Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Febrero de 2019

CASTILLO Y VERA EN LA NUEVA PUGNA PARTIDARIA POR EL CONTROL DE LA FEJUVE PACEÑA

La institución cívica pasó al ámbito del interés partidario. Del enfrentamiento físico se pasará a la pelea legal por una sede

SOCIEDAD | 13 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La crisis en la Federación de Juntas Vecinales de La Paz – FEJUVE parece empeorar, luego de la elección de la nueva directiva que exige tomar el predio de esa entidad, con un enfrentamiento de por medio con el grupo de Jesús Vera, el autonombrado titular afín al gubernamental Movimiento Al Socialismo – MAS.

El miércoles, al menos 26 personas fueron arrestadas luego de la toma de la sede de FEJUVE, ubicada en la calle Federico Zuazo de la Sede de Gobierno, cuando el sector del nuevo dirigente Luis Castillo ingresó hasta por las ventanas de ese edificio.

Esta jornada, la FEJUVE de Vera denunció que en esa intervención se quemó el 60% de los libros notariales destinados a recabar firmas para la revocatoria del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La facción de Casillo, que fue electo en marzo por la mayoría de juntas vecinales paceñas, negó ese extremo y aseguró que toda la intervención fue registrada por la misma Policía sin que exista quema de documentos.

Asimismo, el representante vecinal aseguró tener los documentos formales de propiedad de la FEJUVE, por lo que tramitan su reclamo ante el Departamento Jurídico del municipio paceño.

Según el portal de la Alcaldía, director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, se hizo presente en el lugar para reconocer la representación legítima de Castillo, pero luego tuvo que dejar el sector por temas de agenda.

“Estamos aquí para recordarles que este predio fue otorgado por el municipio de La Paz a los representantes de las organizaciones sociales. Lo que esperamos ahora es que el comandante a cargo del operativo (Joaquín Rivera) pueda salir y ver cuál es la razón por la que nos han convocado aquí y ver si de alguna manera podemos mediar y establecer algún mecanismo de solución”, declaró a AMN.

La facción de Castillo deploró el arresto de su grupo y la intervención policial que lanzó gases lacrimógenos y ejerció la fuerza contra ellos.

“Ya hemos visto la parcialidad de la Policía cuando reprimió a los discapacitados, luego a Adepcoca y ahora a la UPEA y es así como el Gobierno actúa reprimiendo a los vecinos y vecinas que tienen demandas justas”, dijo.

Por su lado, la FEJUVE de Vera anunció un juicio contra Castillo pro la desaparición de al menos 100 mil firmas que estaban en los libros notariados, además de calificar a su oponente como un funcionario al servicio del alcalde Revilla.

“Vamos a iniciar un proceso en contra de Luis Revilla y en contra del señor Castillo, ya que siguen agitando a las personas para que haya enfrentamientos porque no quieren que avance el proceso revocatorio”, amenazó Vera, según la agencia oficialista ABI.

La convocatoria a referendo revocatorio vence este 30 de junio, dijo Vera, y por ello le pareció sospechoso que se hayan robado esos libros para perjudicar su acción ante el Tribunal Departamental Electoral.

Con todo, la representación vecinal en La Paz sigue dividida y confrontada entre dos grupos hace ya dos gestiones. Las pugnas políticas se dan entre el grupo que es afín al Movimiento Al Socialismo – MAS y otro consecuente con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad – SOLBO.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
GNB cerró el paso en la frontera con Brasil y se prevé similar medida con Colombia / REUTERS

MUNDO | 22 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil crecía el viernes, a solo un día de la fecha anunciada por el presidente interino Juan Guaidó para entrar desde Cúcuta la ayuda humanitaria donada en medio del rechazo rotundo del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Alanoca se presentó a declarar y fue arrestado por la FELCC / CAPTURA PANTALLA ABYA YALA

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, al promediar las 3 de la tarde de hoy, logró aprehender al comunicador Juan Carlos Alanoca, que en pasados días grabó a una mujer desnuda, posiblemente en estado inconveniente, incurriendo en el delito de pornografía, con el agravante que el contenido se viralizó en las redes sociales.

Plataformas recolectarán firmas en la plaza 24 de Septiembre / FACEBOOK

POLÍTICA | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El referendo del 21 de febrero de 2016 cumplió tres años este jueves, en medio de la politización y electoralización que vive el país. En ese marco, las plataformas ciudadanas comenzaron la recolección de firmas para pedir que los presidentes de Brasil y Colombia activen una opinión consultiva internacional como garantes de la Constitución Política del Estado.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Feb 2019

RADAR/ ANF.- Varias fotografías muestran que la excandidata a diputada plurinominal por el MAS, Carly Paola Quiroga García, que está detenida preventivamente en Brasil por tráfico de cocaína, era muy cercana a autoridades del Gobierno como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Feb 2019

RADAR/ ABI.- El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes, en la Rendición Pública de Cuentas de la empresa, que se recaudó 206,9 millones de bolivianos en la gestión 2018, monto que supera los 135 millones de bolivianos alcanzados en 2017.