Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

HALLAN RESTOS DE NAVE QUE PILOTEÓ RAFAEL PABÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

SOCIEDAD | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Este jueves se dio a conocer información desde Paraguay sobre el descubrimiento de los restos de una aeronave que perteneció al piloto boliviano Rafael Pabón, que cayó en el vecino país durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el historiador Antonio Luis Sapienza a la agencia EFE, luego del descubrimiento de comunarios de la región en pasados días.

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.
El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

A su turno, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmó el dato sobre la nave que piloteó el más grande aviador que tuvo el país en la Guerra del Chaco que duró entre 1932 a 1935.

"Hemos recibido información desde el Paraguay de que una aeronave que data de la Guerra del Chaco fue encontrada hace algunos días", dijo a los periodistas.

En ese contexto, anunció que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará al país vecino para entrevistarse con sus autoridades, solicitar información a los historiadores y tener certeza de que esa aeronave fue piloteada por Pabón.

Pabón y su copiloto Calvo partieron en misión de reconocimiento el 12 de agosto de 1934 de la Base Madrejón.

Ya en pleno vuelo detectan una nave paraguaya que también hacía reconocimiento a la zona de conflicto. Pabón, se dice, comenzó a hacer piruetas características de su destreza, pero esto intimidó a los paraguayos que sin tener metrallas, usaron un fusil para disparar a la nave boliviana.

El avión perdió el control y comenzó a caer. Pabón y su copiloto saltaron antes que la nave se estrelle al piso, pero sus paracaídas no se abrieron a tiempo y ambos quedaron malheridos en Campo Florida. Pabón logró arrinconarse a un arbusto donde agonizó hasta morir.

//@VisorBolivia/ EFE/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.