Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Septiembre de 2018

PERIODISTAS DE SAN MATÍAS DENUNCIAN AGRESIONES Y CENSURA A SU LABOR DE COBERTURA

SOCIEDAD | 20 Jun 2018

MONITOREO / ANP.- Periodistas de la población de San Matías, distante a 687 kilómetros al este de Santa Cruz, denunciaron agresiones físicas, censura y amenazas de habitantes que impiden la obtención de fotografías, imágenes de video y el trabajo informativo sobre la violencia registrada en las últimas horas tras la muerte de un ciudadano por acción de la fuerza antidroga.

Los periodistas sufrieron golpes e insultos de pobladores de la localidad, ubicada en la zona fronteriza con Brasil, según el relato del director de Pantanal de Comunicaciones Radio y Televisión, Juan Pablo Cahuana, en un informe difundido por Radio Fedecomin de La Paz.

Al atardecer del lunes 19 de junio, una turba se desbordó, asaltó e incendió un cuartel de la policía antidroga y vehículos en protesta por la muerte de Franz Alejandro Álvarez, de 24 años, por el disparo de un agente antinarcóticos contra el vehículo en el que viajaba.

Cahuana afirmó que el trabajo periodístico en San Matías se tornó complicado debido al amedrentamiento de parte de la población hacia la prensa que obtenía imágenes de los destrozos registrados en las oficinas de la policial Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios y una agencia de noticias demandó respeto al trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos porque su labor contribuye a que los ciudadanos tengan acceso a noticias de manera oportuna.

Un total de 26 vehículos fueron quemados, de los cuales ocho son de propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y 18 son motorizados que estaban bajo custodia; ocho motocicletas también resultaron destruidas.

Doce oficinas fueron quemadas por la turba que destruyó computadoras y sistemas de aire acondicionado. En el lugar se encontraron explosivos que no llegaron a estallar, según reportes periodísticos.

La ciudad fronteriza de un poco más de 14.000 habitantes se convirtió en una zona hostil para el trabajo periodístico por el tráfico de drogas y la violencia derivada de la actividad ilícita.

Periodistas que prefirieron guardar el anonimato relataron que un día después de la violencia contra instalaciones policiales, la población prefirió el silencio y versiones coincidentes señalan que desconocidos amenazaron a reporteros interesados en obtener declaraciones de autoridades.

El periodista Javier Angulo de la Red Uno de Santa Cruz, en relación a lo sucedido con la prensa en la población de San Matías manifestó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que los habitantes de San Matías son susceptibles con el trabajo de los reporteros. Recordó que en una anterior visita a la región, realizó su trabajo bajo custodia de las personas que apoyaron a la actividad informativa de su medio.

El periodista cruceño Hilton Coca, un afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, reportó que trabajadores de la prensa de San Matías sufrieron amenazas durante la cobertura de este martes. “No podían acercase al lugar; al verlos tomar imágenes –desconocidos- se les acercaban para amenazarlos”.

Afirmó que esta no es la primera oportunidad en la que sucede el amedrentamiento. “Muchas veces, no sólo la libertad de prensa está en riesgo, sino las familias de los periodistas”.

//FUENTE: ANP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cardozo, aficionado al tiro deportivo posee una colección de armas certificadas / FACEBOOK

SOCIEDAD | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el polémico hombre que se dio a conocer como el autor de la grabación a la juez Patricia Pacajes y que evidenció todas las irregularidades en el proceso por la muerte del bebé Alexander y la sentencia al médico Jhiery Fernández, contó detalles de su accionar y remarcó el estado deplorable de la justicia boliviana.

La Policía tomó la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores / RRSS

POLÍTICA | 24 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La plaza 24 de Septiembre se convirtió este lunes en el campo de batalla por la defensa de la democracia, pero con el desalojo y cerco policial a las plataformas ciudadanas. Esa restricción se dio en medio de la ofrenda floral por la efeméride cruceña en presencia del vicepresidente Alvaro García, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

SEGURIDAD | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La sentencia del caso bebé Alexander fue copiada de otro proceso de violación, denunció este lunes Zuleika Lanza, abogada de Sandra Madeni, quien fue condenada por la muerte del menor junto al médico Jhiery Fernández y la enfermera Lola Rodríguez.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Evo Morales como una “adalid” de la equidad social, luego de reunirse con el mandatario boliviano este lunes en Nueva York, Estados Unidos.

POLÍTICA | 24 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para el miércoles venidero a los 36 postulantes que continúan en carrera a la Fiscalía General del Estado y pasaron a la fase de entrevistas, informó el lunes el presidente del Senado, Milton Barón.