Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ORGAZ: “CASO DRILLMEC – YPFB PROVOCÓ UN DAÑO HISTÓRICO AL PAÍS”

Analista recuerda que en 11 años no se avanzaron los procesos de industrialización y exploración de nuevos campos petrolíferos que tenían en la compra de los tres taladros dicho objetivo

ECONOMÍA | 3 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso Drillmec aún continúa en investigación y desde el Gobierno se ha descartado algún daño económico al Estado; sin embargo, la anulación de contrato para la compra de tres perforadoras para tareas de exploración provocan un nuevo retraso en el proceso de industrialización para el país, algo que es llamado un “daño histórico” por el académico Mirko Orgaz.

El docente universitario y director del impreso de análisis económico socialista Hora 25, en entrevista con radio Fides, recordó que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva 11 años sin haber logrado avanzar en el proceso de darle mayor valor agregado al gas y petróleo que es extraído en los campos del sur boliviano.

El escándalo Drillmec, en ese sentido, vuelve a postergar estos procesos de industrialización porque los tres taladros debían cumplir esa labor. Una nueva licitación demandaría otros años perdidos, explicó.

“Dicen que no hay daño económico, pero tener que postergar una vez más los proyectos de exploración es un daño económico, yo le llamaría un daño histórico, luego de estos 11 años en los que no se ha podido lograr la industrialización”, declaró.

Orgaz agregó que los contratos petroleros a la fecha continúan beneficiando a las empresas transnacionales, más allá del evento del 1 de mayo de 2006 cuando el mandatario Evo Morales declaró la “nacionalización de los hidrocarburos”.

CONTRATOS ANULADOS, PROCESOS DESCARTADOS

Otra anulación de contratos se dio desde el Ministerio de Hidrocarburos, esta vez dentro de la instalación del complejo de polipropileno para la planta de Gran Chaco para impulsar la petroquímica en el país. La inversión estaba estimada en al menos 2 mil millones de dólares, el proyecto de desembolso estatal más grande de la historia de Bolivia.

En el caso de Drillmec, las tres perforadoras iban a servir para tareas de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La adjudicación del contrato de compra por más de 140 millones de dólares tuvo observaciones y el presunto sobreprecio a favor del consorcio italiano, provocó una investigación que derivó en la destitución del presidente de esa corporación estatal, Guillermo Achá.

Las directoras jurídicas Cinthya Novillo, Carmen Tellería y la responsable de adjudicaciones Paola Oporto son parte de la lista de investigados, las dos primeras con detención preventiva y la otra ejecutiva en espera de una nueva declaración ante el Ministerio Público.

El analista, consultado sobre el caso, alertó que pese a existir una norma que obliga a contratar a expertos y técnicos en YPFB para realizar el trabajo de supervisión y tareas de ingeniería, al parecer hoy esas responsabilidades recaen en personal poco calificado. Las irregularidades en las firmas de contratos y procesos de adjudicación, serían parte de esa falencia profesional, adjunta a las responsabilidades penales que ahora se investigan.

Precisamente esta jornada se dio a conocer parte del informe del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, quien sindica nuevamente a la suspendida gerente de contrataciones y Responsable del Proceso de Contrataciones (RPC), Paola Oporto, quien fue denunciada de realizar cobros irregulares mediante un sistema digital. Achá tuvo conocimiento del tema, le pidió su salida, pero ella, según la declaración ante el Ministerio Público, condicionó aquello para ser ubicada en otro cargo gerencial.

Guillermo Achá obtuvo arraigo y detención domiciliaria y en su reemplazo el mandatario Evo Morales posesionó a Óscar Barriga como nuevo titular de YPFB Corporación.

//@VisorBolivia// Fotos: YPFB Montaje/ Archivo Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.