Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

UPEA ESCRIBE CARTA CON SANGRE, MIENTRAS CARAVANA AVANZA DESDE VENTILLA

Se prevé nueva jornada de tensión y bloqueos en el centro político, con un mandatario ausente por viaje

SOCIEDAD | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las medidas de presión se incrementan en el conflicto de la Universidad Públcia de El Alto – UPEA. Esta jornada se procedió a la redacción de una carta dirigida al mandatario Evo Morales, con sangre extraída a los estudiantes, mientras la caravana que partió desde Patacamaya ya se encuentra en el distrito 8 de la urbe alteña.

En la tarde, los marchistas de la UPEA, entre estudiantes, docentes y padres de familia, llegaron al centro paceño para proceder a redactar una carta en un papelógrafo de 10 metros, y para ello usaron como tinta la sangre de algunos universitarios. La misiva está dirigida a Morales, quien se ausentó rumbo el Vaticano para acompañar la designación como cardenal de monseñor Toribio Ticona.

En la nota se reitera el pedido de destitución de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén; además de exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, acaecida hace un mes durante la intervención policial al bloqueo de la UPEA en El Alto. Finalmente, se mantiene la posición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Ya en horas de la noche, los marchistas trataron de ingresar a Plaza Murillo, solicitando el paso para cinco delegados que querían entregar la carta en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la Policía negó el acceso y la marcha nocturna se replegó hacia uno de los piquetes de huelga que se mantienen en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – APDH y la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.

En tanto, la caravana que partió el lunes desde Patacamaya ya se encuentra en la localidad de Ventilla, en el ingreso al Distrito 8 de El Alto, donde cerca de 200 personas pernoctarán hasta mañana para emprender el ingreso a la Sede de Gobierno.

El representante de los docentes Víctor Mamani, dijo a Unitel, que la caravana fue desalojada de un establecimiento, supuestamente por órdenes del Ministerio de Educación

“Nos han desalojado donde estábamos pernoctando 200 personas en la Unidad Educativa 23 de Marzo, por presión del consejo educativo y del Ministerio de Educación”, denunció.

A las 7 de la mañana, la marcha reanudará su paso en lo que se prevé sea otra jornada de tensión y bloqueo general en la ciudad de La Paz.

Se anunció que sectores como el magisterio urbano paceño y las coordinadoras civiles se unirán a la UPEA para bajar hacia el centro político del país, manejado este jueves por el vicepresidente Alvaro García, quien vuelve a tomar el interinato ante la ausencia de Morales Ayma.

Desde el régimen se reiteró, sin pruebas, que la movilización de la UPEA tiene un trasfondo político.

En tanto, sobre el tema presupuestario, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las cabezas de la UPEA no han podido demostrar en las mesas de diálogo, cuál es la necesidad real de pedir mayores recursos con la modificación de la Ley 195.

“Ahí viene el agujero, no se sabe por qué es insuficiente, por qué les faltan recursos, por qué es la universidad que tiene más docentes que las otras, por qué todos sus docentes son interinos", dijo a medios estatales, aludiendo además a los Bs 70 millones que el Gobierno central aprobó por ley para la UPEA el martes.

//@VisorBolivia//         

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.