Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SALUD Y SEDES ANUNCIAN PALIATIVOS ANTE PROBLEMÁTICA DE PACIENTES CON CÁNCER

Convenios con clínicas privadas y traslado a Cochabamba son las propuestas de los niveles central y departamental

SOCIEDAD | 26 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cinco mujeres que sufren cáncer se encuentran en huelga exigiendo atención de los niveles central y departamental. Su situación empeora, pero ambas instancias aseguran tener planes de contingencia para el tratamiento de al menos 40 pacientes que sobreviven con ese padecimiento.

“Estamos pidiendo atención del Gobierno, pero no tenemos respuesta”, decía temprano, la representante de los pacientes con cáncer de La Paz, Rosario Calle, en medio de un ayuno que complica más el estado crítico de estas personas, la mayoría mujeres con tumores en el cuello uterino, que hace un mes ya no reciben el tratamiento de radioterapia.

La Gobernación de La Paz, que es responsable de la atención en centros clínicos de tercer nivel, decidió cerrar esa unidad para emprender un proceso de reestructuración, tanto en equipamiento como en infraestructura.

Como paliativo, el director técnico del Servicio Departamental de Salud – SEDES, Freddy Valle, dijo que se tienen consolidados dos acuerdos para el traslado de los pacientes a clínicas privadas.

“Tenemos una institución privada como IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología) y la Caja Petrolera de Salud también abrió sus puertas, hoy nos entregan la tarifa de precios a través de un acuerdo al que se llegó”, declaró Valle.

Hasta el 15 de julio se tendría el convenio de atención con otra clínica privada en El Alto, agregó el funcionario.

Los pacientes que son tratados en el IBRO son parte de un primer convenio que benefició a 20 personas, pero la situación crítica de los otros 40 y el cierre de la unidad de radioterapia en el Hospital de Clínicas hace que el conflicto tienda a agravarse.

La atención sería cubierta con los fondos del primer Telecancer que realizó la Gobernación en 2015 y que logró recaudar Bs 700 mil.

Sin embargo, el tema debería ser encarado como un problema de salud pública, agregó el médico.

“Se tiene voluntad, por ello vemos una solución declarar al cáncer como problema de salud pública, es decir si es declarada así, los pacientes que la padecen la enfermedad deben ser subvencionadas por todos los bolivianos, un ejemplo es la tuberculosis, donde desde su diagnóstico hasta su tratamiento deben ser gratuitos”, expuso Valle.

Los pacientes se habían crucificado ayer en el Puente de Las Américas, que une las zonas de Sopocachi con Miraflores, y que es tristemente célebre por presenciar los suicidios en la urbe paceña.
Desde el Ministerio de Salud se trató de deslindar responsabilidades a la Gobernación administrada por Félix Patzi, pero también surgió alguna propuesta para paliar este tema de sensibilidad humana.

“El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro de radioterapia en Cochabamba, ahí también tenemos un centro de radioterapia de la Caja Petrolera, para lograr un acercamiento y ver que se haga una rebaja en la atención de estos pacientes”, declaró, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Las atenciones en radioterapia y cobaltoterapia le cuestan a cada paciente entre Bs 1.600 a Bs 3.000.

En La Paz, desde 2015, se comprometió la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel con salas re radioterapia. Incluso el Gobierno justificó el proyecto de la planta nuclear de El Alto porque ahí se iba a edificar un moderno ambiente para el tratamiento del cáncer. Nada ha prosperado en este tiempo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.