Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

MARCHA POR LA DEMOCRACIA LLEGA A PATACAMAYA Y ESPERA REFORZAR SUS COLUMNAS

POLÍTICA | 2 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha por la defensa de la democracia, impulsada por las plataformas ciudadanas del 21 de febrero, ha llegado en su segundo día de caminata hasta la población intermedia de Patacamaya, desde donde esperan encontrarse con otras columnas para llegar a la sede de gobierno este 6 de diciembre.

La marcha que comenzó el sábado desde Konani con unas 300 personas se dividió en dos grupos, uno con integrantes de las plataformas 21F y activistas y otro con militantes de partidos políticos que decidieron regresar a La Paz para evitar la partidización de esta medida de presión.

“Gracias a Dios hemos completado con éxito el segundo día de la marcha por la Democracia. Hoy recorrimos 22 kilómetros que sumados a los de ayer hacen 54km. Estamos cada vez más cerca del TSE para que en unidad todos exijamos el respeto a la voluntad del pueblo boliviano”, escribió desde la marcha Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia.

Desde otro frente de marcha desde Chaparina, en el denominado Plan Sicurí, también partió la marcha conformada por activistas del 21F y dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.

Christian Tejada, de la plataforma Generación21, denunció ayer que esa columna de marchistas es hostigada por efectivos policiales, sobre todo en la ruta a Yucumo, por lo que tuvieron que rehacer el plan que espera llegar a La Paz conjuntamente a la movilización que ya está en el altiplano paceño.

Tejada responsabilizó de cualquier eventualidad a los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia, por quienes se activó esta movilización ante su pretensión de postular una vez más, en el ejercicio del poder, a una reelección presidencial en 2019.

En La Paz también existirán marchas coordinadas por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, integrada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDHB y la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, entre las instituciones más grandes.

El sábado 8 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral - TSE publicará la lista de binomios habilitados para las elecciones primarias de enero con efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019. El pedido de la marcha por la democracia es que el ente electoral inhabilite la candidatura de Morales y Garcia que ya tuvieron más de dos mandatos consecutivos y no pueden ir a una nueva reelección.

Toda la presión se ejercitará ante el Órgano Electoral con sede en la plaza Abaroa de La Paz.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.