Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

ORGAZ: “CASO DRILLMEC – YPFB PROVOCÓ UN DAÑO HISTÓRICO AL PAÍS”

Analista recuerda que en 11 años no se avanzaron los procesos de industrialización y exploración de nuevos campos petrolíferos que tenían en la compra de los tres taladros dicho objetivo

ECONOMÍA | 3 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso Drillmec aún continúa en investigación y desde el Gobierno se ha descartado algún daño económico al Estado; sin embargo, la anulación de contrato para la compra de tres perforadoras para tareas de exploración provocan un nuevo retraso en el proceso de industrialización para el país, algo que es llamado un “daño histórico” por el académico Mirko Orgaz.

El docente universitario y director del impreso de análisis económico socialista Hora 25, en entrevista con radio Fides, recordó que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva 11 años sin haber logrado avanzar en el proceso de darle mayor valor agregado al gas y petróleo que es extraído en los campos del sur boliviano.

El escándalo Drillmec, en ese sentido, vuelve a postergar estos procesos de industrialización porque los tres taladros debían cumplir esa labor. Una nueva licitación demandaría otros años perdidos, explicó.

“Dicen que no hay daño económico, pero tener que postergar una vez más los proyectos de exploración es un daño económico, yo le llamaría un daño histórico, luego de estos 11 años en los que no se ha podido lograr la industrialización”, declaró.

Orgaz agregó que los contratos petroleros a la fecha continúan beneficiando a las empresas transnacionales, más allá del evento del 1 de mayo de 2006 cuando el mandatario Evo Morales declaró la “nacionalización de los hidrocarburos”.

CONTRATOS ANULADOS, PROCESOS DESCARTADOS

Otra anulación de contratos se dio desde el Ministerio de Hidrocarburos, esta vez dentro de la instalación del complejo de polipropileno para la planta de Gran Chaco para impulsar la petroquímica en el país. La inversión estaba estimada en al menos 2 mil millones de dólares, el proyecto de desembolso estatal más grande de la historia de Bolivia.

En el caso de Drillmec, las tres perforadoras iban a servir para tareas de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La adjudicación del contrato de compra por más de 140 millones de dólares tuvo observaciones y el presunto sobreprecio a favor del consorcio italiano, provocó una investigación que derivó en la destitución del presidente de esa corporación estatal, Guillermo Achá.

Las directoras jurídicas Cinthya Novillo, Carmen Tellería y la responsable de adjudicaciones Paola Oporto son parte de la lista de investigados, las dos primeras con detención preventiva y la otra ejecutiva en espera de una nueva declaración ante el Ministerio Público.

El analista, consultado sobre el caso, alertó que pese a existir una norma que obliga a contratar a expertos y técnicos en YPFB para realizar el trabajo de supervisión y tareas de ingeniería, al parecer hoy esas responsabilidades recaen en personal poco calificado. Las irregularidades en las firmas de contratos y procesos de adjudicación, serían parte de esa falencia profesional, adjunta a las responsabilidades penales que ahora se investigan.

Precisamente esta jornada se dio a conocer parte del informe del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, quien sindica nuevamente a la suspendida gerente de contrataciones y Responsable del Proceso de Contrataciones (RPC), Paola Oporto, quien fue denunciada de realizar cobros irregulares mediante un sistema digital. Achá tuvo conocimiento del tema, le pidió su salida, pero ella, según la declaración ante el Ministerio Público, condicionó aquello para ser ubicada en otro cargo gerencial.

Guillermo Achá obtuvo arraigo y detención domiciliaria y en su reemplazo el mandatario Evo Morales posesionó a Óscar Barriga como nuevo titular de YPFB Corporación.

//@VisorBolivia// Fotos: YPFB Montaje/ Archivo Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.