Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ACTIVISTAS LUCEN POLERAS DEL 21F FRENTE A MORALES EN CONSAGRACIÓN DEL CARDENAL TICONA

Residentes de Roma, Bérgamo y Milano se manifestaron pacíficamente frente al mandatario y fueron sacadas de la Basílica San Pedro

POLÍTICA | 28 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un grupo de mujeres activistas se presentó en la sede del Vaticano este jueves para expresar su rechazo a la presencia del mandatario Evo Morales en la entronización del cardenal Toribio Ticona. Pese a ser retiradas del lugar, las mujeres lograron estampar su protesta pacífica luciendo las poleras del “Bolivia dijo no” en una foto junto al prelado boliviano.

Jaqueline Olmos y Carolina Delgadillo son dos de las activistas que se manifestaron esta jornada contra Morales y la comitiva gubernamental que llegó al evento de la Iglesia Católica en el Consistorio Ordinario Público de la Basílica San Pedro.

“Estamos acá en representación de los bolivianos que trabajan, estamos acá para hacer valer nuestro voto y salvar la democracia, no quereos ser como Venezuela o como Cuba”, dijo Olmos.

Un grupo logró tomarse una foto con monseñor Ticona, ahora convertido en cardenal de la Iglesia Boliviana, mientras otras lucieron sus poleras frente a Morales con la leyenda que representa al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y que cierra la vía constitucional a una nueva reelección del actual mandatario.

Según Olmos, el embajador boliviano en el Vaticano, Julio César Caballero, se molestó con el grupo y una funcionaria pidió la presencia de la Gendarmería del Vaticano para sacarlas del lugar, pero los uniformados, parte de la seguridad de la Santa Sede, las liberó al no existir ninguna prohibición a los visitantes de usar algún tipo de ropa.

“Están malgastando el dinero de los bolivianos en vez de ayudar a los pacientes con cáncer o atender los problemas de presupuesto en educación y salud”, agregó Delgadillo, en representación de los residentes de Roma, Bérgamo y Milano.

El mandatario no se manifestó sobre esta nueva irrupción de los activistas en un acto oficial, esta vez en Italia.

Momentos antes de la consagración de monseñor Ticona, el jefe del Estado Plurinacional habló con radio Panamericana, calificando el hecho como algo histórico para el país.

“Será otro hecho histórico para el movimiento indígena y para Bolivia, se dan cambios profundos gracias a la unidad y esperamos que estos hechos históricos se repitan en distintos rubros para el movimiento indígena”, declaró.

En tanto, el primer cardenal de origen indígena de Bolivia, y tercero en la historia del país, dijo a los medios estatales que buscará la unidad entre la Iglesia Católica y la sociedad boliviana.

“Estoy contento de verdad, la unidad que nos hace yo quiero a mi Conferencia Episcopal de Bolivia y por supuesto nuestro trabajo debe ser de unidad", citó el prelado.

Monseñor Ticona en un momento de la ceremonia, se acercó a morales para darle un abrazo y agradecer su presencia en el Vaticano. Ambos confiesan tener una relación de amistad de hace años.

El acto sagrado fue desarrollado por el papa Francisco, quien, según reporta la gubernamental ABI, exhortó a los 14 nuevos cardenales a seguir su función con humildad.

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir a Cristo. Es la que surge de no olvidarse que Jesús, antes de inclinar su cabeza en la cruz, no tuvo miedo ni reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies. Esa es la mayor condecoración que podemos obtener”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.