Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

HALLAN RESTOS DE NAVE QUE PILOTEÓ RAFAEL PABÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

SOCIEDAD | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Este jueves se dio a conocer información desde Paraguay sobre el descubrimiento de los restos de una aeronave que perteneció al piloto boliviano Rafael Pabón, que cayó en el vecino país durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el historiador Antonio Luis Sapienza a la agencia EFE, luego del descubrimiento de comunarios de la región en pasados días.

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.
El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

A su turno, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmó el dato sobre la nave que piloteó el más grande aviador que tuvo el país en la Guerra del Chaco que duró entre 1932 a 1935.

"Hemos recibido información desde el Paraguay de que una aeronave que data de la Guerra del Chaco fue encontrada hace algunos días", dijo a los periodistas.

En ese contexto, anunció que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará al país vecino para entrevistarse con sus autoridades, solicitar información a los historiadores y tener certeza de que esa aeronave fue piloteada por Pabón.

Pabón y su copiloto Calvo partieron en misión de reconocimiento el 12 de agosto de 1934 de la Base Madrejón.

Ya en pleno vuelo detectan una nave paraguaya que también hacía reconocimiento a la zona de conflicto. Pabón, se dice, comenzó a hacer piruetas características de su destreza, pero esto intimidó a los paraguayos que sin tener metrallas, usaron un fusil para disparar a la nave boliviana.

El avión perdió el control y comenzó a caer. Pabón y su copiloto saltaron antes que la nave se estrelle al piso, pero sus paracaídas no se abrieron a tiempo y ambos quedaron malheridos en Campo Florida. Pabón logró arrinconarse a un arbusto donde agonizó hasta morir.

//@VisorBolivia/ EFE/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.