Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

Escribe: Maggy Talavera

“El infierno no está solo en Palmasola”

OPINIÓN | 20 Jun 2018

No sé qué es peor: la violencia que se denuncia al interior de la cárcel de Palmasola o las acciones con que las autoridades de Gobierno pretenden frenarla.

Si la primera ya es asustadora, las segundas son de terror. Lo digo ahora, tras conocer el ataque sufrido por Alberto ‘Tico’ Lozada, con detención ‘preventiva’ desde hace tres años y al que venían amenazando desde hace un par de meses, y la respuesta dada al mismo por el ministro de Gobierno y los jefes policiales: una requisa que casi siempre resulta ser un remedio peor que la enfermedad y el inmediato traslado de los cabecillas de la agresión, de Palmasola a otros penales del país.

Ninguna de las dos medidas oficiales bastan para frenar un problema añejo que tiende a empeorar, como es la violencia al interior de las cárceles. Ni las requisas ni los traslados de los llamados ‘presos peligrosos’. La razón es simple: ambas medidas son solo paliativos que sirven de descargos temporales a los responsables de las cárceles, o de respuestas para distraer a los medios de comunicación y a la opinión pública. En ningún caso representan una acción seria y efectiva para revertir la dramática realidad que viven a diario los presos en Bolivia, y que no se refleja apenas en los hechos violentos como el padecido hace pocos días por Tico Lozada.

La violencia se manifiesta a diario y en muchas formas, y los funcionarios de turno del Ministerio de Gobierno, de la Policía, del Ministerio Público y del Poder Judicial bien saben que ‘Oti’ no es el único demonio ni Palmasola el único infierno. Otros diablos habitan dentro y fuera de las cárceles y carceletas que hay en Bolivia, como lo prueba el mismo caso de Lozada, que lleva tres años en detención preventiva, sin que haya señales claras de que su proceso corre como mandan las leyes; es el mismo caso de los procesados por el llamado caso terrorismo, dos de ellos presos preventivamente desde hace casi una década, y de otros tantos reos que llevan la marca de la violencia oculta bajo la piel.

De todo esto puede dar fe el trabajo iniciado a finales del año pasado por un grupo de detenidos en Palmasola, a la cabeza del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia Ariel Rocha, llamado Clínica Jurídica, apoyado por la Universidad Nur y por las autoridades carcelarias. Ese grupo de presos ha logrado hacer un relevamiento de al menos 200 casos de privados de libertad, cuyas historias de vida en prisión son muestras fehacientes de la violencia que sufren a diario, sin que esta les deje los ojos morados, la nariz rota y hematomas hasta en el alma. Es violencia manifiesta en el trabajo de la Policía judicial, en las diligencias de los fiscales de turno asignados a sus casos y en la actuación de jueces y de abogados, tanto de acusación como de defensa.

Esa es una violencia que aparentemente no deja marcas visibles, aunque las heridas pueden llegar a ser la muerte. Literalmente. Y en estos casos no hay cómo pensar en el traslado de los demonios que genera la violencia. Unos más dañinos que otros, más letales. Por eso insisto hoy en la urgencia de exigir acciones distintas de las encaradas hasta ahora por el titular de Gobierno y sus jefes policiales. Es hora de demandarles políticas claras y coherentes, así como medidas efectivas que ayuden a iniciar de inmediato un proceso que busque atacar las causas que originan los problemas desde las primeras acciones de Policía judicial, hasta los fallos que dictan los jueces, pasando por los excesos y desaciertos del Ministerio Público.

/*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.