Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

PERIODISTAS DE SAN MATÍAS DENUNCIAN AGRESIONES Y CENSURA A SU LABOR DE COBERTURA

SOCIEDAD | 20 Jun 2018

MONITOREO / ANP.- Periodistas de la población de San Matías, distante a 687 kilómetros al este de Santa Cruz, denunciaron agresiones físicas, censura y amenazas de habitantes que impiden la obtención de fotografías, imágenes de video y el trabajo informativo sobre la violencia registrada en las últimas horas tras la muerte de un ciudadano por acción de la fuerza antidroga.

Los periodistas sufrieron golpes e insultos de pobladores de la localidad, ubicada en la zona fronteriza con Brasil, según el relato del director de Pantanal de Comunicaciones Radio y Televisión, Juan Pablo Cahuana, en un informe difundido por Radio Fedecomin de La Paz.

Al atardecer del lunes 19 de junio, una turba se desbordó, asaltó e incendió un cuartel de la policía antidroga y vehículos en protesta por la muerte de Franz Alejandro Álvarez, de 24 años, por el disparo de un agente antinarcóticos contra el vehículo en el que viajaba.

Cahuana afirmó que el trabajo periodístico en San Matías se tornó complicado debido al amedrentamiento de parte de la población hacia la prensa que obtenía imágenes de los destrozos registrados en las oficinas de la policial Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios y una agencia de noticias demandó respeto al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos porque su labor contribuye a que los ciudadanos tengan acceso a noticias de manera oportuna.

Un total de 26 vehículos fueron quemados, de los cuales ocho son de propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y 18 son motorizados que estaban bajo custodia; ocho motocicletas también resultaron destruidas.

Doce oficinas fueron quemadas por la turba que destruyó computadoras y sistemas de aire acondicionado. En el lugar se encontraron explosivos que no llegaron a estallar, según reportes periodísticos.

La ciudad fronteriza de un poco más de 14.000 habitantes se convirtió en una zona hostil para el trabajo periodístico por el tráfico de drogas y la violencia derivada de la actividad ilícita.

Periodistas que prefirieron guardar el anonimato relataron que un día después de la violencia contra instalaciones policiales, la población prefirió el silencio y versiones coincidentes señalan que desconocidos amenazaron a reporteros interesados en obtener declaraciones de autoridades.

El periodista Javier Angulo de la Red Uno de Santa Cruz, en relación a lo sucedido con la prensa en la población de San Matías manifestó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que los habitantes de San Matías son susceptibles con el trabajo de los reporteros. Recordó que en una anterior visita a la región, realizó su trabajo bajo custodia de las personas que apoyaron a la actividad informativa de su medio.

El periodista cruceño Hilton Coca, un afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, reportó que trabajadores de la prensa de San Matías sufrieron amenazas durante la cobertura de este martes. “No podían acercase al lugar; al verlos tomar imágenes –desconocidos- se les acercaban para amenazarlos”.

Afirmó que esta no es la primera oportunidad en la que sucede el amedrentamiento. “Muchas veces, no sólo la libertad de prensa está en riesgo, sino las familias de los periodistas”.

//FUENTE: ANP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.