Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

Escribe: Iván Arias Durán

“Transporte Público Masivo y los desafíos”

OPINIÓN | 20 Jun 2018

Según UN-Habitat casi el 90% de la población del Cono Sur vivirá en ciudades en el año de 2020. Según el censo 2012, la población urbana en Bolivia está por encima del 68% y para el 2030 llegara al 73%. Santa Cruz tendrá 3,5 millones de habitantes; La Paz 2,1 millones; Cochabamba tendrá 1,6 millones. Este acelerado proceso de urbanización plantea múltiples desafíos a las urbes en general y a las regiones metropolitanas en particular. Uno de ellos es el Transporte Público Masivo (TPM).

La encuesta del PNUD (2015) realizada en los en los 20 municipios que conforman las áreas metropolitanas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, afirma que los ciudadanos no están satisfechos con el servicio de transporte, que se expresa en la falta de cordialidad y el maltrato al recibir el servicio (46%), la inseguridad (44%), el tiempo que se tarda en llegar a destino por el caos (39%) y el costo (33%) . De esta manera el transporte y los transportistas se llevan la flor de los “más odiados”.

Esta condición de impopulares es usada por varios alcaldes para descargar en este sector sus frustraciones y fracasos. Por ello, cada vez que su popularidad está en bajada, los burgomaestres alientan confrontación con este sector para subir su aceptación entre los ciudadanos. Lo cierto es que al final terminan favoreciendo a “los odiosos” y no solucionan el TPM.

Este docenio de bonanza ha sido desperdiciado por el gobierno para contribuir a dar una solución estructural al TPM y más bien ha fomentado las fronteras abiertas para que autos de toda marca, legales y chutos, invadan el parque automotor. Según el INE (2016) de los 1,7 millones de vehículos registrados en toda Bolivia, el 92% son coches particulares; el 6%, público, el 2%, oficial. Y para colmo el 60% tiene más de 10 años de uso.

En este marco y aprendiendo de lecciones nacionales e internacionales sobre el TPM, los desafíos que tienen las autoridades para afrontar estratégicamente este asunto se resumen en los siguientes.

1. Dejar la mentalidad del fierro y el cemento. El PumaKatari de La Paz, no es un sólo un bus ni una vía de asfalto. El Puma es una apuesta a la cultura del respeto, de la seguridad y de la dignificación del ciudadano y el servicio.

2. Dejar de pensar que la solución vendrá sólo con la intervención del sector público. Las alianzas público-privadas son centrales para garantizar la sostenibilidad del servicio y que no se vuelva en una fuente de subsidio y empleomanía destructora.

3. No hay solución mágica. Cada realidad debe buscar la solución en base a su propio contexto y a las lecciones de más de 193 ciudades que, en el mundo, tienen sistema de corredores de TPM.

4. Si no se integran los servicios de buses, trenes, trolebuses, teleféricos y transporte en bicicleta, el fracaso o el estancamiento están asegurados. Sólo los servicios articulados garantizan un TPM eficiente. Sin embargo, al ser un objetivo estratégico, este no debe ser un obstáculo para empezar.

5. La solución del TPM requiere de un pacto, público y privado, que trascienda los gobiernos de turno y se convierta en un desafío común y compartido para los próximos 30 años.

6. Como todo desafío, no basta la decisión sino la dedicación. Varias trasformaciones interesantes se han caído, por la ausencia de este factor, que hace que el servicio caiga y pierda su aceptación en la ciudadanía.

7. Finalmente, el TPM requiere de fuentes de financiamiento intergubernamental, público-privado y de una institucionalidad que garantice la planificación, la implementación, la evaluación y los ajustes en el corto, mediano y largo plazo.

El estudio sobre el Índice de Movilidad Urbana (2014) liderado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), evaluó 84 grandes ciudades del mundo. Se evaluó 19 aspectos y ubica a Hong Kong como la primera con 58,2 puntos. El estudio, incluyó a 9 ciudades latinoamericanas y, debido la integración del sistema de transporte que incluye diferentes modos de transporte: bus, metro, tranvía, pero también medios individuales compartidos como las bicicletas públicas así como medios bajo demanda como Uber, Santiago de Chile, en Sudamérica, ocupa el primer lugar con 47 puntos, seguido de Bogotá, Sao Paulo; Rio de Janeiro y Curitiba.

/*IVÁN ARIAS ES CIUDADANO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA /

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.