Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

SALUD Y SEDES ANUNCIAN PALIATIVOS ANTE PROBLEMÁTICA DE PACIENTES CON CÁNCER

Convenios con clínicas privadas y traslado a Cochabamba son las propuestas de los niveles central y departamental

SOCIEDAD | 26 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cinco mujeres que sufren cáncer se encuentran en huelga exigiendo atención de los niveles central y departamental. Su situación empeora, pero ambas instancias aseguran tener planes de contingencia para el tratamiento de al menos 40 pacientes que sobreviven con ese padecimiento.

“Estamos pidiendo atención del Gobierno, pero no tenemos respuesta”, decía temprano, la representante de los pacientes con cáncer de La Paz, Rosario Calle, en medio de un ayuno que complica más el estado crítico de estas personas, la mayoría mujeres con tumores en el cuello uterino, que hace un mes ya no reciben el tratamiento de radioterapia.

La Gobernación de La Paz, que es responsable de la atención en centros clínicos de tercer nivel, decidió cerrar esa unidad para emprender un proceso de reestructuración, tanto en equipamiento como en infraestructura.

Como paliativo, el director técnico del Servicio Departamental de Salud – SEDES, Freddy Valle, dijo que se tienen consolidados dos acuerdos para el traslado de los pacientes a clínicas privadas.

“Tenemos una institución privada como IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología) y la Caja Petrolera de Salud también abrió sus puertas, hoy nos entregan la tarifa de precios a través de un acuerdo al que se llegó”, declaró Valle.

Hasta el 15 de julio se tendría el convenio de atención con otra clínica privada en El Alto, agregó el funcionario.

Los pacientes que son tratados en el IBRO son parte de un primer convenio que benefició a 20 personas, pero la situación crítica de los otros 40 y el cierre de la unidad de radioterapia en el Hospital de Clínicas hace que el conflicto tienda a agravarse.

La atención sería cubierta con los fondos del primer Telecancer que realizó la Gobernación en 2015 y que logró recaudar Bs 700 mil.

Sin embargo, el tema debería ser encarado como un problema de salud pública, agregó el médico.

“Se tiene voluntad, por ello vemos una solución declarar al cáncer como problema de salud pública, es decir si es declarada así, los pacientes que la padecen la enfermedad deben ser subvencionadas por todos los bolivianos, un ejemplo es la tuberculosis, donde desde su diagnóstico hasta su tratamiento deben ser gratuitos”, expuso Valle.

Los pacientes se habían crucificado ayer en el Puente de Las Américas, que une las zonas de Sopocachi con Miraflores, y que es tristemente célebre por presenciar los suicidios en la urbe paceña.
Desde el Ministerio de Salud se trató de deslindar responsabilidades a la Gobernación administrada por Félix Patzi, pero también surgió alguna propuesta para paliar este tema de sensibilidad humana.

“El Gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro de radioterapia en Cochabamba, ahí también tenemos un centro de radioterapia de la Caja Petrolera, para lograr un acercamiento y ver que se haga una rebaja en la atención de estos pacientes”, declaró, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Las atenciones en radioterapia y cobaltoterapia le cuestan a cada paciente entre Bs 1.600 a Bs 3.000.

En La Paz, desde 2015, se comprometió la construcción de hospitales de tercer y cuarto nivel con salas re radioterapia. Incluso el Gobierno justificó el proyecto de la planta nuclear de El Alto porque ahí se iba a edificar un moderno ambiente para el tratamiento del cáncer. Nada ha prosperado en este tiempo.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.