las 14:30 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde deberá brindar declaraciones sobre el caso de la transferencia de un terreno municipal que se dio en 1991.

La denuncia fue activada por el diputado opositor Rafael Quispe por presunto incumplimiento de deberes, por la transferencia de un área verde para la construcción de un surtidor de gasolina en el Distrito 4 de la urbe alteña.

El caso se da a horas de la posesión del nuevo presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien fue electo como concejal de Unidad Nacional – UN, el partido de la alcaldesa, pero que se unió a la bancada minoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS para tomar ese cargo.

Fernández se declaró disidente de UN y se sumó como “parte querellante” a la denuncia que mañana deberá resolver la juez Claudia Castro.

La suspensión de autoridades electas fue un recurso aplicado por el régimen de Evo Morales hasta 2013, para descabezar los gobiernos regionales en los que su partido MAS perdió en votos.

En febrero de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP declaró inconstitucional esa figura de la Ley de Autonomías, descrita en el Capítulo I de “Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”.

Sin embargo, el viernes se volvió a activar esa figura con el caso del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sobre quien el juez Primero de Sentencia, Elvis López, dictó una resolución de suspensión temporal que este miércoles deberá definirse en el Concejo municipal de esa ciudad, donde el MAS también copó escaños.

En el caso de Mérida se argumenta una sentencia por falsificación de la libreta militar del alcalde, mientras Chapetón debe responder por un predio cedido hace más de 20 años por la gestión de la desaparecida Conciencia de Patria – CONDEPA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministro Romero junto al regente de los internos , el

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso del “Oti”, reo asesinado en Chonchocoro, salpicó la imagen del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien conminó a los medios a no dañar su imagen. Empero, los criterios de la sociedad para pedir su renuncia están más presentes con este extraño hecho de sangre acaecido en un penal de máxima seguridad.

Opositor podría terminar con gestión de alcaldesa alteña /  FACEBOOK RAFAEL QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

La tapa con clara tendencia de la revista Time fue viral en el mundo / MONTAJE PANAM POST

MUNDO | 22 Jun 2018

PANAM POST.- Las lágrimas de una niña de dos años separada de su madre frente a la sombra de Trump adornó tapas de revistas como muestra de la crisis migratoria en la frontera con México. Pero el padre de la niña hondureña desmiente la separación y aclara que la madre se llevó a su hija sin su autorización.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.