Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2019

MARCHA POR LA DEMOCRACIA LLEGA A PATACAMAYA Y ESPERA REFORZAR SUS COLUMNAS

POLÍTICA | 2 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha por la defensa de la democracia, impulsada por las plataformas ciudadanas del 21 de febrero, ha llegado en su segundo día de caminata hasta la población intermedia de Patacamaya, desde donde esperan encontrarse con otras columnas para llegar a la sede de gobierno este 6 de diciembre.

La marcha que comenzó el sábado desde Konani con unas 300 personas se dividió en dos grupos, uno con integrantes de las plataformas 21F y activistas y otro con militantes de partidos políticos que decidieron regresar a La Paz para evitar la partidización de esta medida de presión.

“Gracias a Dios hemos completado con éxito el segundo día de la marcha por la Democracia. Hoy recorrimos 22 kilómetros que sumados a los de ayer hacen 54km. Estamos cada vez más cerca del TSE para que en unidad todos exijamos el respeto a la voluntad del pueblo boliviano”, escribió desde la marcha Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia.

Desde otro frente de marcha desde Chaparina, en el denominado Plan Sicurí, también partió la marcha conformada por activistas del 21F y dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.

Christian Tejada, de la plataforma Generación21, denunció ayer que esa columna de marchistas es hostigada por efectivos policiales, sobre todo en la ruta a Yucumo, por lo que tuvieron que rehacer el plan que espera llegar a La Paz conjuntamente a la movilización que ya está en el altiplano paceño.

Tejada responsabilizó de cualquier eventualidad a los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia, por quienes se activó esta movilización ante su pretensión de postular una vez más, en el ejercicio del poder, a una reelección presidencial en 2019.

En La Paz también existirán marchas coordinadas por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, integrada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDHB y la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, entre las instituciones más grandes.

El sábado 8 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral - TSE publicará la lista de binomios habilitados para las elecciones primarias de enero con efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019. El pedido de la marcha por la democracia es que el ente electoral inhabilite la candidatura de Morales y Garcia que ya tuvieron más de dos mandatos consecutivos y no pueden ir a una nueva reelección.

Toda la presión se ejercitará ante el Órgano Electoral con sede en la plaza Abaroa de La Paz.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Medina y Moreira fueron relacionados por el Gobierno con altos capos del narcotráfico / EL DEBER

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los supuestos vínculos entre las cabezas de la Policía Nacional en el departamento de Santa Cruz y el narcotráfico organizado, podría ser el primer paso para revelar a la opinión pública un mal que la ciudadanía percibe a diario con la presencia del sicariato, ajustes de cuentas y fortunas inexplicables para una élite de personas.

Cómicos callejeros se presentan en plaza San Francisco cada noche / JUBILETA2014.BLOGSPOT.COM

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El día de ayer, durante una discusión, un hombre dedicado a la comedia ambulante prendió fuego a su pareja al interior de un alojamiento de la zona central de la ciudad, posteriormente procedió a socorrerla y reportar el incidente a la Policía. Ambas personas se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Investigación apunta a una venganza fundamentalista por la masacre de Nueva Zelanda / REUTERS

MUNDO | 23 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El primer ministro de Sri Lankan, Ranil Wickremesignhe, informó este lunes que los ataques suicidas con bombas que devastaron el país el domingo de Pascua podría tener relación con el Estado Islámico, quienes se atribuyeron la responsabilidad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Abr 2019

RADAR / ANF.- Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.