Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

ASESINATO DE “EL OTI” ABRE SOSPECHAS SOBRE PUGNAS DE PODER, TERRENOS E INFLUENCIAS

Cuñado y abogado del reo fallecido fue aprehendido luego de lanzar denuncias contra funcionarios estatales

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Un audio difundido en las redes sociales, abre la posibilidad de que la muerte del exregente de Palmasola, dueño del PC4 y traficante de drogas y extorsiones desde Santa Cruz, haya tenido que ver con otros casos judiciales.

En la grabación se escucha a Vicente Ávalos y Óscar Peña, cuñado de “El Oti”, quienes se increpan porque la vida de aquel reo ya estaba en peligro por una investigación sobre tráfico de terrenos ubicados en la parte trasera de Palmasola, que tendría un valor de 12 millones de dólares por 34 hectáreas de área.

Ávalos fue representante acusador en un caso de falso testimonio de otro detenido sobre esos terrenos y la transferencia de los propietarios privados a la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.

En ese marco, su conocimiento sobre las jugadas del citado terreno serían claves, al menos en la sospecha de su cuñado y abogado.

“El Oti” tenía pleno control de Palmasola, incluso contaba con un “ejército” de reos que le eran fieles a cambio de droga.

Sin embargo, la intervención policial de marzo, desbarató su dominio, para trasladarlo al penal de máxima seguridad en el altiplano paceño.

El martes, luego de un partido de fútbol, Escóbar y Javier Flores, alias “Tacubayo”, fueron agredidos por otros internos con objetos punzocortantes. “El Oti” recibió al menos 20 puñaladas, que le provocaron un shock hipovolémico mortal.

Esta jornada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC lanzó la hipótesis de una ejecución a cambio de la recompensa de 130 mil dólares que pesaban sobre la cabeza de aquel asesino de dos policías que cumplía su condena máxima en Chonchocoro.

En esa línea, se apunta a Hardy Gómez, otro reo sentenciado trasladado desde Palmasola a La Paz, como autor del hecho a nombre de la pandilla PGR de Brasil, un grupo que trafica armas, y que tendría cuentas pendientes con “El Oti”.

Finalmente, Óscar Peña, otro abogado relacionado al occiso, fue aprehendido en Santa Cruz esta tarde, luego de dar una entrevista televisiva, por la investigación sobre extorsiones vía telefónica que hacía “El Oti” desde Palamasola, llevando además un registro de depósitos a una cuenta de Tigo Money.

“Este señor está investigado por las extorsiones que había a través de la empresa Tigo, era parte de la organización que manejaba 'El Oti' y ha vertido una serie de amenazas a las autoridades departamentales, además, teníamos informes de que quería huir a Brasil”, informó el comandante Departamental de Policía, Alfonso Siles, según reporte de ABI.

Peña había declarado que su cliente no fue trasladado de Palmasola por generar disturbios en marzo, sino que había revelado la entrega de un vehículo y armas “recolectadas” por su organización dentro del penal, al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.