Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

UPEA ESCRIBE CARTA CON SANGRE, MIENTRAS CARAVANA AVANZA DESDE VENTILLA

Se prevé nueva jornada de tensión y bloqueos en el centro político, con un mandatario ausente por viaje

SOCIEDAD | 27 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las medidas de presión se incrementan en el conflicto de la Universidad Públcia de El Alto – UPEA. Esta jornada se procedió a la redacción de una carta dirigida al mandatario Evo Morales, con sangre extraída a los estudiantes, mientras la caravana que partió desde Patacamaya ya se encuentra en el distrito 8 de la urbe alteña.

En la tarde, los marchistas de la UPEA, entre estudiantes, docentes y padres de familia, llegaron al centro paceño para proceder a redactar una carta en un papelógrafo de 10 metros, y para ello usaron como tinta la sangre de algunos universitarios. La misiva está dirigida a Morales, quien se ausentó rumbo el Vaticano para acompañar la designación como cardenal de monseñor Toribio Ticona.

En la nota se reitera el pedido de destitución de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén; además de exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, acaecida hace un mes durante la intervención policial al bloqueo de la UPEA en El Alto. Finalmente, se mantiene la posición de modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para lograr mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores.

Ya en horas de la noche, los marchistas trataron de ingresar a Plaza Murillo, solicitando el paso para cinco delegados que querían entregar la carta en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la Policía negó el acceso y la marcha nocturna se replegó hacia uno de los piquetes de huelga que se mantienen en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – APDH y la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA.

En tanto, la caravana que partió el lunes desde Patacamaya ya se encuentra en la localidad de Ventilla, en el ingreso al Distrito 8 de El Alto, donde cerca de 200 personas pernoctarán hasta mañana para emprender el ingreso a la Sede de Gobierno.

El representante de los docentes Víctor Mamani, dijo a Unitel, que la caravana fue desalojada de un establecimiento, supuestamente por órdenes del Ministerio de Educación

“Nos han desalojado donde estábamos pernoctando 200 personas en la Unidad Educativa 23 de Marzo, por presión del consejo educativo y del Ministerio de Educación”, denunció.

A las 7 de la mañana, la marcha reanudará su paso en lo que se prevé sea otra jornada de tensión y bloqueo general en la ciudad de La Paz.

Se anunció que sectores como el magisterio urbano paceño y las coordinadoras civiles se unirán a la UPEA para bajar hacia el centro político del país, manejado este jueves por el vicepresidente Alvaro García, quien vuelve a tomar el interinato ante la ausencia de Morales Ayma.

Desde el régimen se reiteró, sin pruebas, que la movilización de la UPEA tiene un trasfondo político.

En tanto, sobre el tema presupuestario, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las cabezas de la UPEA no han podido demostrar en las mesas de diálogo, cuál es la necesidad real de pedir mayores recursos con la modificación de la Ley 195.

“Ahí viene el agujero, no se sabe por qué es insuficiente, por qué les faltan recursos, por qué es la universidad que tiene más docentes que las otras, por qué todos sus docentes son interinos", dijo a medios estatales, aludiendo además a los Bs 70 millones que el Gobierno central aprobó por ley para la UPEA el martes.

//@VisorBolivia//         

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

La torre Eiffel al fondo como testigo de las protestas de los chalecos amarillos / AFP

MUNDO | 9 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los monumentos en París están reabriendo sus puertas, los trabajadores de limpieza están en las calles y los dueños de tiendas tratan de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y disturbios dejaron 71 heridos en la capital francesa y causaron extensos daños.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.