Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

CHAPETÓN ADVIERTE ACCIÓN POLÍTICO JUDICIAL PARA SUSPENDERLA DEL CARGO

POLÍTICA | 12 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, deberá presentarse este miércoles en una audiencia cautelar que podría determinar su suspensión del cargo, pese a que se declaró esa acción como inconstitucional dentro de la Ley Marco de Autonomías, en un caso que data hace más de dos décadas.

Esta jornada, la alcaldesa alteña se dirigió a las oficinas de la Organización de Estados Americanos – OEA, para entrevistarse con el representante de esa entidad en Bolivia, Enrique Reina, a quien le expuso su caso como otro hecho de persecución política.

“Hoy visité al Dr. Enrique Reina, representante de la OEA en Bolivia, para denunciar que el Gobierno pretende suspenderme con un caso judicial de hace 27 años. Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la CIDH”, escribió en su cuenta de Twitter.

La audiencia está programada para las 14:30 en el Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, donde deberá brindar declaraciones sobre el caso de la transferencia de un terreno municipal que se dio en 1991.

La denuncia fue activada por el diputado opositor Rafael Quispe por presunto incumplimiento de deberes, por la transferencia de un área verde para la construcción de un surtidor de gasolina en el Distrito 4 de la urbe alteña.

El caso se da a horas de la posesión del nuevo presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, quien fue electo como concejal de Unidad Nacional – UN, el partido de la alcaldesa, pero que se unió a la bancada minoritaria del gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS para tomar ese cargo.

Fernández se declaró disidente de UN y se sumó como “parte querellante” a la denuncia que mañana deberá resolver la juez Claudia Castro.

La suspensión de autoridades electas fue un recurso aplicado por el régimen de Evo Morales hasta 2013, para descabezar los gobiernos regionales en los que su partido MAS perdió en votos.

En febrero de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP declaró inconstitucional esa figura de la Ley de Autonomías, descrita en el Capítulo I de “Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”.

Sin embargo, el viernes se volvió a activar esa figura con el caso del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sobre quien el juez Primero de Sentencia, Elvis López, dictó una resolución de suspensión temporal que este miércoles deberá definirse en el Concejo municipal de esa ciudad, donde el MAS también copó escaños.

En el caso de Mérida se argumenta una sentencia por falsificación de la libreta militar del alcalde, mientras Chapetón debe responder por un predio cedido hace más de 20 años por la gestión de la desaparecida Conciencia de Patria – CONDEPA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.