Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Violencia e intolerancia política”

OPINIÓN | 28 Jun 2018

Un signo de intolerancia es el empleo de la violencia para imponer políticas, especialmente cuando se desata durante campañas electorales o cuando se intenta descalificar a los adversarios con acusaciones carentes de veracidad.

Es preocupante que en la campaña preelectoral mexicana hubieran sido asesinadas más de 120 personas. Es cierto que el crimen organizado es, en buena parte, el autor de estos graves delitos, pero también son el resultado de campañas de odio, de tergiversación de los hechos y de incitativas al rechazo de cualquier posición contraria al poder o a medidas que pueden afectar a grupos delincuenciales.

Otro caso es la extrema violencia desatada por el Gobierno nicaragüense de Ortega-Murillo contra los que protestan rechazando el continuismo y el quiebre de valores democráticos; ya ha causado 200 muertos. Esta escalada de violencia fue condenada contundentemente por la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el reciente informe Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, al haberse comprobado los “atentados contra el derecho a la libertad e integridad personal en el contexto de detenciones”. Y, por supuesto, quedan impunes las muertes, torturas y encarcelamientos ilegales de venezolanos por participar en las protestas de hace más de un año, por el avasallamiento de las instituciones republicanas, en favor de la desembozada dictadura chavista.

Y si de tergiversaciones se trata, hay una que puede encender reacciones violentas contra quienes manifiestan que en Bolivia, por la mentira, la ciudadanía rechazó el 21 de febrero de 2016 la reforma constitucional para la reelección indefinida presidencial. Es más: así se procura seguir desconociendo el resultado de la consulta ciudadana que fue promovida por el propio oficialismo. Esto no contribuye a la serenidad, peor cuando se usan calificativos tremendistas, alejados de la verdad. Es reprobable que se afirme, sin fundamento, que el voto ciudadano fue producto del engaño; que defender el 21-F “es defender a la derecha… a la derecha vendepatria…”.

Siempre hubo llamamientos para humanizar la política. Ahora, esto ya es indispensable para la paz social, para que se imponga la sensatez, abandonando las negativas acciones sectarias y el lenguaje de incitativas al odio y al enfrentamiento.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Incendio provocado por jóvenes no identificados se extendió hasta horas de la noche en dos pisos del TED / RRSS

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de los universitarios cruceños, convocada para rechazar la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, concluyó con el destrozo de los ambientes del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, aprovechando la ausencia del cerco policial que había estado durante una semana custodiando el lugar. 

Christopher Reeve fue el Hombre de Acero en cuatro films / WEB

ARTE&SHOW | 11 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Hace cuatro décadas se iniciaba el género del cine de superhéroes con Superman - The Movie, una producción de Richard Downer con Christopher Reeve en el traje del primer Hombre de Acero. Este domingo, en la Cinemateca Boliviana se podrá revivir este film que abrió el camino para el estilo cinematográfico que hoy domina la taquilla mundial.

Otto Sonnenholzner reemplazará a María Alejandra Vicuña / TWITTER

MUNDO | 11 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió el martes al economista y radiodifusor, Otto Sonnenholzner, para ocupar el puesto de vicepresidente del país.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ANF.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, consideró este martes que la cultura no es un justificativo para realizar fiestas en ambientes de instituciones públicas, después de que a través de un video se conoció sobre la realización de una “farra” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 11 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1988-2002), en entrevista con Erbol, informó este martes que le ha pedido al presidente de su país Iván Duque que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para saber si la reelección indefinida de un presidente constituye un derecho humano tal cual aducen el gobierno de Bolivia y otros de Latinoamérica, como en Nicaragua.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 11 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio, y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó el martes el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.