Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CULTURAS CUMPLIÓ RECOMENDACIONES SOBRE RIEGOS AL PATRIMONIO DE POTOSÍ

GESTIÓN | 28 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) cumplió con todas las acciones recomendadas para que la ciudad de Potosí sea retirada de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decisión que se tomará en la 42º sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se inició el pasado domingo y concluirá el miércoles próximo en la ciudad de Manamá, Bahrein.

El mencionado comité, reunido en Doha (Qatar), inscribió en junio de 2014 a la ciudad de Potosí del (Estado Plurinacional de Bolivia) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico. La Ciudad de Potosí está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987.

Leonor Cuevas, directora de Patrimonio del MCyT, informó que la administración encabezada por la ministra Wilma Alanoca Mamani, trabajó en forma intensiva para cumplir con todas las acciones que permitirán que Potosí sea retirado de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Cuevas aseguró que “se cumplieron con los indicadores y compromisos en los documentos que se refieren al estado deseado de conservación para el retiro de esa lista, donde se incluyen las acciones de la estabilización del colapso de la cumbre del Cerro Rico.”

También se incluye el documento que establece que; los mineros que trabajaban a 4.400 msnm fueron reubicados; la plena marcha de la estrategia integral para la estabilización y del sistema de monitoreo; el acuerdo sobre el alcance y extensión de los trabajos de minería en la cumbre y el subsuelo; el control de la contaminación del agua; el establecimiento del sistema integrado participativo de gestión y de gobernanza, y la marcha del plan de gestión integrado, incluido en plan de gestión de riesgos.

La responsable de Patrimonio del MCyT, informó también que “con la asistencia técnica del experto Ignacio Gómez, se identificó las medidas correctivas en los tipos de patrimonio que se refieren al productivo minero, medioambiental, arqueología industrial, arquitectónico, urbano y sistemas de gestión y gobernanza. Este trabajo fue emprendido en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Comibol, la Gobernación, la Alcaldía de Potosí y la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS).”

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.