Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Escribe: Diego Ayo Saucedo

“La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado”

OPINIÓN | 24 Jun 2018

En la Feria del Libro de Santa Cruz se presentó el libro de Fernando Prado, Ganadores y perdedores, editado por el Cedure, Fundación Pazos Kanki y el País. Versa sobre la región metropolitana cruceña. ¿Qué expone el ingeniero Prado? Pues conviene enfatizar de entrada que solo un trabajo riguroso, inteligente y, sobre todo, ético puede llegar a las conclusiones que llega Fernando Prado sin amilanarse.

No es fácil apagar la luz de la fiesta y recordarnos en medio de la euforia que la ciudad de ensueño que publicita el gobierno municipal tiene poco o nada que ver con la realidad definitivamente menos auspiciosa. Recuerdo la impresión que me causó un breve ensayo del prestigioso urbanista Jordi Borja, titulado La no-ciudad. Y es que ese concepto me causó extrañeza. ¿Qué es pues una no-ciudad? Mejor sepamos que es una ciudad en los términos que usa este profesor catalán: “La ciudad es ante todo espacio público, mezcla de poblaciones y actividades, sentimiento de posesión compartida de la ciudad en sus calles y plazas. La ciudad solamente con edificios, sean para vivir o para trabajar y con medios de transportes e infraestructuras, no es ciudad, es en el mejor de los casos una zona urbanizada. Un cuerpo sin alma, le falta la ciudadanía, es decir la dimensión pública, la expresión de la vida colectiva”. 

Sí, la ciudad no es ni puede ser solo obras de cemento. El obrismo compulsivo o la tiranía del cemento no solo no va a construir el arduamente mentado socialismo del siglo XXI, sino que va a consolidar su opuesto: el auge del capitalismo como bien recuerda el profesor Prado.

Su investigación describe una estela con atributos de no-ciudad: el capital transnacional se pasea orondo por las calles cruceñas, los especuladores de tierra o “hacendados urbanos”, por decirlo con mis términos, han loteado Santa Cruz, han construido fortalezas privadas –los famosos condominios-, han lucrado denodadamente con el incremento de los precios de los bienes inmuebles, sin que crezca con similar vehemencia la vivienda popular y, como corolario, han construido un urbanismo socio-espacialmente jerárquico: algunas áreas privilegiadas (especialmente al norte y al oeste de la ciudad) con carreteras, como la G-77 o los puentes que conectan con el Urubó a ser construidos en un breve.

Aquello ha dejado un mosaico de actores cuya patria o región es su propio interés: las viejas élites, otrora enemigas acérrimas del régimen, más vigentes que nunca y aliadas al capital global gracias a las franquicias que pululan en el territorio capitalino, los hoteles internacionales que se afincan imparables o el capital financiero que lucra pujante. En ese escenario de beneficio de unos pocos, campea la informalidad: los gremios constituyen ya el 60% de la población. Se suman a la búsqueda corporativa de ganancias en lo que deviene la erección de nuevos feudos urbanos. Las clases medias, siempre dispersas, se cohesionan en un aspecto: han sido las perdedoras a lo largo de poco más de un década de “proceso de cambio”: sus recursos han menguado y, sobre todo, sus valores más ligados al mérito y al cumplimiento de la ley han sido ridiculizados.

Ese cuadro urbano me trae a la mente las audaces reflexiones del experto en relaciones internacionales indio-estadounidense Parag Khanna sobre la recomposición del mundo. En su visión estamos entrando a una nueva era global más parecida a la Edad Media. Es el retorno al ‘medioevalismo’ afirma este intelectual pues no hay un centro hegemónico que lidere el planeta, sino una infinidad de actores que bregan por su propio bien desde bandas narcotraficantes hasta potenciales aspirantes a nuevos Estados como el Califato Islámico. Considero –hipótesis a rastrearse en una nueva investigación- que nuestras ciudades replican este medioevalismo. Tras leer esta aguda investigación de Fernando Prado, me queda esta sensación. La sensación de que no hay un centro que guíe.

¿Cuándo sucede algo así como lo que vemos? Para responder vuelvo a Jordi Borja: sucede en las no-ciudades cuando “hay un vacío de Estado, una visión irresponsable de la ciudad (y del país) de parte las dirigencias políticas y económicas, de una gestión catastrófica de las políticas públicas y del afán acumulador a cualquier coste de políticos y empresarios, de multinacionales leoninas y de especuladores de todo”. El estudio muestra mucho de esto: un gobierno municipal casado con el gobierno para agudizar el obrismo, una élites empeñadas en lucrar aún a costa de quien se ponga al frente y un gobierno central que no tiene idea del asunto y cuyo único norte es “avanzar” electoralmente e inmiscuirse económicamente no siempre de forma abierta y transparente.

Un nuevo aporte imprescindible del ingeniero Prado.

//*DIEGO AYO SAUCEDO ES POLITÓLOGO, INVESTIGADOR SOCIAL Y DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Desde la clínica Pacajes volvió a reconocer que un inocente está sentenciado / ARCHIVO CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La suerte de la juez Patricia Pacajes desde el pasado lunes se complica a nivel personal y profesional. La noche de ayer, se conoció, planeaba suicidarse, por lo que fue internada en un hospital psiquiátrico, mientras hoy se conoció que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia quedó destituida del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Cruceños no pudieron ingresar a la plaza central en su aniversario / FACEBOOK MARIA BELÉN MENDIVIL

POLÍTICA | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cerco de la Policía en la plaza 24 de Septiembre, que impidió el ingreso de ciudadanos y activistas en los actos oficiales de la efeméride cruceña, el periodista e investigador Carlos Valverde cuestionó la tardía reacción de la Gobernación que hizo un reclamo al comando policial, pero sin aludir al Ministerio de Gobierno por dar esa orden de resguardo a funcionarios gubernamentales frente a la ciudadanía.

Jhiery Fernández en el ingreso a su audiencia que se extendió más de diez horas / ABYA YALA TV

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Jhiery Fernández deberá esperar por su liberación, tras la determinación del Tribunal Décimo Penal de esta madrugada, en la audiencia de cesación a la detención que interpuso la defensa del joven médico recluido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014.

POLÍTICA | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente Evo Morales participará el miércoles, mañana, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será presidida por el mandatario norteamericano Donald Trump, y su discurso estará en la línea de los principios e intereses de Bolivia, dijo el embajador Sacha Llorenti.

SEGURIDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Familiares y allegados de Jhiery Férnandez estallaron en llanto al conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de denegarle la libertad, tras la audiencia que se extendió hasta la madrugada de este martes. Los padres del médico expresaron su impotencia y dolor, pero ratificaron su convicción de que su hijo es inocente.

SOCIEDAD | 25 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- Han trascurrido siete años desde que la Policía intervino de manera violenta la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero a la fecha no existen culpables ni sentenciados por la represión.