Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CUESTIONAN A MANDATARIO POR 'VICTIMIZARSE' Y EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS ANTE AMENAZAS VIRALES

Policía desplegará personal para proteger al Ejecutivo. Una mujer recuerda que amenazas de muerte en su contra nunca se investigaron

POLÍTICA | 4 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La segunda amenaza de muerte identificada desde el Gobierno contra el mandatario Evo Morales, ha provocado la movilización de recursos estatales para precautelar la seguridad del Ejecutivo a través de la Policía Nacional. Ante ello, surge la voz de una mujer que recibe constantes amenazas por estar investigando la desaparición de su hija, algo que hoy ha servido para reprochar la pretendida “victimización” del régimen.

El lunes, la ministra de Comunicación, Gisela López, salió a denunciar que se dio con al menos dos cuentas en Twitter que amenazan al mandatario plurinacional con matarlo. "Denunciar al país lo que ha sucedido en las últimas horas y lo que está sucediendo en los últimos días, amenazas de muerte contra nuestro presidente, el principal líder de esta revolución, el paladín de la democracia boliviana y uno de los líderes internacionales contestatarios del imperio más duros que existe en el planeta actualmente".

Morales se refirió al tema en su propia cuenta. “Gracias a quienes nos apoyan ante amenazas de muerte. El pueblo es la mejor protección para seguir trabajando por los más pobres”.

Hoy, el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, anunció que se activó el despliegue de un “grupo especializado” para hacer el rastreo de las cuentas en redes sociales, porque además del mandatario se conocen casos similares de amenazas contra ministros de Estado y el propio comando del verde olivo.

“Estamos desplazando todo nuestro personal técnico en materia de investigación acerca de esas amenazas”, dijo. Para ello se llamará a gente de Inteligencia e informática de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La amenaza virtual es la segunda reportada en niveles del Ejecutivo luego de aquella de diciembre, cuando una joven envió una nota a la Embajada de EEUU solicitando una visa a cambio de matar a Morales. El documento fue remitido por la propia delegación al Ministerio de Gobierno y la adolescente fue capturada. El caso se manejó en reserva, pero se conoce que ella tenía problemas familiares que la llevaron a ese extremo en diciembre de 2016.

Siguiendo el guión oficialista, la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, apuntó responsabilidades a la “derecha”, el “imperio” y demás enemigos ideológicos del régimen.

“Sabemos que ellos van a generar ese tipo de violencia tratando de intimidarnos y callarnos queriendo que nos asustemos, pero eso nos da más fuerzas, tanto a nosotros como al hermano presidente, que no es la primera vez que recibe este tipo de amenazas”, declaró a ANF.

“DEJE DE HACERSE LA VÍCTIMA”

El caso ha sido catalogado por la oposición como un show mediático y una cortina de humo, pero hay voces más duras ante este despliegue estatal de fuerzas públicas.

Zarlet Clavijo, una adolescente de 17 años, desapareció en 2012 siendo vista por última vez en El Prado paceño. Su madre, Marcela Martínez, asumió la causa de las personas desaparecidas y en todo este tiempo ha sido víctima de varias amenazas de muerte porque su investigación ha llegado a rosar a la propia policía nacional.

Martínez, a través de Twitter, le recordó al jefe del Estado plurinacional que ella recibe amenazas hace tiempo y nunca se realizaron las investigaciones, además de pedirle que no se victimice con fines políticos. “Lo suyo se resolverá al instante”.

“Desde el día del secuestro de mi hija que no dejo de recibir amenazas de muerte y de todo tipo y usted cree que me importan? Deje de ser cobarde y hacerse la víctima, usted usa toda la policía, fuerzas armadas y agentes cubanos y venezolanos para su protección y no hace nada por los ciudadanos comunes y menos por los más pobres”, escribió la abogada y activista militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El caso debe ser investigado por ser el primer ciudadano del país, dijo a su turno el investigador Carlos Valverde, pero “todos los bolivianos somos importantes”. En ese contexto, el periodista cruceño recordó que la propia gente del oficialismo está acostumbrada a amenazar a políticos, periodistas, dirigentes, activistas, sacerdotes y todo aquel que no comulga con el régimen mediante sus llamados “trolls” en las redes sociales. “Amenazar desde el oficialismo no es bueno, deberían entenderlo, pero ellos están totalmente equivocados”.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Captura Twitter// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.