Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

UPEA ESCRIBE CARTA CON SANGRE, MIENTRAS CARAVANA AVANZA DESDE VENTILLA

Se prevé nueva jornada de tensión y bloqueos en el centro político, con un mandatario ausente por viaje

SOCIEDAD | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las medidas de presión se incrementan en el conflicto de la Universidad Públcia de El Alto – UPEA. Esta jornada se procedió a la redacción de una carta dirigida al mandatario Evo Morales, con sangre extraída a los estudiantes, mientras la caravana que partió desde Patacamaya ya se encuentra en el distrito 8 de la urbe alteña.

En la tarde, los marchistas de la UPEA, entre estudiantes, docentes y padres de familia, llegaron al centro paceño para proceder a redactar una carta en un papelógrafo de 10 metros, y para ello usaron como tinta la sangre de algunos universitarios. La misiva está dirigida a Morales, quien se ausentó rumbo el Vaticano para acompañar la designación como cardenal de monseñor Toribio Ticona.

En la nota se reitera el pedido de destitución de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén; además de exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, acaecida hace un mes durante la intervención policial al bloqueo de la UPEA en El Alto. Finalmente, se mantiene la posición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Ya en horas de la noche, los marchistas trataron de ingresar a Plaza Murillo, solicitando el paso para cinco delegados que querían entregar la carta en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la Policía negó el acceso y la marcha nocturna se replegó hacia uno de los piquetes de huelga que se mantienen en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – APDH y la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.

En tanto, la caravana que partió el lunes desde Patacamaya ya se encuentra en la localidad de Ventilla, en el ingreso al Distrito 8 de El Alto, donde cerca de 200 personas pernoctarán hasta mañana para emprender el ingreso a la Sede de Gobierno.

El representante de los docentes Víctor Mamani, dijo a Unitel, que la caravana fue desalojada de un establecimiento, supuestamente por órdenes del Ministerio de Educación

“Nos han desalojado donde estábamos pernoctando 200 personas en la Unidad Educativa 23 de Marzo, por presión del consejo educativo y del Ministerio de Educación”, denunció.

A las 7 de la mañana, la marcha reanudará su paso en lo que se prevé sea otra jornada de tensión y bloqueo general en la ciudad de La Paz.

Se anunció que sectores como el magisterio urbano paceño y las coordinadoras civiles se unirán a la UPEA para bajar hacia el centro político del país, manejado este jueves por el vicepresidente Alvaro García, quien vuelve a tomar el interinato ante la ausencia de Morales Ayma.

Desde el régimen se reiteró, sin pruebas, que la movilización de la UPEA tiene un trasfondo político.

En tanto, sobre el tema presupuestario, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las cabezas de la UPEA no han podido demostrar en las mesas de diálogo, cuál es la necesidad real de pedir mayores recursos con la modificación de la Ley 195.

“Ahí viene el agujero, no se sabe por qué es insuficiente, por qué les faltan recursos, por qué es la universidad que tiene más docentes que las otras, por qué todos sus docentes son interinos", dijo a medios estatales, aludiendo además a los Bs 70 millones que el Gobierno central aprobó por ley para la UPEA el martes.

//@VisorBolivia//         

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

Monseñor Jesús Juarez, arzobispo de Sucre / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 19 Jul 2018

MONITOREO / ERBOL.- La Iglesia Católica de Sucre pidió este jueves a los actores políticos respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del Evo Morales para el 2019, y exhortó a evitar triquiñuelas para desconocerlo y asumir posturas de enfrentamiento.

ARTE&SHOW | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- En el 2012 se presentó una exitosa película que llegaba a gustar tanto a niños como adultos. La razón? se presentaba a personajes clásicos del cine de terror como el Conde Drácula, la Momia, Frankenstein, entre otros, y los juntaban en un hotel donde estarían a salvo de los humanos, esto cambiaría cuando la hija de Drácula se enamora de un humano.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.