Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CHAPETÓN ADVIERTE ACCIÓN POLÍTICO JUDICIAL PARA SUSPENDERLA DEL CARGO

POLÍTICA | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, deberá presentarse este miércoles en una audiencia cautelar que podría determinar su suspensión del cargo, pese a que se declaró esa acción como inconstitucional dentro de la Ley Marco de Autonomías, en un caso que data hace más de dos décadas.

Esta jornada, la alcaldesa alteña se dirigió a las oficinas de la Organización de Estados Americanos – OEA, para entrevistarse con el representante de esa entidad en Bolivia, Enrique Reina, a quien le expuso su caso como otro hecho de persecución política.

“Hoy visité al Dr. Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, para denunciar que el Gobierno pretende suspenderme con un caso judicial de hace 27 años. Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La audiencia está programada para las 14:30 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde deberá brindar declaraciones sobre el caso de la transferencia de un terreno municipal que se dio en 1991.

La denuncia fue activada por el diputado opositor Rafael Quispe por presunto incumplimiento de deberes, por la transferencia de un área verde para la construcción de un surtidor de gasolina en el Distrito 4 de la urbe alteña.

El caso se da a horas de la posesión del nuevo presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien fue electo como concejal de Unidad Nacional – UN, el partido de la alcaldesa, pero que se unió a la bancada minoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS para tomar ese cargo.

Fernández se declaró disidente de UN y se sumó como “parte querellante” a la denuncia que mañana deberá resolver la juez Claudia Castro.

La suspensión de autoridades electas fue un recurso aplicado por el régimen de Evo Morales hasta 2013, para descabezar los gobiernos regionales en los que su partido MAS perdió en votos.

En febrero de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP declaró inconstitucional esa figura de la Ley de Autonomías, descrita en el Capítulo I de “Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”.

Sin embargo, el viernes se volvió a activar esa figura con el caso del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sobre quien el juez Primero de Sentencia, Elvis López, dictó una resolución de suspensión temporal que este miércoles deberá definirse en el Concejo municipal de esa ciudad, donde el MAS también copó escaños.

En el caso de Mérida se argumenta una sentencia por falsificación de la libreta militar del alcalde, mientras Chapetón debe responder por un predio cedido hace más de 20 años por la gestión de la desaparecida Conciencia de Patria – CONDEPA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.