Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

RÉGIMEN REPRIME A LA UPEA QUE SUMA APOYOS DE COORDINADORAS CIVILES

SOCIEDAD | 13 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Policía volvió a reprimir a los marchistas de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, que esta jornada trató de ingresar al centro político del país, en la Plaza Murillo. Esa casa de estudios superiores ha sumado el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y coordinadoras de organizaciones civiles.

La Policía había reportado la baja de dos de sus miembros en la primera marcha de la mañana, uno con un golpe en la cabeza y otro efectivo con problemas de audición, luego que recibió la explosión de un petardo cerca de su oído.

La reacción policial, sin embargo, no se dejó esperar, y la represión con gases lacrimógenos, golpes de tolete e incluso el uso del carro Neptuno, dispersó a los universitarios y docentes que mantienen vigila para pedir la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Incluso, estudiantes denunciaron que hubo disparos de balines de goma y los gases directo a los cuerpos y no al piso como se acostumbra en este tipo de intervenciones policiales.

Mientras las manifestaciones estudiantiles se mantienen en las calles, con la convocatoria para una marcha masiva mañana desde las 8:30 en la Plaza Mayor de San Francisco, el régimen ha vuelto a negar cualquier incremento presupuestario para la UPEA.

El segundo mandatario dijo que la UPEA tiene Bs 360 millones “guardados” en sus cuentas de caja y banco, que pueden utilizar “casi de forma inmediata”, agregando la propuesta de Bs 70 millones adicionales que el nivel central elevó en la mesa de negociación del lunes.

La UPEA ha reiterado que no quiere fondos “parche” sino una modificación de la Ley 195 para lograr el 2% de los ingresos que se reparten a las universidades del sistema público.

En tanto, la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA ya sumó un quinto piquete de huelga en sus ambientes, apoyando a sus pares alteños.

El conflicto no solo queda en el nivel educativo, pues la coordinadora de organizaciones opositoras al régimen, representada por el profesor y dirigente trotskista José Luis Álvarez, ha confirmado sumarse a las medidas de presión desde este lunes.

Pero la adhesión desde el municipio de Achacachi, también llamó la atención, porque el dirigente campesino Felipe Quispe “Mallku” también advirtió con empezar el bloqueo de caminos desde el altiplano paceño la siguiente semana, si el régimen de Evo Morales no brinda mayores recursos a la UPEA.

El caso lleva más de un mes activo, con la muerte del estudiante de Comunicación Social, Jonathan Quispe, de por medio, en un caso todavía turbio para la parte querellante de la UPEA, representada en la abogada Paola Barriga.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.