Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

ASESINATO DE “EL OTI” ABRE SOSPECHAS SOBRE PUGNAS DE PODER, TERRENOS E INFLUENCIAS

Cuñado y abogado del reo fallecido fue aprehendido luego de lanzar denuncias contra funcionarios estatales

SEGURIDAD | 20 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alías “El Oti”, un reo condenado a 30 años, en el penal de Chonchocoro, parece no quedar en un simple ajuste de cuentas o pugna entre privados de libertad, pues su incidencia podría arrastrar el caso hacia otros estratos.

Un audio difundido en las redes sociales, abre la posibilidad de que la muerte del exregente de Palmasola, dueño del PC4 y traficante de drogas y extorsiones desde Santa Cruz, haya tenido que ver con otros casos judiciales.

En la grabación se escucha a Vicente Ávalos y Óscar Peña, cuñado de “El Oti”, quienes se increpan porque la vida de aquel reo ya estaba en peligro por una investigación sobre tráfico de terrenos ubicados en la parte trasera de Palmasola, que tendría un valor de 12 millones de dólares por 34 hectáreas de área.

Ávalos fue representante acusador en un caso de falso testimonio de otro detenido sobre esos terrenos y la transferencia de los propietarios privados a la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.

En ese marco, su conocimiento sobre las jugadas del citado terreno serían claves, al menos en la sospecha de su cuñado y abogado.

“El Oti” tenía pleno control de Palmasola, incluso contaba con un “ejército” de reos que le eran fieles a cambio de droga.

Sin embargo, la intervención policial de marzo, desbarató su dominio, para trasladarlo al penal de máxima seguridad en el altiplano paceño.

El martes, luego de un partido de fútbol, Escóbar y Javier Flores, alias “Tacubayo”, fueron agredidos por otros internos con objetos punzocortantes. “El Oti” recibió al menos 20 puñaladas, que le provocaron un shock hipovolémico mortal.

Esta jornada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC lanzó la hipótesis de una ejecución a cambio de la recompensa de 130 mil dólares que pesaban sobre la cabeza de aquel asesino de dos policías que cumplía su condena máxima en Chonchocoro.

En esa línea, se apunta a Hardy Gómez, otro reo sentenciado trasladado desde Palmasola a La Paz, como autor del hecho a nombre de la pandilla PGR de Brasil, un grupo que trafica armas, y que tendría cuentas pendientes con “El Oti”.

Finalmente, Óscar Peña, otro abogado relacionado al occiso, fue aprehendido en Santa Cruz esta tarde, luego de dar una entrevista televisiva, por la investigación sobre extorsiones vía telefónica que hacía “El Oti” desde Palamasola, llevando además un registro de depósitos a una cuenta de Tigo Money.

“Este señor está investigado por las extorsiones que había a través de la empresa Tigo, era parte de la organización que manejaba 'El Oti' y ha vertido una serie de amenazas a las autoridades departamentales, además, teníamos informes de que quería huir a Brasil”, informó el comandante Departamental de Policía, Alfonso Siles, según reporte de ABI.

Peña había declarado que su cliente no fue trasladado de Palmasola por generar disturbios en marzo, sino que había revelado la entrega de un vehículo y armas “recolectadas” por su organización dentro del penal, al propio ministro de Gobierno, Carlos Romero.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

Cineastas argentinos recopilan información sobre culturas ancestrales de Bolivia / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVA / Alberto Medrano.- Los cineastas Facundo Emmanuel Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe llegaron a La Paz con el propósito de recopilar la historia de Tiwanaku, para reflejar el trabajo final en un documental titulado “Antestrxs del Sol” que será presentado en las principales cinematecas de Buenos Aires en 2019.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.