Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

HALLAN RESTOS DE NAVE QUE PILOTEÓ RAFAEL PABÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

SOCIEDAD | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Este jueves se dio a conocer información desde Paraguay sobre el descubrimiento de los restos de una aeronave que perteneció al piloto boliviano Rafael Pabón, que cayó en el vecino país durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el historiador Antonio Luis Sapienza a la agencia EFE, luego del descubrimiento de comunarios de la región en pasados días.

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.
El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

A su turno, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmó el dato sobre la nave que piloteó el más grande aviador que tuvo el país en la Guerra del Chaco que duró entre 1932 a 1935.

"Hemos recibido información desde el Paraguay de que una aeronave que data de la Guerra del Chaco fue encontrada hace algunos días", dijo a los periodistas.

En ese contexto, anunció que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará al país vecino para entrevistarse con sus autoridades, solicitar información a los historiadores y tener certeza de que esa aeronave fue piloteada por Pabón.

Pabón y su copiloto Calvo partieron en misión de reconocimiento el 12 de agosto de 1934 de la Base Madrejón.

Ya en pleno vuelo detectan una nave paraguaya que también hacía reconocimiento a la zona de conflicto. Pabón, se dice, comenzó a hacer piruetas características de su destreza, pero esto intimidó a los paraguayos que sin tener metrallas, usaron un fusil para disparar a la nave boliviana.

El avión perdió el control y comenzó a caer. Pabón y su copiloto saltaron antes que la nave se estrelle al piso, pero sus paracaídas no se abrieron a tiempo y ambos quedaron malheridos en Campo Florida. Pabón logró arrinconarse a un arbusto donde agonizó hasta morir.

//@VisorBolivia/ EFE/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.