Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PRESENTAN A PAREJA DE CAPORALES EN REALIDAD AUMENTADA

SOCIEDAD | 25 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Sin lugar a dudas, los caporales es una de las danzas más tradicionales y populares de Bolivia, cientos de devotos la bailan en la entrada de Urqupiña en Cochabamba, el carnaval de Oruro, Gran Poder en La Paz y las diversas entradas universitarias del país.

Un grupo de emprendedores incorporó a su colección virtual a la figura caporal en la red Internet, junto a su pareja la china morena, ambos con sus vestimentas digitalizadas. El caporal utilizará látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas con cascabeles; mientras que la china morena lucirá una blusa de mangas cortas, pollera corta o minipollera, calzados y el característico sombrero borsalino o también conocido como minisombrero de cholita.

La figura fue creada por la firma Mundo Virtual liderada por el emprendedor Grover Suntura. Esta tecnología permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones. Los interesados podrán utilizar la herramienta del caporal en realidad aumentada, desde el mes de agosto y podrán descargarla fácilmente en Google Play Store. Los creadores anhelan estrenarla en la entrada universitaria de la UMSA, donde cientos de jóvenes bailan en devoción de la casa de estudios superiores que los acoge.

BENEFICIO PARA FOLKLORISTAS

Una ventaja para los caporales y que también puede ser útil para cientos de folkloristas es que mediante esta aplicación los bailarines podrán cambiar fácilmente de ropa simplemente con el reflejo de un celular de gama alta, cambiarán desde la blusa varonil hasta los cascabeles de las botas; mientras, las chinas morenas desde el sombrero borsalino hasta las polleras cortas, como un probador de ropa online.

“Modelar una danza típica como el caporal fue algo impresionante, un reto cumplido en la digitalización de personajes bolivianos”, precisó Francisco Xavier García, modelador y programador del caporal, quien elaboró las figuras con el programa Maya 2018.

La danza del caporal tiene su origen en Bolivia. Con la virtualización del caporal en tercera dimensión se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural de las danzas bolivianas.

CHOLITA EN RUSIA 2018

Al margen del caporal los ingenieros de Mundo Virtual, programaron a la cholita en 3D y su ficticia aparición en el Mundial de Rusia 2018. La mujer de pollera ya visita en tercera dimensión los estadios de Saint Petersburgo, Kazan, Samara y Sochi, caminando muy coqueta por las calles de Moscú y Leningrado, entre otros.

Para ver parte de este emprendimiento se puede ingresar a la página www.mundovirtual.com.bo/blog y en las RRSS de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.