Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

ESTUDIANTE FUE ARRESTADO POR UN MENSAJE EN WHATSAPP BAJO LA FIGURA DE INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

“Compañeros, propongo arrojar mañana lavandina con poca agua, así para que sus verde olivos se destiñan, eso no mata ni hiere, sólo daños en su ropa de los pacos, sus uniformes quedarán medio blancos”, escribió el estudiante de la carrera de Derecho y ese mensaje llegó a conocimiento de la Policía Nacional que activó una inmediata búsqueda del sujeto.

El investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, Luis Llusco, explicó a medios locales, que se actuó para precautelar la seguridad de los uniformados y se aplicó la figura de instigación pública a delinquir a tiempo de encontrar al joven en la concentración de plaza Consistorial que está frente a la Vicepresidencia del Estado.

“Hay mensajes de WhatsApp donde hay mensajes de agresión a los policías, esto fue viralizado y ha sido detectado el celular”, declaró el efectivo.

El abogado de la UPEA, Ricardo Maldonado, señaló que no existe ningún delito y menos alguna víctima por la difusión de ese mensaje en las redes sociales, por lo que se apersonó a celdas de la FELCC para esperar la liberación del estudiante, luego de las ocho horas que se da en este tipo de casos.

El caso fue calificado en las propias plataformas digitales como un abuso de poder, coacción contra la libre expresión e intento de atemorizar el activismo en las redes sociales.

La Policía Nacional recibió una arremetida estudiantil el jueves, al menos en dos puntos de custodia al ingreso a plaza Murillo.

En un punto, los marchistas forcejearon con una barricada policial y jalaron las cuerdas que los policías habían colocado. En una de las cuerdas, un policía quedó enganchado de los pies y fue arrastrado un par de metros por los manifestantes.

En otro lado de los ingresos al llamado kilómetro cero, un grupo de estudiantes se reunieron para enfrentar al grupo de policías y el carro Neptuno. En determinado momento, los estudiantes comenzaron a avanzar y lanzaron bombas molotov a los pies de los policías. Cinco efectivos quedaron afectados, uno con quemaduras en su pierna izquierda.

Al menos 12 miembros de la UPEA fueron arrestados ayer. Un estudiante de 17 años recibió arresto domiciliario y el chofer del vehículo que transportaba esos explosivos arresto domiciliario.

Ante ese panorama de creciente violencia, el defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo que las demandas de la UPEA son entendibles en el tema del presupuesto, que puede tener una solución por la vía del diálogo, pero no así otras peticiones como la renuncia de funcionarios del Ejecutivo, pues ello conllevaría “otros intereses”.

La UPEA, anunció el dirigente de la Federación Universitaria Local – FUL de El Alto, Franz Contreras, replegará sus movilizaciones este fin de semana, para dar una tregua a los estudiantes y así poder retomar las medidas de presión desde el lunes.

Ese día, finalmente, se prevé que se sumen a las marchas de la UPEA la coordinadora de defensa de la democracia, conformada por exdirigentes del magisterio urbano paceño y representantes alteños como Roberto de la Cruz y Gualberto Cusi. Además, está el anuncio de bloqueo de caminos que lanzó en la semana Felipe Quispe “El Mallku”, experimentado dirigente campesino que activó el “plan hormiga” que derivó en los hechos de septiembre y octubre de 2003.

La UPEA pide mayor presupuesto de funcionamiento a partir de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria que les delegaría 2% de ese ítem en el TGN.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan esperan el rescate de los cuerpos / REUTERS

MUNDO | 18 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan reclamaron el domingo que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año en las profundas aguas del Océano Atlántico sur.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.