Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

MARCHA POR LA DEMOCRACIA LLEGA A PATACAMAYA Y ESPERA REFORZAR SUS COLUMNAS

POLÍTICA | 2 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha por la defensa de la democracia, impulsada por las plataformas ciudadanas del 21 de febrero, ha llegado en su segundo día de caminata hasta la población intermedia de Patacamaya, desde donde esperan encontrarse con otras columnas para llegar a la sede de gobierno este 6 de diciembre.

La marcha que comenzó el sábado desde Konani con unas 300 personas se dividió en dos grupos, uno con integrantes de las plataformas 21F y activistas y otro con militantes de partidos políticos que decidieron regresar a La Paz para evitar la partidización de esta medida de presión.

“Gracias a Dios hemos completado con éxito el segundo día de la marcha por la Democracia. Hoy recorrimos 22 kilómetros que sumados a los de ayer hacen 54km. Estamos cada vez más cerca del TSE para que en unidad todos exijamos el respeto a la voluntad del pueblo boliviano”, escribió desde la marcha Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia.

Desde otro frente de marcha desde Chaparina, en el denominado Plan Sicurí, también partió la marcha conformada por activistas del 21F y dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.

Christian Tejada, de la plataforma Generación21, denunció ayer que esa columna de marchistas es hostigada por efectivos policiales, sobre todo en la ruta a Yucumo, por lo que tuvieron que rehacer el plan que espera llegar a La Paz conjuntamente a la movilización que ya está en el altiplano paceño.

Tejada responsabilizó de cualquier eventualidad a los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia, por quienes se activó esta movilización ante su pretensión de postular una vez más, en el ejercicio del poder, a una reelección presidencial en 2019.

En La Paz también existirán marchas coordinadas por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, integrada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDHB y la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, entre las instituciones más grandes.

El sábado 8 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral - TSE publicará la lista de binomios habilitados para las elecciones primarias de enero con efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019. El pedido de la marcha por la democracia es que el ente electoral inhabilite la candidatura de Morales y Garcia que ya tuvieron más de dos mandatos consecutivos y no pueden ir a una nueva reelección.

Toda la presión se ejercitará ante el Órgano Electoral con sede en la plaza Abaroa de La Paz.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.