Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

CRISTIAN LAIME GANA PREMIO DEL SALÓN DE ARTES PEDRO DOMINGO MURILLO

GESTIÓN | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Cristian Cleto Laime Yujra ganó el Gran Premio del concurso LXVI Salón de Artes Pedro Domingo Murillo con la obra “Himno Nacional, coro general” y Diego Morales obtuvo el premio Obra de una vida de este certamen.

Laime Yujra recibirá 42.000 bolivianos como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en la gestión 2019. El jurado valoró la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y/o creatividad de la pieza de pintura.

Morales fue elegido “por su trayectoria, compromiso social y porque a lo largo de su vida ha plasmado a través de su arte los momentos sociopolíticos del país de una manera firme y contestataria” y se reconoce su capacidad como formador de nuevas generaciones de artistas, se lee en la decision del jurado. Además, recibirá Bs 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva en 2019.

LOS GANADORES POR ESPECIALIDAD

Se recibieron en total 221 obras en las cinco especialidades, de las cuales el jurado seleccionó 131.

Los ganadores —cuyos primeros lugares recibirán un premio Bs 17.000.

Especialidad de Pintura. Por mayoría de votos, el jurado otorgó el primer lugar a la obra “Funámbulo”, de Wilfredo César Torrico Villarroel.

Se otorgaron, además, dos menciones de honor a las obras “Seres de Luz III” (serie), de Néstor Fabricio Lara Saravia, y a “Inevitable silencio de esas migraciones”, de Reinaldo Arturo Chávez Maydana.

ESPECIALIDAD DE ESCULTURA Y CERÁMICA ARTÍSTICA

Por voto unánime, se otorga el primer lugar a la obra “La ascensión de los corruptos”, de José Luis Mamani Córdova.

Se otorgan, asimismo, menciones de honor a las obras “El poder del silencio”, de Alan Justino Gutiérrez; “Realidad y tecnología”, de Raúl Alberto Choque; y “Génesis”, de Jorge Johnny Aranda.

Especialidad de Dibujo. Por mayoría de votos del jurado, se confirió el primer premio a la obra sin título de William Luna Tarqui.

Se determine otorgar menciones de honor a las obras sin título de Édgar Mamani Cocarico y David Sea Rojas; además de “La cláusula del espejo”, de Víctor Alcides Calizaya Dorado.

Especialidad de Grabado. Por mayoría de votos, el primer lugar fue para la obra “El pueblo de pie, nunca de rodillas”, de Angelo Benito Guzmán.

Recibieron menciones de honor“Amores prohibidos”, de Genaro Leonardo Aliaga Manzaneda; y la obra sin título de María Daniela Rico Costa.

Especialidad de Otros Medios. Por unanimidad de votos de, se otorga el primer premio a “Entrañas”, de Douglas Mauricio Rivera Córdova.

Se otorga menciones de honor a las obras: “Tráfico de órganos”, de Victoria Mamani Copa; “Sociedad Tecnócrata”, de Victoria Mamani Copa; “La bala”, de Sandra Jahel Rivera Córdova; y “Té en los Andes, la reunión de los dioses andinos”, de Jason Brian Figueredo Rivero.

EL JURADO

En el Museo Tambo Quirquincho, el miércoles 13 de junio, se efectuó la selección las mejores obras presentadas al certamen en sus cinco especialidades.

El jurado estuvo conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico-cultural como: David Villegas, Eusebio Choque, Mario Conde, Jorge Echenique (Uruguay) y Vanessa Sancho (México). Se sumó Lhais Oliva Huanca como representante del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (CONCIPCULTA), en calidad de veedora.

El Concurso Municipal de Artes Plásticas "Salón Pedro Domingo Murillo" es el certamen más antiguo y prestigioso del país, y que, además, marca la historia a nivel plástico.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.