Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

RÉGIMEN REPRIME A LA UPEA QUE SUMA APOYOS DE COORDINADORAS CIVILES

SOCIEDAD | 13 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Policía volvió a reprimir a los marchistas de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, que esta jornada trató de ingresar al centro político del país, en la Plaza Murillo. Esa casa de estudios superiores ha sumado el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y coordinadoras de organizaciones civiles.

La Policía había reportado la baja de dos de sus miembros en la primera marcha de la mañana, uno con un golpe en la cabeza y otro efectivo con problemas de audición, luego que recibió la explosión de un petardo cerca de su oído.

La reacción policial, sin embargo, no se dejó esperar, y la represión con gases lacrimógenos, golpes de tolete e incluso el uso del carro Neptuno, dispersó a los universitarios y docentes que mantienen vigila para pedir la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Incluso, estudiantes denunciaron que hubo disparos de balines de goma y los gases directo a los cuerpos y no al piso como se acostumbra en este tipo de intervenciones policiales.

Mientras las manifestaciones estudiantiles se mantienen en las calles, con la convocatoria para una marcha masiva mañana desde las 8:30 en la Plaza Mayor de San Francisco, el régimen ha vuelto a negar cualquier incremento presupuestario para la UPEA.

El segundo mandatario dijo que la UPEA tiene Bs 360 millones “guardados” en sus cuentas de caja y banco, que pueden utilizar “casi de forma inmediata”, agregando la propuesta de Bs 70 millones adicionales que el nivel central elevó en la mesa de negociación del lunes.

La UPEA ha reiterado que no quiere fondos “parche” sino una modificación de la Ley 195 para lograr el 2% de los ingresos que se reparten a las universidades del sistema público.

En tanto, la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA ya sumó un quinto piquete de huelga en sus ambientes, apoyando a sus pares alteños.

El conflicto no solo queda en el nivel educativo, pues la coordinadora de organizaciones opositoras al régimen, representada por el profesor y dirigente trotskista José Luis Álvarez, ha confirmado sumarse a las medidas de presión desde este lunes.

Pero la adhesión desde el municipio de Achacachi, también llamó la atención, porque el dirigente campesino Felipe Quispe “Mallku” también advirtió con empezar el bloqueo de caminos desde el altiplano paceño la siguiente semana, si el régimen de Evo Morales no brinda mayores recursos a la UPEA.

El caso lleva más de un mes activo, con la muerte del estudiante de Comunicación Social, Jonathan Quispe, de por medio, en un caso todavía turbio para la parte querellante de la UPEA, representada en la abogada Paola Barriga.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.