Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

UPEA ESCRIBE CARTA CON SANGRE, MIENTRAS CARAVANA AVANZA DESDE VENTILLA

Se prevé nueva jornada de tensión y bloqueos en el centro político, con un mandatario ausente por viaje

SOCIEDAD | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las medidas de presión se incrementan en el conflicto de la Universidad Públcia de El Alto – UPEA. Esta jornada se procedió a la redacción de una carta dirigida al mandatario Evo Morales, con sangre extraída a los estudiantes, mientras la caravana que partió desde Patacamaya ya se encuentra en el distrito 8 de la urbe alteña.

En la tarde, los marchistas de la UPEA, entre estudiantes, docentes y padres de familia, llegaron al centro paceño para proceder a redactar una carta en un papelógrafo de 10 metros, y para ello usaron como tinta la sangre de algunos universitarios. La misiva está dirigida a Morales, quien se ausentó rumbo el Vaticano para acompañar la designación como cardenal de monseñor Toribio Ticona.

En la nota se reitera el pedido de destitución de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén; además de exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, acaecida hace un mes durante la intervención policial al bloqueo de la UPEA en El Alto. Finalmente, se mantiene la posición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Ya en horas de la noche, los marchistas trataron de ingresar a Plaza Murillo, solicitando el paso para cinco delegados que querían entregar la carta en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la Policía negó el acceso y la marcha nocturna se replegó hacia uno de los piquetes de huelga que se mantienen en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – APDH y la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.

En tanto, la caravana que partió el lunes desde Patacamaya ya se encuentra en la localidad de Ventilla, en el ingreso al Distrito 8 de El Alto, donde cerca de 200 personas pernoctarán hasta mañana para emprender el ingreso a la Sede de Gobierno.

El representante de los docentes Víctor Mamani, dijo a Unitel, que la caravana fue desalojada de un establecimiento, supuestamente por órdenes del Ministerio de Educación

“Nos han desalojado donde estábamos pernoctando 200 personas en la Unidad Educativa 23 de Marzo, por presión del consejo educativo y del Ministerio de Educación”, denunció.

A las 7 de la mañana, la marcha reanudará su paso en lo que se prevé sea otra jornada de tensión y bloqueo general en la ciudad de La Paz.

Se anunció que sectores como el magisterio urbano paceño y las coordinadoras civiles se unirán a la UPEA para bajar hacia el centro político del país, manejado este jueves por el vicepresidente Alvaro García, quien vuelve a tomar el interinato ante la ausencia de Morales Ayma.

Desde el régimen se reiteró, sin pruebas, que la movilización de la UPEA tiene un trasfondo político.

En tanto, sobre el tema presupuestario, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las cabezas de la UPEA no han podido demostrar en las mesas de diálogo, cuál es la necesidad real de pedir mayores recursos con la modificación de la Ley 195.

“Ahí viene el agujero, no se sabe por qué es insuficiente, por qué les faltan recursos, por qué es la universidad que tiene más docentes que las otras, por qué todos sus docentes son interinos", dijo a medios estatales, aludiendo además a los Bs 70 millones que el Gobierno central aprobó por ley para la UPEA el martes.

//@VisorBolivia//         

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

El expresidente brasileño Michel Temer ya había sido acusado de corrupción en tres ocasiones anteriores / REUTERS

MUNDO | 21 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Brasil, Michel Temer, fue arrestado este jueves en Sao Paulo, ciudad donde reside, convirtiéndose así en el más reciente implicado en el enorme caso de corrupción que estremece a la nación sudamericana.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.