Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

ESTUDIANTE FUE ARRESTADO POR UN MENSAJE EN WHATSAPP BAJO LA FIGURA DE INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

“Compañeros, propongo arrojar mañana lavandina con poca agua, así para que sus verde olivos se destiñan, eso no mata ni hiere, sólo daños en su ropa de los pacos, sus uniformes quedarán medio blancos”, escribió el estudiante de la carrera de Derecho y ese mensaje llegó a conocimiento de la Policía Nacional que activó una inmediata búsqueda del sujeto.

El investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, Luis Llusco, explicó a medios locales, que se actuó para precautelar la seguridad de los uniformados y se aplicó la figura de instigación pública a delinquir a tiempo de encontrar al joven en la concentración de plaza Consistorial que está frente a la Vicepresidencia del Estado.

“Hay mensajes de WhatsApp donde hay mensajes de agresión a los policías, esto fue viralizado y ha sido detectado el celular”, declaró el efectivo.

El abogado de la UPEA, Ricardo Maldonado, señaló que no existe ningún delito y menos alguna víctima por la difusión de ese mensaje en las redes sociales, por lo que se apersonó a celdas de la FELCC para esperar la liberación del estudiante, luego de las ocho horas que se da en este tipo de casos.

El caso fue calificado en las propias plataformas digitales como un abuso de poder, coacción contra la libre expresión e intento de atemorizar el activismo en las redes sociales.

La Policía Nacional recibió una arremetida estudiantil el jueves, al menos en dos puntos de custodia al ingreso a plaza Murillo.

En un punto, los marchistas forcejearon con una barricada policial y jalaron las cuerdas que los policías habían colocado. En una de las cuerdas, un policía quedó enganchado de los pies y fue arrastrado un par de metros por los manifestantes.

En otro lado de los ingresos al llamado kilómetro cero, un grupo de estudiantes se reunieron para enfrentar al grupo de policías y el carro Neptuno. En determinado momento, los estudiantes comenzaron a avanzar y lanzaron bombas molotov a los pies de los policías. Cinco efectivos quedaron afectados, uno con quemaduras en su pierna izquierda.

Al menos 12 miembros de la UPEA fueron arrestados ayer. Un estudiante de 17 años recibió arresto domiciliario y el chofer del vehículo que transportaba esos explosivos arresto domiciliario.

Ante ese panorama de creciente violencia, el defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que las demandas de la UPEA son entendibles en el tema del presupuesto, que puede tener una solución por la vía del diálogo, pero no así otras peticiones como la renuncia de funcionarios del Ejecutivo, pues ello conllevaría “otros intereses”.

La UPEA, anunció el dirigente de la Federación Universitaria Local – FUL de El Alto, Franz Contreras, replegará sus movilizaciones este fin de semana, para dar una tregua a los estudiantes y así poder retomar las medidas de presión desde el lunes.

Ese día, finalmente, se prevé que se sumen a las marchas de la UPEA la coordinadora de defensa de la democracia, conformada por exdirigentes del magisterio urbano paceño y representantes alteños como Roberto de la Cruz y Gualberto Cusi. Además, está el anuncio de bloqueo de caminos que lanzó en la semana Felipe Quispe “El Mallku”, experimentado dirigente campesino que activó el “plan hormiga” que derivó en los hechos de septiembre y octubre de 2003.

La UPEA pide mayor presupuesto de funcionamiento a partir de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que les delegaría 2% de ese ítem en el TGN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

Buque

MUNDO | 23 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un buque hospital chino llegó a Venezuela en momentos en que el país sudamericano padece de una grave crisis económica que ha atraído la atención internacional.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.