Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

ASESINATO DE “EL OTI” ABRE SOSPECHAS SOBRE PUGNAS DE PODER, TERRENOS E INFLUENCIAS

Cuñado y abogado del reo fallecido fue aprehendido luego de lanzar denuncias contra funcionarios estatales

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Un audio difundido en las redes sociales, abre la posibilidad de que la muerte del exregente de Palmasola, dueño del PC4 y traficante de drogas y extorsiones desde Santa Cruz, haya tenido que ver con otros casos judiciales.

En la grabación se escucha a Vicente Ávalos y Óscar Peña, cuñado de “El Oti”, quienes se increpan porque la vida de aquel reo ya estaba en peligro por una investigación sobre tráfico de terrenos ubicados en la parte trasera de Palmasola, que tendría un valor de 12 millones de dólares por 34 hectáreas de área.

Ávalos fue representante acusador en un caso de falso testimonio de otro detenido sobre esos terrenos y la transferencia de los propietarios privados a la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.

En ese marco, su conocimiento sobre las jugadas del citado terreno serían claves, al menos en la sospecha de su cuñado y abogado.

“El Oti” tenía pleno control de Palmasola, incluso contaba con un “ejército” de reos que le eran fieles a cambio de droga.

Sin embargo, la intervención policial de marzo, desbarató su dominio, para trasladarlo al penal de máxima seguridad en el altiplano paceño.

El martes, luego de un partido de fútbol, Escóbar y Javier Flores, alias “Tacubayo”, fueron agredidos por otros internos con objetos punzocortantes. “El Oti” recibió al menos 20 puñaladas, que le provocaron un shock hipovolémico mortal.

Esta jornada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC lanzó la hipótesis de una ejecución a cambio de la recompensa de 130 mil dólares que pesaban sobre la cabeza de aquel asesino de dos policías que cumplía su condena máxima en Chonchocoro.

En esa línea, se apunta a Hardy Gómez, otro reo sentenciado trasladado desde Palmasola a La Paz, como autor del hecho a nombre de la pandilla PGR de Brasil, un grupo que trafica armas, y que tendría cuentas pendientes con “El Oti”.

Finalmente, Óscar Peña, otro abogado relacionado al occiso, fue aprehendido en Santa Cruz esta tarde, luego de dar una entrevista televisiva, por la investigación sobre extorsiones vía telefónica que hacía “El Oti” desde Palamasola, llevando además un registro de depósitos a una cuenta de Tigo Money.

“Este señor está investigado por las extorsiones que había a través de la empresa Tigo, era parte de la organización que manejaba 'El Oti' y ha vertido una serie de amenazas a las autoridades departamentales, además, teníamos informes de que quería huir a Brasil”, informó el comandante Departamental de Policía, Alfonso Siles, según reporte de ABI.

Peña había declarado que su cliente no fue trasladado de Palmasola por generar disturbios en marzo, sino que había revelado la entrega de un vehículo y armas “recolectadas” por su organización dentro del penal, al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.