Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

HALLAN RESTOS DE NAVE QUE PILOTEÓ RAFAEL PABÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

SOCIEDAD | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Este jueves se dio a conocer información desde Paraguay sobre el descubrimiento de los restos de una aeronave que perteneció al piloto boliviano Rafael Pabón, que cayó en el vecino país durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el historiador Antonio Luis Sapienza a la agencia EFE, luego del descubrimiento de comunarios de la región en pasados días.

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.
El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

A su turno, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmó el dato sobre la nave que piloteó el más grande aviador que tuvo el país en la Guerra del Chaco que duró entre 1932 a 1935.

"Hemos recibido información desde el Paraguay de que una aeronave que data de la Guerra del Chaco fue encontrada hace algunos días", dijo a los periodistas.

En ese contexto, anunció que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará al país vecino para entrevistarse con sus autoridades, solicitar información a los historiadores y tener certeza de que esa aeronave fue piloteada por Pabón.

Pabón y su copiloto Calvo partieron en misión de reconocimiento el 12 de agosto de 1934 de la Base Madrejón.

Ya en pleno vuelo detectan una nave paraguaya que también hacía reconocimiento a la zona de conflicto. Pabón, se dice, comenzó a hacer piruetas características de su destreza, pero esto intimidó a los paraguayos que sin tener metrallas, usaron un fusil para disparar a la nave boliviana.

El avión perdió el control y comenzó a caer. Pabón y su copiloto saltaron antes que la nave se estrelle al piso, pero sus paracaídas no se abrieron a tiempo y ambos quedaron malheridos en Campo Florida. Pabón logró arrinconarse a un arbusto donde agonizó hasta morir.

//@VisorBolivia/ EFE/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.