Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

HALLAN RESTOS DE NAVE QUE PILOTEÓ RAFAEL PABÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

SOCIEDAD | 14 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Este jueves se dio a conocer información desde Paraguay sobre el descubrimiento de los restos de una aeronave que perteneció al piloto boliviano Rafael Pabón, que cayó en el vecino país durante la Guerra del Chaco.

La información la dio a conocer el historiador Antonio Luis Sapienza a la agencia EFE, luego del descubrimiento de comunarios de la región en pasados días.

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.
El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se han encontrado "piezas con el nombre del motor y de la aeronave".

Sapienza visitó los restos junto al senador oficialista Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo.

A su turno, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, confirmó el dato sobre la nave que piloteó el más grande aviador que tuvo el país en la Guerra del Chaco que duró entre 1932 a 1935.

"Hemos recibido información desde el Paraguay de que una aeronave que data de la Guerra del Chaco fue encontrada hace algunos días", dijo a los periodistas.

En ese contexto, anunció que una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana se trasladará al país vecino para entrevistarse con sus autoridades, solicitar información a los historiadores y tener certeza de que esa aeronave fue piloteada por Pabón.

Pabón y su copiloto Calvo partieron en misión de reconocimiento el 12 de agosto de 1934 de la Base Madrejón.

Ya en pleno vuelo detectan una nave paraguaya que también hacía reconocimiento a la zona de conflicto. Pabón, se dice, comenzó a hacer piruetas características de su destreza, pero esto intimidó a los paraguayos que sin tener metrallas, usaron un fusil para disparar a la nave boliviana.

El avión perdió el control y comenzó a caer. Pabón y su copiloto saltaron antes que la nave se estrelle al piso, pero sus paracaídas no se abrieron a tiempo y ambos quedaron malheridos en Campo Florida. Pabón logró arrinconarse a un arbusto donde agonizó hasta morir.

//@VisorBolivia/ EFE/ ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.