Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

LÍOS EN LA IZQUIERDA: DE SERVIDORES DEL PROCESO DE CAMBIO A PERSEGUIDOS POLÍTICOS

Solón acusa a Arce Zaconeta de armar un caso de hace seis años; Archondo explica que fue representante permanente alterno y no embajador titular

POLÍTICA | 5 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las pugnas dentro de la izquierda boliviana ahora se trasladan al ámbito legal. Dos antiguos defensores del proceso de cambio son querellados tras su paso en la representación boliviana ante Naciones Unidas y con ello se convierten en los nuevos perseguidos políticos, que argumentan en su defensa haber sido críticos contra el régimen de Evo Morales.

Pablo Solón no solo fue parte del Gobierno como embajador ante NNUU sino que promovió la Guerra del Agua del año 2000 y mediante su fundación se opuso al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas ALCA con Estados Unidos. En ese marco es que llega al poder y gana la confianza de Morales para ir como fiel soldado a representar al país en la sede de la organización internacional en Nueva York.

Rafael Archondo, por su parte, es un comunicador con amplia trayectoria en medios como Presencia y el sistema RTP. Fiel a la izquierda clásica y con formación en el área social marxista, fue biógrafo de Carlos Palenque, el extinto líder del populista Condepa. Su ligazón con los sectores intelectuales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados lo llevaron a ser el reemplazo de Solón en NNUU.

Ambos exoficialistas son señalados por el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justica como culpables de haber ejercido un cargo sin cumplir los procedimientos regulares de nombramiento, todo eso luego de seis años de haber pasado por el edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el segundo semestre de 2011 Solón sale del cargo por motivos familiares y regresa a Bolivia. El Gobierno afirma que éste “nombró” a Archondo como su sucesor y que el comunicador ejerció esas funciones diplomáticas de forma ilegal.

Sin embargo, Archondo llega a NNUU con designación del propio mandatario Evo Morales y la aprobación formal de la Cámara de Senadores como representante alterno, es decir, como el segundo funcionario delegado para esa representación. Cuando Solón deja definitivamente el cargo, Archondo remite las notas respectivas al cuerpo diplomático, asumiendo las funciones pero siempre como representante alterno, aunque en los hechos, figurativamente, él tenía las llaves del despacho.

Archondo incluso recibió a Sacha Llorenti cuando este exministro de Gobierno recibió la nominación de Morales en 2012, luego de la represión de Chaparina a los indígenas del Tipnis que le costó el cargo.

Llorenti asumió funciones del Ejecutivo, que son las mejores remuneradas en el Estado boliviano, como embajador ante la ONU y en junio de este 2017 fue presidente temporal del Consejo de Seguridad donde planteó el desminado de fronteras como política a seguir por los Estados miembro.

Ambos sindicados sostuvieron esta semana entrevistas vía Skype con Amalia Pando, otro personaje público que en su momento apoyó de forma militante al encumbramiento de Morales como presidente y la Asamblea Constituyente socialista como proyectora del nuevo modelo de Estado.

Solón dijo que las acusaciones en su contra, luego de seis años de los hechos, solo buscan acallarlo, pues como activista del medio ambiente, desde su fundación denunció los serios riesgos que implica el proyecto de la hidroeléctrica de El Bala – Chepete en la amazonía compartida entre La Paz y Beni.

El ambientalista que logró ingresar en la ONU la declaración del agua como un derecho humano, apuntó a Héctor Arce, actual ministro de Justicia, y le dijo “que dé la cara y explique el porqué de estas acusaciones”. También dijo que los operadores de la acusación dejaron de ser soldados de la revolución para convertirse en “mercenarios que salen a disparar sin meditar solo por las órdenes que les da un superior”.

A su turno, Archondo dijo que presentará los documentos de su designación para confirmar que fue el jefe del Estado Plurinacional y no su antecesor quien lo nombró en el cargo de segundo rango jerárquico.

El comunicador, hoy radicado en México donde cumple labores universitarias, fue director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), medio calificado como “opositor” y parte del llamado “cartel de la mentira” por el Gobierno del MAS. Sin embargo, en su tiempo de oficialista, fue activo promotor de la Ley Antirracismo 045, con sus “artículos mordaza” 16 y 32, que se debatió en el gremio durante 2010.

//@VisorBolivia/ Foto: Captura pantalla montaje/ Creative Commons//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"