Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

PRESENTAN A PAREJA DE CAPORALES EN REALIDAD AUMENTADA

SOCIEDAD | 25 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Sin lugar a dudas, los caporales es una de las danzas más tradicionales y populares de Bolivia, cientos de devotos la bailan en la entrada de Urqupiña en Cochabamba, el carnaval de Oruro, Gran Poder en La Paz y las diversas entradas universitarias del país.

Un grupo de emprendedores incorporó a su colección virtual a la figura caporal en la red Internet, junto a su pareja la china morena, ambos con sus vestimentas digitalizadas. El caporal utilizará látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas con cascabeles; mientras que la china morena lucirá una blusa de mangas cortas, pollera corta o minipollera, calzados y el característico sombrero borsalino o también conocido como minisombrero de cholita.

La figura fue creada por la firma Mundo Virtual liderada por el emprendedor Grover Suntura. Esta tecnología permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones. Los interesados podrán utilizar la herramienta del caporal en realidad aumentada, desde el mes de agosto y podrán descargarla fácilmente en Google Play Store. Los creadores anhelan estrenarla en la entrada universitaria de la UMSA, donde cientos de jóvenes bailan en devoción de la casa de estudios superiores que los acoge.

BENEFICIO PARA FOLKLORISTAS

Una ventaja para los caporales y que también puede ser útil para cientos de folkloristas es que mediante esta aplicación los bailarines podrán cambiar fácilmente de ropa simplemente con el reflejo de un celular de gama alta, cambiarán desde la blusa varonil hasta los cascabeles de las botas; mientras, las chinas morenas desde el sombrero borsalino hasta las polleras cortas, como un probador de ropa online.

“Modelar una danza típica como el caporal fue algo impresionante, un reto cumplido en la digitalización de personajes bolivianos”, precisó Francisco Xavier García, modelador y programador del caporal, quien elaboró las figuras con el programa Maya 2018.

La danza del caporal tiene su origen en Bolivia. Con la virtualización del caporal en tercera dimensión se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural de las danzas bolivianas.

CHOLITA EN RUSIA 2018

Al margen del caporal los ingenieros de Mundo Virtual, programaron a la cholita en 3D y su ficticia aparición en el Mundial de Rusia 2018. La mujer de pollera ya visita en tercera dimensión los estadios de Saint Petersburgo, Kazan, Samara y Sochi, caminando muy coqueta por las calles de Moscú y Leningrado, entre otros.

Para ver parte de este emprendimiento se puede ingresar a la página www.mundovirtual.com.bo/blog y en las RRSS de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.