Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

ACTIVISTAS LUCEN POLERAS DEL 21F FRENTE A MORALES EN CONSAGRACIÓN DEL CARDENAL TICONA

Residentes de Roma, Bérgamo y Milano se manifestaron pacíficamente frente al mandatario y fueron sacadas de la Basílica San Pedro

POLÍTICA | 28 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un grupo de mujeres activistas se presentó en la sede del Vaticano este jueves para expresar su rechazo a la presencia del mandatario Evo Morales en la entronización del cardenal Toribio Ticona. Pese a ser retiradas del lugar, las mujeres lograron estampar su protesta pacífica luciendo las poleras del “Bolivia dijo no” en una foto junto al prelado boliviano.

Jaqueline Olmos y Carolina Delgadillo son dos de las activistas que se manifestaron esta jornada contra Morales y la comitiva gubernamental que llegó al evento de la Iglesia Católica en el Consistorio Ordinario Público de la Basílica San Pedro.

“Estamos acá en representación de los bolivianos que trabajan, estamos acá para hacer valer nuestro voto y salvar la democracia, no quereos ser como Venezuela o como Cuba”, dijo Olmos.

Un grupo logró tomarse una foto con monseñor Ticona, ahora convertido en cardenal de la Iglesia Boliviana, mientras otras lucieron sus poleras frente a Morales con la leyenda que representa al voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y que cierra la vía constitucional a una nueva reelección del actual mandatario.

Según Olmos, el embajador boliviano en el Vaticano, Julio César Caballero, se molestó con el grupo y una funcionaria pidió la presencia de la Gendarmería del Vaticano para sacarlas del lugar, pero los uniformados, parte de la seguridad de la Santa Sede, las liberó al no existir ninguna prohibición a los visitantes de usar algún tipo de ropa.

“Están malgastando el dinero de los bolivianos en vez de ayudar a los pacientes con cáncer o atender los problemas de presupuesto en educación y salud”, agregó Delgadillo, en representación de los residentes de Roma, Bérgamo y Milano.

El mandatario no se manifestó sobre esta nueva irrupción de los activistas en un acto oficial, esta vez en Italia.

Momentos antes de la consagración de monseñor Ticona, el jefe del Estado Plurinacional habló con radio Panamericana, calificando el hecho como algo histórico para el país.

“Será otro hecho histórico para el movimiento indígena y para Bolivia, se dan cambios profundos gracias a la unidad y esperamos que estos hechos históricos se repitan en distintos rubros para el movimiento indígena”, declaró.

En tanto, el primer cardenal de origen indígena de Bolivia, y tercero en la historia del país, dijo a los medios estatales que buscará la unidad entre la Iglesia Católica y la sociedad boliviana.

“Estoy contento de verdad, la unidad que nos hace yo quiero a mi Conferencia Episcopal de Bolivia y por supuesto nuestro trabajo debe ser de unidad", citó el prelado.

Monseñor Ticona en un momento de la ceremonia, se acercó a morales para darle un abrazo y agradecer su presencia en el Vaticano. Ambos confiesan tener una relación de amistad de hace años.

El acto sagrado fue desarrollado por el papa Francisco, quien, según reporta la gubernamental ABI, exhortó a los 14 nuevos cardenales a seguir su función con humildad.

“La única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir a Cristo. Es la que surge de no olvidarse que Jesús, antes de inclinar su cabeza en la cruz, no tuvo miedo ni reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies. Esa es la mayor condecoración que podemos obtener”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager / AP

MUNDO | 19 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense, Google, podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo la apertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.