Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

CIDH SESIONARÁ EN LA PAZ, OPOSICIÓN PIDE AUDIENCIA CON SU PRESIDENTA

POLÍTICA | 26 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- La oposición política envió una solicitud de audiencia a la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer conocer el incumplimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la Comisión llegue a sesionar en la ciudad de La Paz.

El diputado Wilson Santamaría informó que un grupo de asambleístas entre diputados y senadores, envió una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, en la que explican que el motivo del encuentro sería la demanda planteada en febrero en contra el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la postulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

Igualmente enviaron notas a la embajada de la OEA en La Paz, tomando en cuenta que extraoficialmente se conoce que la Comisión llegará la tercera semana de julio a Bolivia.

Explicó que de la Comisión sesionará para tratar las causas pendientes, medidas cautelares y peticiones de cumplimiento y en el caso particular.

Sostuvo que la intención es explicar las razones que motivaron la demanda y sobre todo pedir que se aceleren los procedimientos para su admisión y la emisión de medidas cautelares destinada a impedir la repostulación.

Recordó que el Tribunal Constitucional rehabilitó a Evo Morales con el argumento de que la repostulación es un “derecho humano” y al mismo tiempo declaró inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que impedía la repostulación por tercera vez consecutiva.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.