Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Boris Bernal Mansilla

“MAGMANI ACHACHILA: ETERNO GUARDIÁN DE MOCOMOCO”

OPINIÓN | 5 Jul 2017

BORIS BERNAL / 5 JULIO.- A invitación de las comunarias y comunarios el día 22 de junio de 2017 arribamos a la comunidad de Putina ubicada a 3 Km de la población de Mocomoco a los pies del cerro Magmani, el viaje de la población de Mocomoco a Putina fue una verdadera experiencia singular y de añoranza, pues, nos trasladamos en un camioncito que estaba dispuesto solo para nosotras y nosotros: amigas, prensa independiente y familia.

Un recibimiento inesperado: Flores, un arco con textiles del lugar, una inmensa jarra de agua mineral, música de Auki Auki fueron los protocolos propios del lugar, que provocaron en mí lágrimas de emoción.

Fue ahí que se acercó don Zacarías (Yawar Mallku) quien me entregó como obsequió un bastón de Auki con forma de serpiente, para que pueda bailar junto a ellos la danza tradicional del Auki Auki. Hasta aquí ignoraba todo lo que en ese momento se estaba iniciando.

¿Qué significa bailar Auki Auki?

Recogemos para ello en extenso la explicación de Eveline Sigl y David Mendoza de su libro “No se baila así nomás…”: “Apoyándose en el diccionario de Ludovico Bertonio quien traduce Auqui como padre o señor, respectivamente “príncipe, hijo de un ser superior o de un rey”. Paredes Candia supone que en realidad se trata de una danza cuyo origen fue ceremonial y que fue cultivada por una clase social superior.

La investigación de Cocarico Zegarra (2008) pone un fuerte énfasis en ese origen ceremonial. Esta autora proporciona una descripción del ritual del Auki Auki. En su texto establece una relación intrínseca entre los Auki Auki y los Achachilas. “los seres sobrenaturales o los ancestros que habitan las montañas” según ella, el pueblo invita a los Achachilas a germinar o copular con la Pachamama para reproducir la vida.

Cada comunidad descendemos de un cerro, siempre bajan con nombre, nadie puede cuestionar eso. (Francisco Chambi, 05.11.09)

El Yatiri les sortea, vos vete y tal cerro te pertenece, con ese nombre vas a bailar. Ya en la víspera el Yatiri y se lo prepara misa y con eso, con esa fe baila (Mario Blanco, 24.07.10)

El bailarín se hermana con el cerro, no importa que aun sea un muchacho joven o incluso un niño: Un Auki Auki refleja y expresa y simboliza un cerro en todo caso, tienes que ir a pedirte permiso del cerro para poder bailar el Auki Auki, pedirte permiso, pasar una misa en el cerro, tienes que estar un día ahí, tienes que volver y decir : “he estado en el cerro, ahora ya tengo el nombre de ese cerro, mi Auki se llama tal cerro ¿no? (…) mi Auki se llama…., mi disfraz se llama…, esa es la connotación que tiene el disfraz de Auki Auki, cualquiera no puede bailar (…)”

Fue así que entendí que ahora mi Achachila es el Magmani. “El cerro Magmani es el más grande de Mocomoco, el protector del pueblo, que envuelve distintos mitos y misterios. Magma quiere decir fuente o tina”, así relata Mayara Montecinos en su texto “Mocomoco: Tierra de Sikuris, Chicha y Alegria”.

Pues sí, en la punta del cerro Magmani se ve una gran tina donde los lugareños dicen está llena de oro, y como el oro y la chicha son la sangre del Sol los pobladores de Mocomoco representan y replican al gran Magmani ofreciéndote una tina (Magma) llena de chicha.

Es así el Magmani Achachila espíritu tutelar que protege al pueblo de Mocomoco y que encarnan la presencia de los antepasados que habitan en las montañas y los cerros, cerca de las comunidades del Municipio de Mocomoco; vigilando, compartiendo los sufrimientos y dando bendiciones.

Algunos pobladores de Mocomoco señalan que son hombres que han dejado la tierra para ayudar a su pueblo, personificándolo como un anciano con barba blanca.

/*Boris Bernal es responsable de Interculturalidad e Investigaciones Culturales G.A.M. Mocomoco y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.