Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Junio de 2018

ORGAZ: “CASO DRILLMEC – YPFB PROVOCÓ UN DAÑO HISTÓRICO AL PAÍS”

Analista recuerda que en 11 años no se avanzaron los procesos de industrialización y exploración de nuevos campos petrolíferos que tenían en la compra de los tres taladros dicho objetivo

ECONOMÍA | 3 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El caso Drillmec aún continúa en investigación y desde el Gobierno se ha descartado algún daño económico al Estado; sin embargo, la anulación de contrato para la compra de tres perforadoras para tareas de exploración provocan un nuevo retraso en el proceso de industrialización para el país, algo que es llamado un “daño histórico” por el académico Mirko Orgaz.

El docente universitario y director del impreso de análisis económico socialista Hora 25, en entrevista con radio Fides, recordó que el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva 11 años sin haber logrado avanzar en el proceso de darle mayor valor agregado al gas y petróleo que es extraído en los campos del sur boliviano.

El escándalo Drillmec, en ese sentido, vuelve a postergar estos procesos de industrialización porque los tres taladros debían cumplir esa labor. Una nueva licitación demandaría otros años perdidos, explicó.

“Dicen que no hay daño económico, pero tener que postergar una vez más los proyectos de exploración es un daño económico, yo le llamaría un daño histórico, luego de estos 11 años en los que no se ha podido lograr la industrialización”, declaró.

Orgaz agregó que los contratos petroleros a la fecha continúan beneficiando a las empresas transnacionales, más allá del evento del 1 de mayo de 2006 cuando el mandatario Evo Morales declaró la “nacionalización de los hidrocarburos”.

CONTRATOS ANULADOS, PROCESOS DESCARTADOS

Otra anulación de contratos se dio desde el Ministerio de Hidrocarburos, esta vez dentro de la instalación del complejo de polipropileno para la planta de Gran Chaco para impulsar la petroquímica en el país. La inversión estaba estimada en al menos 2 mil millones de dólares, el proyecto de desembolso estatal más grande de la historia de Bolivia.

En el caso de Drillmec, las tres perforadoras iban a servir para tareas de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La adjudicación del contrato de compra por más de 140 millones de dólares tuvo observaciones y el presunto sobreprecio a favor del consorcio italiano, provocó una investigación que derivó en la destitución del presidente de esa corporación estatal, Guillermo Achá.

Las directoras jurídicas Cinthya Novillo, Carmen Tellería y la responsable de adjudicaciones Paola Oporto son parte de la lista de investigados, las dos primeras con detención preventiva y la otra ejecutiva en espera de una nueva declaración ante el Ministerio Público.

El analista, consultado sobre el caso, alertó que pese a existir una norma que obliga a contratar a expertos y técnicos en YPFB para realizar el trabajo de supervisión y tareas de ingeniería, al parecer hoy esas responsabilidades recaen en personal poco calificado. Las irregularidades en las firmas de contratos y procesos de adjudicación, serían parte de esa falencia profesional, adjunta a las responsabilidades penales que ahora se investigan.

Precisamente esta jornada se dio a conocer parte del informe del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, quien sindica nuevamente a la suspendida gerente de contrataciones y Responsable del Proceso de Contrataciones (RPC), Paola Oporto, quien fue denunciada de realizar cobros irregulares mediante un sistema digital. Achá tuvo conocimiento del tema, le pidió su salida, pero ella, según la declaración ante el Ministerio Público, condicionó aquello para ser ubicada en otro cargo gerencial.

Guillermo Achá obtuvo arraigo y detención domiciliaria y en su reemplazo el mandatario Evo Morales posesionó a Óscar Barriga como nuevo titular de YPFB Corporación.

//@VisorBolivia// Fotos: YPFB Montaje/ Archivo Abi//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Oti murió a tres meses de su traslado de Palmasola / CAPTURA PANTALLA RED UNO

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Parte de los participantes en la premiación automovilística / ALBERTO MEDRANO

CIUDADES | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este fin de semana se desarrolló una electrizante jornada de motores con el evento organizado por la Asociación Municipal de Automovilismo de Viacha (AMADVI), en coordinación con la Asociación Municipal de Automovilismo Deportivo de El Alto (AMADEA) con la presentación del circuito “Virgen de Letanías”.

El acné puede presentarse a cualquier edad / WEB

EMPRENDEDORES | 20 Jun 2018

VENTAJAS.- El acné es una patología muy frecuente en nuestro contexto y NOVA ERA – MEDICINA ESTÉTICA ha preparado una campaña especial para combatir ese problema de la piel.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.