Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

‘DELÍRIUM TRÉMENS’, UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TORNO AL ARTE Y LA POESÍA

ARTE&SHOW | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- El Delírium Trémens es un espacio físico-abstracto en el cual, una vez al mes, los jóvenes pueden estrechar las manos de destacados y consolidados poetas bolivianos luego de escuchar sus lecturas y viajar por un mundo de metáforas e imágenes poéticas.

Al respecto, el poeta Alejandro Canedo afirma que este universo literario de varios actores es un intercambio de experiencias entre quienes se dedican a trabajar el lenguaje.

“Este espacio recibe a personas jóvenes, con o sin experiencia, para leer o participar en la poesía. Es un espacio de intercambio de experiencias entre los que trabajamos la palabra y entre quienes se están aproximando a una propuesta poética; eso es muy valorable”, señaló Canedo, quien ha publicado los poemarios Poemasesino, 2014; Urbanos, 2015; Bitácora, 2015 y Nervaduras, 2016.

Destacó, además, que este espacio muestra importancia al vincular mediante el trabajo poético a escritores iniciales y a los consagrados o “eminencias”.

Por otra parte, indicó que en la ciudad de La Paz existe un interés emergente, sobre todo en la poesía, ya que hay varios espacios públicos y privados que se dedican a valorar este modo de expresión y, de este modo, la gente puede gozar la oportunidad de acercarse al trabajo de escritores consagrados y aquellos que están empezando en el trabajo poético.

“Es un movimiento, una tendencia interesante en los últimos años que creo hay que aprovechar, diversificar y enriquecer. En esa medida, el Delírium Trémens es interesante, porque además de la poesía se comparte el trabajo de otros artistas y otras disciplinas como las artes plásticas y la música”, señaló el poeta.

INICIOS

El Delírium Trémens nació como una tímida idea concebida por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, pero pudo tener inicio en febrero de 2014 luego de invitar al poeta y docente de la Carrera de Literatura, Juan Carlos Orihuela.

Posteriormente, sin ninguna ambición, escritores de la talla de Humberto Quino, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Juan Carlos Orihuela, Jorge Campero, entre otros, pasaron por este espacio. Ha visitado varias locaciones de la ciudad de La Paz y en todas ha tenido amplia asistencia de público, jóvenes en su gran mayoría.

JUEVES 28

Este jueves 28 de junio los invitados para leer poesía son Jorge Campero, Esperanza Yujra y Alejandro Canedo; en artes plásticas Nelson Jaliri presentará la exposición “Reminiscencias”; en artes musicales interpretarán el concertista de guitarra clásica Daniel Molina y, posteriormente, el cantautor Israel Badani.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales comprometió hospital de especialidades para La Paz / ABI

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El mandatario Evo Morales reiteró un pedido de orientación a sus adeptos y funcionarios para aplicar políticas en salud. Hace cuatro años, el jefe del Estado Plurinacional incluso ordenó a su entonces ministro de Salud, agilizar los trámites para la compra de equipos de hemodiálisis.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.