Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

PLATAFORMAS CIUDADANAS CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Agrupaciones se reunirán en Cochabamba, luego se prevé otro plantón en Potosí durante los actos del 6 de agosto

POLÍTICA | 25 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas se han convertido en el nuevo actor político en Bolivia. Su defensa por el respeto al voto ciudadano las convierten en la voz de ese 51 por ciento que le negó a Evo Morales una nueva posibilidad de candidatear a la Presidencia del Estado en 2019.

Desde el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, un partido político de extrema izquierda nacido en la era neoliberal, se trata de descalificar a las cabezas visibles de estas plataformas con la acostumbrada estrategia del enemigo invisible, indilgando a estos jóvenes cualquier relación con el pasado político antes de la era Morales Ayma.

“Son resabios del viejo sistema racista y clasista”, decía esta mañana el diputado oficialista Edgar Montaño, en un breve debate televisivo en el que tuvo enfrente a Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma pro vida SOS Bolivia, que le respondió con artículos de la Constitución Política del Estado que evidencian la inconstitucionalidad de la pretendida repostulación del binomio en función de gobierno.

El propio vicepresidente Alvaro Garcia dijo que “le da rabia” que estos grupos aparezcan en los actos oficiales como “borrachos para arruinar la fiesta”, en su acostumbrado discurso retórico, plagado de adjetivos.

El segundo fue increpado hace unas semanas en Santa Cruz, cuando trataba de lucirse en un evento de la Feria del Libro en la plaza 24 de Septiembre. El grito de “Bolivia Dijo No!”, la arenga que caracteriza a estos colectivos, provocó su huida del lugar como nunca se había visto desde que el otrora opinador de televisión asumió el poder absoluto del país.

Las plataformas hoy se encuentran mejor organizadas que en 2016, cuando se produjo el referendo constitucional del 21 de febrero. Su origen activista está mutando a una representación política que tiene mejor aceptación incluso, que los partidos políticos opositores y sus respectivos líderes.

Christian Tejada, joven paceño radicado en Santa Cruz, convocó esta jornada a un encuentro nacional e internacional de plataformas ciudadanas y movimientos sociales para reconquistar la democracia en Bolivia.

“Hoy la historia nos convoca a luchar juntos sin distinción de clases sociales, ideológicas, religiosas, políticas, cívicas o partidarias. La lucha es una sola y es frontal contra la dictadura”, expuso el coordinador de Generación 21.

El encuentro se desarrollará este 30 de junio en Cochabamba, a partir de las 8 de la mañana en el salón 14 de abril de la avenida Santivañez.

Tejada calificó a Evo Morales como el primer tirano del siglo XXI en Bolivia, por su aspiración a un nuevo mandato entre 2020 a 2025, pese a que la CPE solo aprueba dos periodos continuos en el mando del Estado Plurinacional.

La administración de Evo Morales entiende el peso de las plataformas ciudadanas y por ello se ha dejado de emitir la “agenda presidencial”, pues se teme que estos grupos de activistas “se enteren” de los lugares donde acudirá el mandatario para generar protestas.

Los juegos ODESUR fueron el ejemplo del poder de convocatoria de las plataformas, cuando la activista de Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, comenzó a corear “Bolivia Dijo No!” en una de las tribunas, recibiendo el apoyo de la gente que había asistido a la inauguración de ese evento deportivo. Morales y García estaban en el palco y tras ese “momento incómodo” decidieron dejar el estadio Felix Capriles de Cochabamba sin dar el discurso inaugural.

Empero, el régimen confirmó que Morales participará de los actos oficiales por el aniversario de la República de Bolivia este 6 de agosto en Potosí.

Ese detalle en la agenda presidencial, ya activó a grupos como Otra Izquierda es Posible, que anunció su desplazamiento desde La Paz para participar en el desfile cívico con las pancartas del “Bolivia Dijo No!” en la Villa Imperial.

“Donde vaya el presidente y el vicepresidente vamos a estar presentes y le gritaremos que Bolivia dijo no a su repostulación", dijo Beto Astorga, representante de esa plataforma, en contacto con El Deber.

Evo Morales el feriado pasado dijo que apenas “diez o 20 personas” son las que se movilizan “con sus cartelitos” para quejarse contra su régimen.

“Defender el 21F es defender la derecha, esa derecha vende patria; defender 21 de febrero es decir, que vuelvan los neoliberales y nuevamente entreguen recursos naturales a las transnacionales petroleras”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.