Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Violencia e intolerancia política”

OPINIÓN | 28 Jun 2018

Un signo de intolerancia es el empleo de la violencia para imponer políticas, especialmente cuando se desata durante campañas electorales o cuando se intenta descalificar a los adversarios con acusaciones carentes de veracidad.

Es preocupante que en la campaña preelectoral mexicana hubieran sido asesinadas más de 120 personas. Es cierto que el crimen organizado es, en buena parte, el autor de estos graves delitos, pero también son el resultado de campañas de odio, de tergiversación de los hechos y de incitativas al rechazo de cualquier posición contraria al poder o a medidas que pueden afectar a grupos delincuenciales.

Otro caso es la extrema violencia desatada por el Gobierno nicaragüense de Ortega-Murillo contra los que protestan rechazando el continuismo y el quiebre de valores democráticos; ya ha causado 200 muertos. Esta escalada de violencia fue condenada contundentemente por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el reciente informe Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, al haberse comprobado los “atentados contra el derecho a la libertad e integridad personal en el contexto de detenciones”. Y, por supuesto, quedan impunes las muertes, torturas y encarcelamientos ilegales de venezolanos por participar en las protestas de hace más de un año, por el avasallamiento de las instituciones republicanas, en favor de la desembozada dictadura chavista.

Y si de tergiversaciones se trata, hay una que puede encender reacciones violentas contra quienes manifiestan que en Bolivia, por la mentira, la ciudadanía rechazó el 21 de febrero de 2016 la reforma constitucional para la reelección indefinida presidencial. Es más: así se procura seguir desconociendo el resultado de la consulta ciudadana que fue promovida por el propio oficialismo. Esto no contribuye a la serenidad, peor cuando se usan calificativos tremendistas, alejados de la verdad. Es reprobable que se afirme, sin fundamento, que el voto ciudadano fue producto del engaño; que defender el 21-F “es defender a la derecha… a la derecha vendepatria…”.

Siempre hubo llamamientos para humanizar la política. Ahora, esto ya es indispensable para la paz social, para que se imponga la sensatez, abandonando las negativas acciones sectarias y el lenguaje de incitativas al odio y al enfrentamiento.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La crisis venezolana ha provocado la mayor diáspora de su historia con más de 3,5 millones de migrantes / VOA

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con una caja de chocolates una pareja sube al micro de la línea 2 detrás de la UMSA rumbo a El Prado paceño. “Buenas tardes, disculpen la molestia, somos dos venezolanos que vinimos a este país en busca de mejores oportunidades de sobrevivir”, comienza diciendo el varón, mientras su pareja va asiento por asiento ofreciendo los caramelos a Bs 2.

Abrams confirmó el encuentro con su par ruso para este lunes o martes en Italia / AP

MUNDO | 17 Mar 2019

VOA NOTICIAS.- El representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se reunirán en Italia para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Queda pendiente la extradición de la joven brasileña según avancen las investigaciones del caso / RRSS

SEGURIDAD | 17 Mar 2019

KIOSKO / EL DEBER.- En silencio y casi a escondidas, policías trasladaron ayer a la ciudadana brasileña E.C.A. de Rurrenabaque a la cárcel de Trinidad. La privada de libertad denunció ser víctima de violaciones por parte de ocho policías, los cuales guardan detención por orden judicial luego de haberse hecho público el caso.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ANF.- 46 organizaciones y colectivos de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos demandan la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por la denuncia que pesa en su contra por violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 17 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al MNR ingresar a un proceso de renovación de dirigentes nacionales y departamentales, hasta antes de la inscripción de candidatos para las elecciones generales 2019.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Mar 2019

RADAR / ABI.- El Ministerio de Cultura y Turismo recuperó un cráneo momificado de la época prehispánica que pretendía ser llevado a California-Estados Unidos (EEUU) de forma ilegal y camuflada, informaron el domingo fuentes institucionales.