Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

‘DELÍRIUM TRÉMENS’, UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TORNO AL ARTE Y LA POESÍA

ARTE&SHOW | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- El Delírium Trémens es un espacio físico-abstracto en el cual, una vez al mes, los jóvenes pueden estrechar las manos de destacados y consolidados poetas bolivianos luego de escuchar sus lecturas y viajar por un mundo de metáforas e imágenes poéticas.

Al respecto, el poeta Alejandro Canedo afirma que este universo literario de varios actores es un intercambio de experiencias entre quienes se dedican a trabajar el lenguaje.

“Este espacio recibe a personas jóvenes, con o sin experiencia, para leer o participar en la poesía. Es un espacio de intercambio de experiencias entre los que trabajamos la palabra y entre quienes se están aproximando a una propuesta poética; eso es muy valorable”, señaló Canedo, quien ha publicado los poemarios Poemasesino, 2014; Urbanos, 2015; Bitácora, 2015 y Nervaduras, 2016.

Destacó, además, que este espacio muestra importancia al vincular mediante el trabajo poético a escritores iniciales y a los consagrados o “eminencias”.

Por otra parte, indicó que en la ciudad de La Paz existe un interés emergente, sobre todo en la poesía, ya que hay varios espacios públicos y privados que se dedican a valorar este modo de expresión y, de este modo, la gente puede gozar la oportunidad de acercarse al trabajo de escritores consagrados y aquellos que están empezando en el trabajo poético.

“Es un movimiento, una tendencia interesante en los últimos años que creo hay que aprovechar, diversificar y enriquecer. En esa medida, el Delírium Trémens es interesante, porque además de la poesía se comparte el trabajo de otros artistas y otras disciplinas como las artes plásticas y la música”, señaló el poeta.

INICIOS

El Delírium Trémens nació como una tímida idea concebida por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, pero pudo tener inicio en febrero de 2014 luego de invitar al poeta y docente de la Carrera de Literatura, Juan Carlos Orihuela.

Posteriormente, sin ninguna ambición, escritores de la talla de Humberto Quino, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Juan Carlos Orihuela, Jorge Campero, entre otros, pasaron por este espacio. Ha visitado varias locaciones de la ciudad de La Paz y en todas ha tenido amplia asistencia de público, jóvenes en su gran mayoría.

JUEVES 28

Este jueves 28 de junio los invitados para leer poesía son Jorge Campero, Esperanza Yujra y Alejandro Canedo; en artes plásticas Nelson Jaliri presentará la exposición “Reminiscencias”; en artes musicales interpretarán el concertista de guitarra clásica Daniel Molina y, posteriormente, el cantautor Israel Badani.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Después de 98 años un partido liberal resurge en Bolivia desde Potosí / RRSS

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras casi un siglo sin un partido de derecha en Bolivia, la Alianza Liberal oficializará su nacimiento en la arena política del país este lunes por la mañana, en la Villa Imperial. Este nuevo frente va estructurando un grupo político que se funda en la propuesta del libre mercado, la propiedad privada y un gobierno limitado.

Momento del desborde de personas que entró al campo ferial la noche del sábado / EL FEDERAL

POLÍTICA | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Feria Internacional de Potosí - FEIPOBO fue el escenario trágico la noche del sábado, cuando dos mujeres perdieron la vida por una avalancha humana que sobrepasó el control de los organizadores. Las investigaciones comenzaron, aunque los administradores señalan que el lamentable hecho fue algo aislado.

El fiscal departamental Salguero en conferencia de prensa / UNICOM FISCALÍA

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como estaba anunciado, la Fiscalía General del Estado, mediante su nueva cabeza, Juan Lanchipa, apunta a descongestionar las cárceles del país, que hoy enfrentan los niveles más altos de hacinamiento en décadas.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / PÁGINA SIETE.- En la última década, cuatro supuestos casos de “sacrificios” humanos en diferentes ritos salieron a la luz pública sin ser confirmados. La Policía señala que la de Jhoel -el niño cuyos padres aseguran que fue ofrecido al Tío de la mina- es la primera denuncia formal al respecto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / EL DEBER.- La empresa Eurochronos, que fue noticia nacional en julio de 2017 por el atraco que sufrió, cierra un capítulo ‘oscuro’ por la muerte de sus funcionarios en ese hecho y se proyecta a lo grande con un nuevo edificio propio de cuatro plantas. La nueva infraestructura está ubicado en la calle Velarde esquina Irala, al lado del anterior edificio que fue cerrado tras el asalto.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Nov 2018

KIOSKO / MONITOREO / LA RAZÓN.- Jhiery Fernández cumplió con uno de sus objetivos y llegó a Oruro a visitar a sus familiares. Su arribo a esa ciudad se dio luego que en una audiencia cautelar haya sido favorecido con la libertad irrestricta en el polémico caso de la muerte del Bebé Alexander.