Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

CASTILLO Y VERA EN LA NUEVA PUGNA PARTIDARIA POR EL CONTROL DE LA FEJUVE PACEÑA

La institución cívica pasó al ámbito del interés partidario. Del enfrentamiento físico se pasará a la pelea legal por una sede

SOCIEDAD | 13 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis en la Federación de Juntas Vecinales de La Paz – FEJUVE parece empeorar, luego de la elección de la nueva directiva que exige tomar el predio de esa entidad, con un enfrentamiento de por medio con el grupo de Jesús Vera, el autonombrado titular afín al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

El miércoles, al menos 26 personas fueron arrestadas luego de la toma de la sede de FEJUVE, ubicada en la calle Federico Zuazo de la Sede de Gobierno, cuando el sector del nuevo dirigente Luis Castillo ingresó hasta por las ventanas de ese edificio.

Esta jornada, la FEJUVE de Vera denunció que en esa intervención se quemó el 60% de los libros notariales destinados a recabar firmas para la revocatoria del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La facción de Casillo, que fue electo en marzo por la mayoría de juntas vecinales paceñas, negó ese extremo y aseguró que toda la intervención fue registrada por la misma Policía sin que exista quema de documentos.

Asimismo, el representante vecinal aseguró tener los documentos formales de propiedad de la FEJUVE, por lo que tramitan su reclamo ante el Departamento Jurídico del municipio paceño.

Según el portal de la Alcaldía, director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, se hizo presente en el lugar para reconocer la representación legítima de Castillo, pero luego tuvo que dejar el sector por temas de agenda.

“Estamos aquí para recordarles que este predio fue otorgado por el municipio de La Paz a los representantes de las organizaciones sociales. Lo que esperamos ahora es que el comandante a cargo del operativo (Joaquín Rivera) pueda salir y ver cuál es la razón por la que nos han convocado aquí y ver si de alguna manera podemos mediar y establecer algún mecanismo de solución”, declaró a AMN.

La facción de Castillo deploró el arresto de su grupo y la intervención policial que lanzó gases lacrimógenos y ejerció la fuerza contra ellos.

“Ya hemos visto la parcialidad de la Policía cuando reprimió a los discapacitados, luego a Adepcoca y ahora a la UPEA y es así como el Gobierno actúa reprimiendo a los vecinos y vecinas que tienen demandas justas”, dijo.

Por su lado, la FEJUVE de Vera anunció un juicio contra Castillo pro la desaparición de al menos 100 mil firmas que estaban en los libros notariados, además de calificar a su oponente como un funcionario al servicio del alcalde Revilla.

“Vamos a iniciar un proceso en contra de Luis Revilla y en contra del señor Castillo, ya que siguen agitando a las personas para que haya enfrentamientos porque no quieren que avance el proceso revocatorio”, amenazó Vera, según la agencia oficialista ABI.

La convocatoria a referendo revocatorio vence este 30 de junio, dijo Vera, y por ello le pareció sospechoso que se hayan robado esos libros para perjudicar su acción ante el Tribunal Departamental Electoral.

Con todo, la representación vecinal en La Paz sigue dividida y confrontada entre dos grupos hace ya dos gestiones. Las pugnas políticas se dan entre el grupo que es afín al Movimiento Al Socialismo – MAS y otro consecuente con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad – SOLBO.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

La atención para pacientes con cáncer sobrepasa la estructura hospitalaria local / CEDLA

SOCIEDAD | 22 Oct 2018

MONITOR / CEDLA.- El problema del cáncer en el país y el drama que viven miles de bolivianos afectados por esta enfermedad del siglo XXI, tiene que ver con la profunda crisis del sistema de salud, en particular de la salud pública, y con la ausencia de una política nacional de salud integral, equitativa y universal que sea asumida como principal política de Estado.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.