Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

PRESENTAN A PAREJA DE CAPORALES EN REALIDAD AUMENTADA

SOCIEDAD | 25 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Sin lugar a dudas, los caporales es una de las danzas más tradicionales y populares de Bolivia, cientos de devotos la bailan en la entrada de Urqupiña en Cochabamba, el carnaval de Oruro, Gran Poder en La Paz y las diversas entradas universitarias del país.

Un grupo de emprendedores incorporó a su colección virtual a la figura caporal en la red Internet, junto a su pareja la china morena, ambos con sus vestimentas digitalizadas. El caporal utilizará látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas con cascabeles; mientras que la china morena lucirá una blusa de mangas cortas, pollera corta o minipollera, calzados y el característico sombrero borsalino o también conocido como minisombrero de cholita.

La figura fue creada por la firma Mundo Virtual liderada por el emprendedor Grover Suntura. Esta tecnología permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones. Los interesados podrán utilizar la herramienta del caporal en realidad aumentada, desde el mes de agosto y podrán descargarla fácilmente en Google Play Store. Los creadores anhelan estrenarla en la entrada universitaria de la UMSA, donde cientos de jóvenes bailan en devoción de la casa de estudios superiores que los acoge.

BENEFICIO PARA FOLKLORISTAS

Una ventaja para los caporales y que también puede ser útil para cientos de folkloristas es que mediante esta aplicación los bailarines podrán cambiar fácilmente de ropa simplemente con el reflejo de un celular de gama alta, cambiarán desde la blusa varonil hasta los cascabeles de las botas; mientras, las chinas morenas desde el sombrero borsalino hasta las polleras cortas, como un probador de ropa online.

“Modelar una danza típica como el caporal fue algo impresionante, un reto cumplido en la digitalización de personajes bolivianos”, precisó Francisco Xavier García, modelador y programador del caporal, quien elaboró las figuras con el programa Maya 2018.

La danza del caporal tiene su origen en Bolivia. Con la virtualización del caporal en tercera dimensión se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural de las danzas bolivianas.

CHOLITA EN RUSIA 2018

Al margen del caporal los ingenieros de Mundo Virtual, programaron a la cholita en 3D y su ficticia aparición en el Mundial de Rusia 2018. La mujer de pollera ya visita en tercera dimensión los estadios de Saint Petersburgo, Kazan, Samara y Sochi, caminando muy coqueta por las calles de Moscú y Leningrado, entre otros.

Para ver parte de este emprendimiento se puede ingresar a la página www.mundovirtual.com.bo/blog y en las RRSS de Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.